<
>

La Novena de ESPN: Bellinger de récord, A-Rod el guardespalda y papelón de Cuba en liga CanAm

1. SI EN LA LIGA AMERICANA el novato Aaron Judge está quemando la liga, en la Nacional Coddy Bellinger, de Dodgers de Los Ángeles, está haciendo otro tanto. El zurdo de 21 años, que ha compartido la mayor parte del tiempo entre la pradera izquierda y la primera base, ha conectado 24 jonrones -líder-, y remolcado 56 carreras. Esa cantidad de jonrones, de acuerdo a ESPN Datos, es la mayor en la primera mitad de la temporada para un novato en la Liga Nacional desde que el primer Juego de Estrellas fue celebrado en 1933. La misma fuente asegura que Bellinger y sus 24 estacazos lo convierten en el mayor rompecercas de Dodgers en una primera mitad desde que Shaw Greene pegó 26 en 2002. Bellinger, en junio, despachó 13 jonrones, la mayor cantidad para un novato en un solo mes en la historia de las mayores. De esos 13, diez los conectó en diez juegos (entre el 10 y el 20 de junio), primer novato que lo logra en la era moderna según Elias Sports Bureau. El único otro jugador de los Dodgers que conectó 10 jonrones en 10 partidos fue Shawn Green, quien logró la marca en mayo del 2002. El último toletero en hacerlo en las mayores fue Troy Tulowitzki, el hoy torpedero de los Azulejos de Toronto, dio 11 vuelacercas en 10 encuentros para los Rockies en septiembre del 2010. Además, Bellinger rompió el récord para novatos de los Dodgers con jonrones múltiples al alcanzar seis, sobrepasando la cifra de cinco impuesta por Mike Piazza.

2. Y YA QUE ESCRIBIMOS DE JONRONES, en junio se impuso una nueva marca de más cuadrangulares para un mes en la historia de las Grandes Ligas. La anterior marca era de 1.069 en mayo del año 2000, en tanto, en este mes de junio la cifra se estiró a 1.101. Según Rob Arthur de FiveThirtyEight, la pelota es la causante. Él explica que las causas de semejante explosión de poder se debe al mayor bote de la pelota y que las costuras inferiores de la bola crean menos resistencia al aire lo cual puede agregar cinco pies de distancia a los batazos. Aquí algunos ejemplos cortesía del colega David Schoefield sobre lo que pasó en junio: "Hubo por lo menos un juego multijonrones todos los días del mes, excepto el 27 de junio. Hubo cuatro días con al menos 50 jonrones en cada uno de ellos; antes de este año, hubo apenas dos campañas de cuatro días con al menos 50 jonrones (2000, 2016). Un jonrón fue conectado cada 25.4 turnos al bate, un promedio récord para cualquier mes que continuó una tendencia que comenzó en agosto de 2015. Nueve de los 10 mejores porcentajes de vuelacercas en un mes se han dado desde entonces, un aumento drástico desde julio de 2015, cuando un cuadrangular fue pegado cada 34.7 turnos al bate. Se pegaron 5,610 jonrones en 2016, la segunda cifra más alta en una sola temporada después de los 5,693 de 2000. Estamos a un ritmo para llegar a los 6.133 jonrones en 2017".

3. HOY ME VESTIRÉ DE SABERMÉTRICO. Me creeré que las sé todas y haré una predicción que ustedes, estimados lectores, no podrán rebatir. Tim Tebow jugará en Grandes Ligas. Esa es mi predicción. Según la tanjente de lo catetos y la hipotenusa de la geometría del espacio, el exquarterback de los Philadelphia Eagles tiene todas las de ganar para pisar un terreno de las mayores no como espectador y sí como jugador. Si bien Tebow no es el mítico Michael Jordan -quien intentó infructuosamente la transición del básquetbol de la NBA al béisbol de la MLB-, en una época donde las redes sociales permite viralizar cualquier situación y generar dinero, no sería descabellado que eso sucediera. Además, los Mets tienen muy poco que perder -envueltos en una temporada para el olvido- y muchísimo para ganar de colocar al jugador de 29 años en Citi Field, quizás para septiembre cuando los rosters de grandes ligas aumenten a 40. De acuerdo al colega Jerry Crasnick, la actitud de Tebow ha sido impoluta en las menores. La fama no se le ha subido a la cabeza. Otro punto a su favor. La primera señal de su posible ascenso llegó a final de semana cuando los Mets lo promovieron de Clase A sencilla a Clase A avanzada, a pesar de que solo estaba bateando para .222 con un OPS de .651. Como pelotero Tebow no ofrece nada, pero como atracción podría funcionar. Y como ustedes saben...el dinero siempre manda.

4. Y OTRA VEZ ALEX RODRÍGUEZ vuelve a ser noticia. La última perla sobre el mediático expelotero tiene que ver con su pareja, la cantante, actriz, productora y empresaria Jennifer López. No imagino cómo debe sentarle a A-Rod que en actos en los que ha acompañado a la despampanante cuarentona le hayan confundido con su guardespalda. ¡Guardespalda! De ser uno de los deportistas más famosos, polémicos y mediáticos en la historia de los deportes profesionales de los Estados Unidos, a ser la sombra de JLo. Después de reconocer públicamente estos incidentes, habría que preguntarse si A-Rod soportará mucho tiempo estar en segundo plano. Y no sigo, que esta columna es de béisbol y no de farándula (aunque la farándula entretiene).

5. ADEINY HECHEVARRÍA SE FUE A TAMPA y hasta ahí llegó la presencia cubana en el roster de 25 peloteros. En Miami, una extensión de Cuba, hay un equipo sin cubanos por la testarudez de Jeffrey Loria (y la trágica muerte de José Fernández). Realmente una explicación lógica no existe. Si me dijeran que en Miami hay un equipo de fútbol que juega en la MLS y no tiene cubanos, pues bien, es entendible. Pero que los Marlins no tengan un solo cubano es, con el perdón de los lectores, una aberración. Un estadio espectacular... vacío la mayor parte del tiempo. Y después criticamos los Elefenates Blancos remanentes de Copas del Mundo o Juegos Olímpicos. Cuántos peloteros nacidos o de descendencia cubana podrían ser anclas para reconstruir la franquicia y atraer al público que seguramente respondería mejor con uno de los suyos como rostro del equipo. José Abreu, Yoenis Céspedes, Aroldis Chapman y Yuli Gurriel son nombres que hubieran sido bienvenidos al sur de la Florida, a fin de cuentas, todos ellos viven allá, pero sobre todo, tienen la suficiente calidad para jugar allí. Nadie les estaría regalando nada. Pero no, Loria sigue en sus trece... Esperemos que el próximo dueño del equipo sea menos terco.

6. DE PEGAR UN HIT DE ORO EN LA SERIE MUNDIAL a ser colocado en asignación. Ese ha sido, en resumen, el camino del receptor venezolano Miguel Montero con los Cachorros de Chicago. La "caída en desgracia" de Montero fue producto de unas declaraciones señalando a su compañero, el lanzador Jake Arrieta, como culpable de que los Nacionales de Washington le robaran siete bases en el partido del 28 de junio. "(Los pitchers) fueron lentos en hacer llegar la pelota a home. Así de simple. Es una vergüenza que sea mi culpa, porque no pude sacar a nadie", fueron las palabras que causaron el enojo de Theo Epstein, presidente de los Cachorros y Joe Maddon, manager del equipo. Ni las disculpas y arrepentimiento posterior salvaron al jugador considerado por la dupla de mando como "un mal compañero" y por lo tanto lo usaron como ejemplo en este periodo turbulento por el que atraviesan los vigentes campeones de la Serie Mundial. No comulgo con los metodos de dirección de Maddon, de hecho, creo que los Cachorros ganaron la Serie Mundial en 2016 a pesar de tenerlo en el puesto de mando, pero esta vez no se equivocó con Montero. Anthony Rizzo, el primera base de Chicago dijo algo que deja sin argumentos las quejas del venezolano: "Nosotros ganamos como equipo y perdemos como equipo. Si comienzas a apuntar con el dedo eso te convierte en un jugador egoísta. No estoy de acuerdo. Nosotros tenemos otro receptor (Willson Contreras) quien saca de out a todo el que intenta robarle y él le trabaja a Jon Lester quien no es muy rápido en la loma. Eso no es un secreto. Irse a hablar con los medios sobre cosas como esas, no creo que sea algo muy profesional". Diría Groucho Marx: "Es mejor permanecer callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas".

7. ATLANTA SE PUSO BRAVA con Bartolo Colón al colocarlo en asignación después que no cumplió las expectativas que esperaba el equipo al firmarlo por 12.5 millones de dólares en la temporada baja. La pregunta que se hace la mayoría es ¿hasta aquí llegó su carrera? Podría decirse que sí. Son 44 los años que carga sobre su esplada y sus estadísticas son reveladoras: 2-8 y 8.14 de efectividad. "Me sentí bien, solo que, siendo honesto, me siento metido en una mala racha, y ha sido complicado intentar salir de ella", dijo Colón, nativo de República Dominicana. "La realidad es que me han estado bateando duro, esa es la verdad y no se puede esconder ni disimular". Pero, y casi siempre los hay, se especula que los Mets de Nueva York estarían interesados en recatar al dominicano -tuvo balance de 15-8 con ellos en 2016- que está a 11 victorias de superar al nicaragüense Dennis Martínez (245 victorias) como el máximo ganador latino en la historia de las mayores y a nueve de ser el quisqueyano con más victorias, honor que todavía ostenta el legendario Juan Marichal (243). Ojalá me equivoque y tengamos la oportunidad de ver a Colón citarse con la historia.

8. OTRA HISTORIA DE DESENCUENTROS en la semana la protagonizó el jugador de cuadro Asdrúbal Cabrera. El campocorto venezolano de los Mets de Nueva York, se molestó y lo dejó claro, con su movimiento de las paradas cortas a la segunda base. Evidentemente la paciencia no es una de las virtudes de Cabrera que de inmediato pidió a su agente que tramitará la salida del club. "Personalmente, no estoy muy contento con ese movimiento. Si tienen ese plan, deberían haberme dicho antes de venir aquí, le dije a mi agente, si tienen ese plan para mí, creo que es hora de hacer un movimiento". El manager Terry Collins dijo que decidió trasladar a Cabrera a segunda porque la defensa necesitaba "apuntalar" ese lado del campo. Cabrera acordó antes de la temporada 2016 un contrato de dos años con salarios anuales de 8.25 millones de dólares y una opción de club de 8.25 millones para 2018 con una compra de 2 millones. Pero esta historia -aparentemente- no terminó en ruptura conyugal, pues Cabrera se retractó y dijo cinco días después de sus polémicas declaraciones, que no se quiere ir de la Gran Manzana.

9. EL VIDEO DE LA SEMANA corresponde a la vergonzosa actitud asumida por el cuerpo de mando de la selección cubana de béisbol en el último partido del equipo en la Liga Can-Am. El desempeño de Cuba en esa liga independiente fue de cinco victorias y 16 derrotas, quizás ahí está la razón de la rídicula protesta del manager Roger Machado y los entrenadores Víctor Mesa y Mario Vega.