<
>

Umpire Ángel Hernández demanda a MLB por discriminación

Ángel Hernández expulsa al manager Joe Torre en partido de Yankees ante Orioles el 11 de septiembre de 2002. AP Photo/Ron Frehm

El umpire de Grandes Ligas, Ángel Hernández, interpuso una demanda contra MLB y la Oficina del Comisionado, alegando que una larga y lenta venganza personal de Joe Torre en su contra y la discriminación racial han obstaculizado el ascenso en su carrera.

En la demanda presentada el lunes en Ohio, Hernández dice que Torre, jefe de béisbol de MLB, sostiene un rencor contra él que se remonta a cuando Torre era el manager de los Yankees de Nueva York.

En un partido en mayo de 2001, Hernández decretó una jugada que impulsó a Torre a decir después del juego que Hernández ''sólo quería hacerse notar allí''.

Según varios reportes, Hernández afirma en su queja que desde que Torre asumió su puesto en la Oficina de la Liga en el 2011, ''la noción de que Hernández sólo quería hacerse notar'' ha permeado las evaluaciones anuales del umpire, al igual que la actitud negativa general de Torre hacia Hernández.

El cubano Hernández, que está en su 24º año como umpire de Grandes Ligas, sostiene además que MLB no está haciendo un trabajo adecuado de promoción de árbitros minoritarios.

La demanda de Hernández afirma que ninguno de los 23 árbitros que han sido ascendidos a jefe de cuartetas desde 2000 han sido una minoría. La demanda también afirma que sólo un árbitro minoritario ha sido asignado a la sexteta de umpires para las seis Series Mundiales que se han jugado desde que Torre comenzó a trabajar para MLB.

''La selección de estos individuos blancos menos calificados sobre Hernández estaba motivado por consideraciones raciales, nación de origen y/o étnicas'', dice la demanda.

Además, en junio, Hernández presentó dos cargos por discriminación con la Comisión Federal de igualdad de oportunidades de empleo.

Hernández, quien dice que ha visto ''otros árbitros menos experimentados, generalmente blancos'' promovidos por delante de él, busca pagos retroactivos, ya que las promociones y las asignaciones de la Serie Mundial cuentan con una mayor compensación financiera.

Hernández, de 55 años de edad, ha trabajado dos Series Mundiales (2002, 2005) y la temporada pasada fue parte de un equipo de la Serie de Campeonato de la Liga por séptima vez.