<
>

Miguel Montero culpa a Jake Arrieta por las 7 bases robadas

WASHINGTON - Luego que los Nacionales le robaran siete bases a los Cachorros el martes en la noche, el receptor de Chicago Miguel Montero le echó la culpa a su lanzador abridor, Jake Arrieta.

"Esa es la razón por la que estuvieron corriendo por todos lados hoy, porque él [Arrieta] estaba lanzando lento hacia el plato", dijo Montero luego de la derrota de los Cachorros 6-1. "Tan simple como eso. Es una vergüenza que sea mi culpa porque no saqué a nadie de out.

"Realmente apesta, porque las bases robadas me las acreditan a mí. Cuando realmente miras el asunto, el lanzador no me ayudó en nada, así que, todos dicen 'Miggy no pudo sacar a nadie'. Pero mis lanzadores no aguantaron a nadie.

Los corredores rivales llevan de 31-31 en intentos de robo ante Montero esta temporada, un total que incluye las siete en cuatro entradas el martes por los Nacionales. Trea Turner logró cuatro robos con Arrieta en el montículo y Montero detrás del plato.

"Yo no le presto demasiada atención al receptor", dijo Turner. "Se la presto más al lanzador. Yo sabía que Arrieta era lento en el plato, así que quería ser agresivo y asegurarme que tendría buenas oportunidades".

Aunque su compañero en los Cachorros Jon Lester se ha ganado más titulares por sus problemas con los robos de bases de los contrarios, Arrieta ha tenido su cuota de dificultades a través de los años. En la pasada temporada, se ubicó cuarto en la Liga Nacional con 23 bases robadas permitidas. En el 2015 también estuvo cuarto en ese renglón.

"Cuando Turner está en base, uno tiene que estar bien consciente de eso", dijo Arrieta sobre el líder de bases robadas en la LN. "Variar tu forma de aguantarlo. Pero él es rápido. Es un factor. En cualquier momento que esté en base. Por eso es que uno tiene que hacer lo mejor posible contra él cada vez que esté en base.

"A mí no me importa quién está detrás del plato, él es una amenaza. Y lo ha demostrado. Es mejor intentar sacarlo de out".

Arrieta habló con los reporteros antes que lo hiciera Montero, así que no estaba claro si él sabía que su receptor le iba a echar la culpa a él.

Montero estuvo detrás del plato para el primer partido sin hits de Arrieta en 2015, pero las habilidades de Montero detrás del plato han ido en declive. Su tiempo promedio de tiro (2.11 segundos) a la intermedia es el segundo peor entre todos los receptores.

"Tan pronto como uno atrapa la pelota, uno ve al chico en segunda base e intentas ser lo más rápido posible", dijo Montero. "Lo próximo que sabes, es que no tienes nada o hiciste un mal tiro. Hay un p[ar de veces en las que no tiré porque no había tiempo para sacar a nadie.

"Es algo frustrante para un receptor. Realmente me lastima. Siento que todavía puedo tirar. Tengo un buen brazo. Mi brazo se siente grandioso. Solo traté de ser más rápido, de ser perfecto. Pero el juntar esas dos cosas es algo difícil de lograr".

A Montero se le preguntó si él y Arrieta han discutido sus problemas.

"Lo hablamos cada año en los entrenamietos primaverales, pero es algo frustrante porque a nadie parece importarle", dijo Montero. "El ejemplo perfecto: Salvador Pérez, el receptor que mejor tira en el deporte, y Jason Hammel solo tiene 10 bases robadas y un atrapado. ¿Qué te dice eso? ¿Qué ellos no le dan a él [Pérez] la oportunidad de sacar a alguien de out?"

No es la primera vez que Montero haya hecho comentarios que podrían causarle problemas.

El día del desfile de campeonato de Serie Mundial de los Cachorros, él criticó la forma en que el manager Joe Maddon lo utilizó durante la temporada 2016, mientras cuestionaba la comunicación entre ambos. Una cena con espagueti en los entrenamientos primaverales aclaró el asunto entre ambos.

El martes, Maddon también se dirigió a los reporteros antes que Montero, y Maddon apuntó el asunto hacia Arrieta.

"Se trata del tiempo hacia el plato" dijo Maddon. "Él es un poco lento... Es algo en lo que está trabajando. Hay ocasiones en las que es más rápido, mejor para trabajar. El mejor antídoto es mantener al hombre fuera de la base".

Arrieta no pudo mantener al más rápido de los Nacionales fuera de la base, y los Cachorros pagaron el precio por ello, en especial su receptor.

"Los números siempre se le acreditan al receptor, así que en esto yo soy el malo", dijo Montero. "Realmente apesta. Tengo que tomar la responsabilidad complete, pero por otro lado, me gustaría un poco de más ayuda".

Los siete robos son la mayor cantidad que los Nacionales han logrado en un juego desde que se mudaron a Washington en 2005 y los empata con la mayor cantidad en la historia de la franquicia, lograda por los Expos de Montreal el 7 de mayo de 1986.

Eddie Matz de ESPN.com colaboró con este reporte.