<
>

Como a Pedro Martínez a Chris Sale no le pesa la presión de Boston

Josue Evilla

En 1997, los Medias Rojas de Boston cambiaron a Carl Pavano y Tony Armas Jr. a los Expos de Montreal por Pedro Martínez.

El pacto que alteró la historia de la franquicia, fue un triunfo indudable para Boston. En siete temporadas, Martínez le dio un campeonato de Serie Mundial a un Boston hambriento y se alzó con dos premios Cy Young de la Liga Americana, terminando en el segundo lugar de las votaciones en otro par de ocasiones.

Desde entonces, varios nombres importantes y adquisiciones han transcurrido, y ninguno ha prosperado en Boston como lo hizo Martínez. Algunos requieren al menos una campaña para ajustarse a lo que representa estar en Boston y mantenerse bajo el reflector. Algunos nunca se ajustan y terminan con otros equipos.

Chris Sale, adquirido por los Medias Rojas en diciembre proveniente de los Medias Blancas de Chicago, tiene que lidiar con expectativas muy similares a las puestas sobre Martínez. Después del receso del Juego de Estrellas, Sale tiene marca de 11-4 con efectividad de 2.59 y 191 ponches, líder de la liga en esta categoría. En 13 de sus 19 aperturas, ha ponchado a más de 10 oponentes, incluyendo el haberlo hecho en ocho aperturas consecutivas a principios de temporada.

Luego que Sale abanicó a 11 bateadores de los Orioles de Baltimore el 2 de mayo, entonces su quinta apertura consecutiva con más de una decena de ponches, Martínez elogió al nuevo as de Boston con apenas 47 caracteres.

"Chris Sale ya está superando todo lo que hice", escribió Martínez.


Lugar en la LA en su 1º temporada en MLB: Martínez vs. Sale

Estadísticas de la primera temporada de Martínez con Boston, 1998, previo al Juego de Estrellas


Totales de ponches en su primera temporada en Boston

Mejor temporada de Martínez (1999): 313
Proyección de temporada para Sale: 326

El pacto por Pedro fue de una sola calle.

Los Medias Rojas entregaron a los prospectos Luis Alexander Basabe, Víctor Díaz, Michael Kopech y Yoan Moncada por Sale. ¿Puede Boston ser el ganador de este pacto de forma tan enfática como fue el caso con Martínez?

Sale llegó a los Medias Rojas como un as zurdo que podía elevar las oportunidades de Boston para ganar un campeonato. Igualmente, cargaba consigo un pasado de extraña volatilidad, como se mostró cuando fue enviado a casa antes de una salida programada luego que cortó una camiseta hecha a la antigua de los Medias Blancas, la cual consideró incómoda para lanzar.

Por ende, es quizás más notable que el caliente arranque de Sale, el ver como ha encajado en el clubhouse de los Medias Rojas y el buen recibimiento que ha tenido por parte de su afición.

"Creo que ciertamente pueden haber muchas expectativas alrededor de una adquisición, especialmente una de alto perfil", dijo a principios de año John Farrell, manager de los Medias Rojas. "La naturaleza humana indica que al llegar a un nuevo ambiente, vienes a impresionar y esa es la razón por la cual tu adquieres a esos individuos, intentarán hacerlo un poquito mejor en ocasiones y eso no necesariamente les funciona. Chris ha encajado muy bien en nuestro clubhouse y sólo se trata de salir y hacer las cosas que hace tan bien como lanzador y eso comienza con lanzar strikes".


Mega adquisiciones

Los Medias Rojas han obtenido a seis estrellas en las últimas 20 temporadas que estuvieron entre los 15 principales candidatos al Más Valioso o al Cy Young el año previo. Tuvieron grandes expectativas con su llegada a Boston. Sin embargo, no todos tuvieron el desempeño esperado.

Martínez fue adquirido desde Montreal luego de ganar el premio Cy Young de la Liga Nacional en la temporada 1997.

Ganó 19 encuentros en su primera temporada con Boston y 23 partidos en su segunda temporada. Durante sus siete temporadas con Boston, participó en cuatro Juegos de Estrellas, terminó entre los cuatro principales votados para el Cy Young en seis ocasiones y fue segundo en la terna por el Más Valioso en 1999.

Carl Crawford firmó un contrato monstruoso por siete años y $142 millones en diciembre de 2010 a los 29 años de edad. En sus nueve campañas previas con Tampa Bay, conectó 100 triples y estafó 400 bases de por vida. Ty Cobb fue el único jugador en conseguir tales cifras antes de llegar a los 30 años hasta la llegada de Crawford.

El promedio de bateo de .255 para Crawford en 2011 tuvo 52 puntos menos que el año previo, impulsando 34 carreras menos y robando 29 bases menos. Al año siguiente, lidió con distintas lesiones y fue parte de la negociación y purga salarial que mandó a Adrián González, Josh Beckett, Nick Punto y efectivo a los Dodgers.

"Esa sonrisa se transformó en tristeza rápidamente", comentó Crawford a CBS Radio en marzo de 2013. "Creo que quieren ver eso en Boston. Les encanta cuando la gente se siente miserable. Entierran a la gente en los medios, creen que eso hace que un pelotero juegue mejor. Los medios de Boston fue lo peor que he experimentado en mi vida".

Adrián González brilló ofensivamente en Boston, bateando para .338 en su primera temporada con los Medias Rojas luego de tener promedio de .298 en San Diego el año anterior.

Sin embargo, su personalidad no le ayudaba mucho dentro del clubhouse. En muchas ocasiones, se quejaba del calendario, jugar demasiados partidos nocturnos y un esquema de viajes retador.

"González tenía muy buen desempeño sobre el terreno", dijo Chad Finn del Boston Globe. "Pero era un leguleyo dentro del vestidor. Encontraba algo mal en cada situación y eso hace que en Boston estés fuera".

David Price firmó un contrato por siete años y $217 millones con los Medias Rojas en diciembre de 2015. Luego de tener registro de 17-9 con efectividad de 3.99 en su primera campaña con los Medias Rojas, Price se perdió los dos primeros meses de la temporada 2017 con una lesión en su codo izquierdo. Desde su regreso, tiene registro de 4-2 con efectividad de 4.02.

Sin embargo, lo que ha capturado mayor atención es su interacción con los medios. Le comentó a Dan Shaughnessy del Boston Globe en un artículo del 7 de junio que limitaría su disponibilidad para entrevistas en los días que lanza y que ya no daría entrevistas personales. Esa noche, descargó contra varios reporteros tras un encuentro contra los Yankees.

Más recientemente, Price tuvo una confrontación verbal con el analista de la cadena NESN y exlanzador Dennis Eckersley en un vuelo del equipo a Boston luego de su partido del 29 de junio en Toronto.

La época de Manny Ramírez en Boston es más complicada. Firmó con los Medias Rojas luego de terminar en el sexto puesto en la carrera por el Más Valioso de la Liga Americana en la temporada 2000. Su promedio decayó de .351 en 2000 a .306 en 2001, sin embargo, seguía siendo un oponente de temor para los lanzadores oponentes.

En ocho años con Boston, bateó para .312 con 274 cuadrangulares y empujó 868 carreras. Era un fijo en la alineación de los Medias Rojas junto a David Ortiz. Al igual que Martínez, le dio nueva vida a la franquicia de los Medias Rojas y tuvo un rol fundamental en la consecución de dos campeonatos para Boston.

Sus positivos por sustancias prohibidas empañaron su reputación, y en muchas ocasiones sus excentricidades fueron justificadas por los Medias Rojas con la simple frase "Manny siendo Manny". Aún así, la producción de Martínez hizo imposible negar su lugar en la historia de los Medias Rojas como uno de los mejores.

La primera temporada de Keith Foulke con Boston fue todo un éxito, con 32 salvados y 83 innings lanzados como cerrador de los Medias Rojas. Sin embargo, las lesiones lo limitaron a la campaña siguiente y fue hasta abucheado por los aficionados de Boston cerca del final de su carrera.