<
>

Líderes inesperados en 'Memorial Day'

Si la temporada regular concluyera el Memorial Day, Cachorros e Indios, los protagonistas de la última Serie Mundial, estarían fuera de los playoffs. Dennis Wierzbicki/USA TODAY Sports

BRISTOL -- "Memorial Day" o "Día de los Caídos" es una fecha especial para rendir homenaje a todos los que murieron mientras prestaban servicio a las fuerzas armadas de Estados Unidos, pero también una que marca el cumplimiento del primer tercio de la temporada del béisbol de las Grandes Ligas. Por ejemplo: Si la temporada terminara hoy, quedarían fuera de los playoffs los Cachorros de Chicago y los Indios de Cleveland, los equipos que protagonizaron la Serie Mundial del año pasado.

Ocho semanas no es una muestra definitiva, pero sí lo suficientemente grande dentro de un calendario de seis meses como para marcar tendencias y en lo que se refiere a las ligas mayores, los líderes divisionales inesperados o sorpresivos fue la norma en los primeros dos meses de la serie regular.

Excepto por los Astros de Houston, que fueron señalados para comandar la División Oeste de la Liga Americana, y lideran el béisbol con marca de 35-16 y 10 juegos de ventaja sobre los Angelinos de Los Ángeles y los Rangers de Texas, y en parte los Nacionales de Washington, que se han despegado por 8.5 juegos de los Bravos de Atlanta y los Mets de Nueva York , los otros sectores tienen líderes inesperados en "Memorial Day".

Los casos más llamativos tienen que ver con las divisiones a las que pertenecen los conjuntos que disputaron el clásico de otoño la temporada pasada: Indios y Cachorros.

Los Cachorros, campeones de la Liga Nacional y de Grandes Ligas, juegan apenas un juego por encima de .500 (25-24) y tienen el tercer mejor porcentaje de ganados y perdidos de la División Central del viejo circuito. El líder: Los Cerveceros de Milwaukee (27-23), un equipo con marca perdedora en los dos años anteriores y cuatro clasificaciones a playoffs en 49 años de existencia.

Cleveland (25-23), campeón de la Liga Americana y uno de los grandes favoritos para coronarse en las ligas mayores, llega al "Memorial Day" en segundo lugar de la División Central del joven circuito, a dos juegos de Mellizos de Minnesota (26-20), un conjunto que perdió 103 partidos en el 2016.

En el oeste de la Liga Nacional, Rockies de Colorado (33-19), que tiene seis años consecutivos con marca negativa, supera por juego y medio al favorito y cuádruple campeón divisional Dodgers de Los Ángeles (31-20), que igual ha jugado una gran pelota. Diamondbacks de Arizona (31-21) pasó los primeros dos meses alternando el primer lugar con los Rockies.

La sorpresa negativa del oeste del viejo circuito es Gigantes de San Francisco, un consistente contendor y campeón de Grandes Ligas en tres de los seis años anteriores. Los Gigantes (22-30) están obligados a descontar 11 juegos en los últimos cuatro meses para aspirar al primer lugar de la zona.

Aunque no califican como una sorpresa tipo Colorado, Minnesota o Milwaukee, los Yankees de Nueva York no eran exactamente uno de los favoritos para comandar en "Memorial Day" la difícil División Este de la Liga Americana. Los rejuvenecidos Yankees (29-18) tienen ventaja de tres juegos sobre sus grandes rivales, y amplio favorito, Medias Rojas de Boston (27-22) y cuatro y medio por encima de Orioles de Baltimore (25-23), que pasa por su peor momento, tras sentarse en la silla de líder por una gran parte de la temporada.

Si la temporada de Grandes Ligas terminara el "Día de los Caídos", Yankees, Minnesota y Houston serían campeones divisionales y Boston visitaría a Baltimore en el juego de comodines de la Liga Americana, mientras que Washington, Milwaukee y Colorado serían monarcas divisionales y Los Angeles visitaría a Arizona en el choque de Wild Cards de la Liga Nacional. Los protagonistas de la última Serie Mundial, Indios y Cachorros, se quedarían fuera de la postemporada.