MLB Selecciones
Jerry Crasnick | Escritor Senior de ESPN.com 7y

Certezas y dudas dentro de la nobleza en MLB

Al comenzar la segunda mitad de la temporada de Béisbol de Grandes Ligas, este deporte está inmerso en jugosas especulaciones, anticipación de la próxima fecha límite de transacciones, y en la fascinación que rodea a Aaron Judge y Cody Bellinger.

¿Y qué de las carreras divisionales? Pues no se habla mucho de eso.

Hay algo de enredo en la División Central de la Liga Americana, donde tres juegos es toda la distancia entre Indios, Mellizos y Reales, y la del Este, en la cual los Medias Rojas están arriba de los Yankees y Rays por 3 1/2 juegos. Sin embargo, los Astros, Nacionales y Dodgers ya pueden comenzar a preparar sus viajes de postemporada, y los Cerveceros tienen una ventaja de 5 1/2 juegos en el Centro de la Liga Nacional sobre los Cachorros, que no madrugaron y ahora están pagando las consecuencias.

Hay mediocridad en abundancia. Mientras los Filis y Gigantes son los únicos equipos en las Mayores por debajo de .400, un total de 18 equipos se encuentran a una distancia no mayor a 10 juegos de los .500 y terminarán pasando las dos últimas semanas de julio determinando cuál es la dirección que tomarán durante la fecha límite de cambios.

Al frente del grupo, encontrarán al estándar de oro en las mayores: Dos clubes con más de 60 triunfos y cinco otros con 50 o más. ¿Cuál es su panorama al momento en el cual el béisbol sale del receso del Juego de Estrellas? Aquí nos hacemos una idea.

Dodgers de Los Ángeles (61-29)

Por qué deben mantenerse: El equipo de Dave Roberts ha estado jugando muy buen béisbol por largo tiempo. Los Dodgers tienen marca de 52-18 desde la llegada de Bellinger proveniente de las menores, y comandan las Grandes Ligas con un diferencial sobre 163 carreras antes del receso del Juego de Estrellas. Para colocarlo en una idea histórica, eso es mejor que la súper poderosa Gran Maquinaria Roja de Cincinnati en 1975 (sobre 151) y 1976 (sobre 154).

Los Dodgers están en el segundo puesto en la Liga Nacional (por debajo de Washington) con un OPS colectivo de .789, son primeros en efectividad con 3.15, y están empatados en el primer lugar con 43 carreras defensivas salvadas, por ende, no cuentan con una debilidad notable. En 2016, las dificultades sufridas por los Dodgers contra pitchers zurdos fueron un motivo de gran preocupación. Esta temporada, comandan la Nacional con 42 cuadrangulares y un OPS de .819 contra los siniestros. Gracias, Justin Turner, Logan Forsythe y Chris Taylor.

Motivos de preocupación: Clayton Kershaw hace una candidatura importante para su cuarto Cy Young, y el resto de la rotación ha sido sólida tras él. Sin embargo, Alex Wood, Rich Hill y Brandon McCarthy no cuentan exactamente con un historial de durabilidad, y la cirugía que puso fin a la temporada de Julio Urías creó un gran vacío en la profundidad de la rotación. Los Dodgers podrían utilizar otra pieza zurda en el bullpen, y es muy probable que pasen las próximas dos semanas y medias viendo las opciones en un menú que tendrá a Brad Hand, Justin Wilson, Sean Doolittle, Jerry Blevins y Tony Cingriani en la lista.

Cody Bellinger habla del reto de terminar con fuerza su temporada de novato: "Va a ser difícil. Va a ser la mayor cantidad de partidos que haya disputado. Ya (los lanzadores) hacen ajustes. He hecho los míos, y por ende harán aún más ajustes. Será un juego del gato y el ratón durante todo el año. Tenemos muchos veteranos en nuestro equipo y me van a ayudar. Eso es muy bueno para mí".

Astros de Houston (60-29)

Por qué deben mantenerse: Son una potencia ofensiva. Los Astros son líderes en las Grandes Ligas en las categorías de carreras anotadas, hits, dobletes, cuadrangulares, promedio de bateo, porcentaje de embase, porcentaje de slugging y OPS, y José Altuve, Carlos Correa y George Springer se han establecido como legítimos candidatos al Más Valioso. Carlos Beltrán y Brian McCann son veteranos respetados cuyo liderazgo será útil en la etapa crucial de la temporada regular y los playoffs.

Houston ha evitado ser motivo de decepción a pesar que Dallas Keuchel y Charlie Morton han pasado por periodos distintos en la lista de incapacitados y Collin McHugh aún no ha lanzado en esta zafra por problemas en su codo. La rotación comienza a mostrarse saludable, y el resto del Oeste de la Americana no parece que hará mucha resistencia en agosto y septiembre.

Motivos de preocupación: Si bien esta rotación ha sido mucho más que aceptable durante 90 partidos, se mantienen las interrogantes sobre el hecho si el equipo necesita hacer una mejora a fin de ser un contendor por la mayor parte del mes de octubre. El gerente general Jeff Luhnow cuenta con incentivos para buscar en su sistema de granjas y hacer cambios, pero, ¿es acaso Sonny Gray una mejoría notable comparado con los recursos con los cuales ya cuentan los Astros?

Los Astros perdieron una pieza en su rotación cuando el prospecto David Paulino fue sancionado con 80 partidos de suspensión por uso de sustancias prohibidas dos semanas atrás. Chris Devenski, quien participó en el Juego de Estrellas, ya tiene un asombroso registro de 52 2/3 innings como relevista, y el manager A.J. Hinch y el coach de pitcheo Brent Strom querrán mantener en constante evaluación su carga de trabajo en agosto y septiembre.

Dallas Keuchel habla de la dificultad de enfrentarse al orden ofensivo de Houston: "Es una combinación de todos los aspectos que uno quiere en un lineup: velocidad, poder y contacto. José Altuve es uno de los mejores toleteros del béisbol, y puedes colocarlo en el primer, segundo, tercer, o hasta de cuarto bate, por lo cual es muy versátil. Es realmente difícil pensar en otro equipo en años recientes con tanta profundidad como la que hay en este lineup. Literalmente, no quedamos fuera en ninguna situación. Da algo de miedo pensar en ello".

Diamondbacks de Arizona (53-36)

Por qué deben mantenerse: Su pitcheo abridor ha sido fantástico. Zack Greinke, Robbie Ray y Zack Godley tienen todos efectividades por debajo de 3.00. Taijuan Walker se ha visto dominante en varias salidas, y el quinto mejor abridor del equipo, Patrick Corbin, tiene en su currículum el haber formado parte del roster de un Juego de Estrellas. La rotación es la tercera en la Nacional en innings lanzados, y eso ha permitido al manager Torey Lovullo el poder manejar con precisión a su bullpen.

Los Diamondbacks han mostrado intención de lucha cuando tenían marca 31-13 en el momento en el cual el jardinero central A.J. Pollock estuvo fuera de acción con una lesión en la ingle. Eso se debe en gran medida a Paul Goldschmidt, quien es un candidato elocuente al Más Valioso de la Nacional, y Jake Lamb, cuyo OPS de .993 es el quinto mejor entre los antesalistas de las Grandes Ligas.

Motivos de preocupación: Fernando Rodney ha lanzado mejor desde un abril épicamente malo, pero no está muy lejos en cada salida de una implosión que le ponga a todos los nervios de punta. Es cierto que los Diamondbacks cuentan con soluciones en su plantilla, pero no es menos cierto que Archie Bradley y Andrew Chafin nunca han sido cerradores en las Mayores.

Chris Owings, Nick Ahmed y Ketel Marte han sido todos shortstop titulares, por lo cual los D-Backs no tienen la estabilidad en el infield medio que otros contendores sí disfrutan. La alineación tiene a Owings, Yasmany Tomás y Brandon Dury, carentes de disciplina al plato. ¿Cómo les irá cuando tengan que lidiar turnos al bate contra pitchers de élite en octubre?

Robby Ray habla con respecto a la química en evolución de los Diamondbacks bajo las órdenes del manager novato Torey Lovullo: "Su comunicación ha sido excelente dentro y fuera del terreno. Hemos tenido un par de días de vestimenta formal en los vuelos, y han sido muy divertidos. Es un manager querido por sus peloteros. La comunicación con él es bilateral. Será honesto contigo y él quiere que lo seas con él. Eso es todo lo que puedes pedir en un manager".

Washington Nationals (52-36)

Por qué deben mantenerse: La mitad del orden ofensivo es formidable cuando Bryce Harper, Ryan Zimmerman, Daniel Murphy y Anthony Rendón cuentan todos con salud. Max Scherzer y Stephen Strasburg pueden ser el dueto de lanzadores abridores 1-2 más dominante del béisbol. Michael Taylor, Brian Goodwin, Adam Lind y Stephen Drew le dan a Washington una banca fuerte y versátil. Y los Nacionales cuentan con el designio de la providencia que los ha puesto a jugar en una división mediocre. Tienen registro combinado de 26-17 contra Bravos, Marlins, Mets y Filis, quienes aparecerán de forma irregular en el calendario durante agosto y septiembre.

Motivos de preocupación: El bullpen de Washington se encuentra empatado en el sexto lugar en las Grandes Ligas con 14 posibilidades de salvamento desperdiciadas, y varios de los números que fundamentan esto son alarmantes. Los relevistas de los Nacionales están en el sótano de las mayores con efectividad de 5.20, promedio de bateo de sus oponentes de .276 y apenas 225 ponches.

Koda Glover, Blake Treinen, Shawn Kelley y compañía no han podido aprovechar la oportunidad de asegurar un rescate, y la falta de estabilidad en innings finales se ha convertido en una situación negativa recurrente, similar a un nubarrón que cuelga sobre la franquicia. Es casi seguro que el Gerente General Mike Rizzo agregará un cerrador, pero cuando los grandes nombres disponibles son los de David Robertson, Ryan Madson, A.J. Ramos y Addison Reed, no hay soluciones rápidas y sencillas a este problema.

Ryan Zimmerman habla de la situación del bullpen de Washington: "A todos los equipos les encantaría tener un cerrador que les asegure 50 rescates al año. El problema es que no hay muchos así disponibles. Rizzo ha hecho siempre todo lo que ha podido a fin de darnos la mejor probabilidad de conseguir triunfos. Nuestra gerencia así lo ha hecho, y tengo la fe que lo harán de nuevo. También contamos con jóvenes en los cuales depositamos nuestra confianza, y espero que la tengan en sí mismos, porque han hecho cosas muy buenas en esta liga".

Rockies de Colorado (52-39)

Por qué deben mantenerse: Su lineup tiene profundidad y dinamismo. Ian Desmond regresará pronto de una lesión en una pantorrilla, y es obvio pensar que Carlos Gonzalez saldrá pronto de su slump. Tiene una línea ofensiva poco típica de CarGo con .221/.229/.338 en 74 encuentros.

El regreso de Jon Gray ha impulsado a la rotación, y Chad Bettis está esforzándose en regresar tras su lucha contra el cáncer de testículo. "Hay que entender que eso sería un estímulo emocional muy importante para un grupo de jovencitos que pueden sentirse un tanto cansados", dice un scout. El manager Bud Black, con la asistencia de los coaches Steve Foster y Darren Holmes, ha hecho un buen trabajo convenciendo a sus jóvenes abridores que cuentan con suficiente calidad para revertir la tendencia histórica de su franquicia. Los Rockies siguen creyendo en sí mismos a pesar de la idea común que pronto serán consumidos por la altura del Coors Field.

Motivos de preocupación: Greg Holland y Jake McGee han sido dominantes, pero los Rockies necesitan aún más de Adam Ottavino, Mike Dunn y el resto de sus relevistas. Si ello no ocurre, o bien impulsará al Gerente General Jeff Bridich a hacer un cambio, o Black tendrá que recurrir a su creatividad y meter a algunos de sus abridores en la lista del bullpen.

Charlie Blackmon habla de la reciente racha negativa de ocho cotejos de los Rockies y lo que representa el coqueteo de Ryan Freeland con un juego sin hits antes de ir al receso del Juego de Estrellas: "Nos dio cierto ímpetu al final y terminamos ganando esa serie. Eso nos sacudió a todos. Nos dijo: "Miren muchachos, despierten. Siguen siendo un buen equipo".

"Si miran los números, no hay forma que pudiéramos seguir yendo tan mal como entonces. Fue uno de esos momentos en lo cual no hacíamos nada bien. No espero que eso se repita en algún momento de la segunda mitad de temporada. Creo que retomaremos nuestra forma".

Medias Rojas de Boston (50-39)

Por qué deben mantenerse: Las arremetidas de David Price contra los medios de comunicación han opacado una situación positiva: Ha lanzado muy bien desde su regreso de la lista de incapacitados por una lesión en su codo a finales de mayo. Una vez que Eduardo Rodríguez vuelva de la lista de incapacitados, una rotación con Chris Sale, Price, Rick Porcello, Rodríguez y Drew Pomeranz es la mejor de la Liga Americana.

La ofensiva de Boston sigue siendo inconsistente, pero los Medias Rojas han mostrado síntomas de sacudirse los malos momentos en julio. Hanley Ramírez tuvo una imponente segunda mitad de campaña en 2016 (con 22 vuelacercas y OPS de .947 después del receso del Juego de Estrellas) y los Medias Rojas podrían beneficiarse ampliamente de una carrera similar en la etapa cumbre de la presente campaña.

Motivos de preocupación: El contingente de antesalistas en Boston es el sotanero de las mayores en OPS con .625. Con Todd Frazier, Jed Lowrie, Martín Prado y David Freese disponibles, David Dombrowski puede escoger múltiples opciones si decide buscar opciones en el mercado.

El bullpen puede cohesionarse con Craig Kimbrel a la cabeza. Joe Kelly y Matt Barnes han sido eficientes en el rol de setup (estabilizadores). No obstante, los Medias Rojas quisieran añadir una presencia de veteranía. ¿Podría ser Pat Neshek el Brad Ziegler de este año?

Mookie Betts habla sobre los ajustes hechos al no contar con David Ortiz en el roster: "Este es nuestro primer año sin él, por ende, no tenemos a esa persona en quien depender en el noveno cuando llega al plato. Todos tenemos que aportar colectivamente y cumplir con ese rol. No se va a poder llenar ese vacío con solo uno. Creo que empezamos a entenderlo. Empezamos a comprender que tenemos que juntos hacer los innings, y que quizás se requiera un par de hits. Ya no será con sólo un jonrón".

Cerveceros de Milwaukee (50-41)

Por qué deben mantenerse: Los Cerveceros comandan la División Central de la Liga Nacional, bien a pesar que varios de sus principales actores han tenido una primera mitad de campaña un tanto decepcionante. Ryan Braun ha aparecido en apenas 40 partidos debido a una lesión en su pantorrilla. El segunda base Jonathan Villar batea para .221 y tiene un WAR en la escala FanGraphs de menos 0.5. Aparte, el abridor Junior Guerra ha mostrado una inquietante poca habilidad para lanzar en strike. Si estos tres peloteros mejoran sus actuaciones, le dará a los Cerveceros un impulso significativo. El bullpen, motivo de preocupación al principio, se estabilizó una vez que Milwaukee liberase a Neftalí Feliz y colocó a Corey Knebel en el rol de cerrador.

Motivos de preocupación: Eric Thames bateó para .189 en mayo y junio después de un arranque tórrido. Ahora que los pitchers de la Nacional tienen un diagnóstico completo de él, es hora que Thames haga ajustes. Es cierto que los Cerveceros son cuartos en la Nacional con 451 carreras anotadas, pero también son líderes de la liga con 874 abanicados. Hay muchos swings fallidos en este grupo.

La rotación sufrió un golpe cuando Chase Anderson, quien sumaba números dignos de consideración para el Juego de Estrellas, sufrió una lesión en sus oblicuos a finales de junio. Se espera que regrese durante agosto, pero los oblicuos son una zona engañosa. Lo más importante de todo: los Chicago Cubs, campeones defensores, están resurgiendo. Con lo mal que han jugado, es difícil no verles en la lucha. Los Cerveceros tienen récord de 4-5 contra los Cachorros esta campaña y se enfrentarán a ellos en 10 ocasiones en la segunda mitad.

Corey Knebel habla con respecto al manager de los Cerveceros Craig Counsell: "Ha jugado recientemente, y eso nos ha ayudado a muchos de nosotros, porque puede ponerse al nivel de muchos de nosotros. Es un gran pedagogo, y se divierte. Sabe que cometeremos errores, pero es lo que harás después de ellos lo que realmente importa. Si sigues cargando con ellos, sucederán cosas malas. Hemos podido mantener nuestra cabeza en alto, estando conscientes de eso y escuchándole".

^ Al Inicio ^