MLB Selecciones
AP 7y

Diamondbacks adquiere a J.D. Martínez y envía tres prospectos a Tigres

KANSAS CITY, Missouri -- El nombre de J.D. Martínez sonó en rumores de cambios durante semanas, alcanzando un punto de ebullición el lunes. Fue cuando su madre le escribió un mensaje de texto para preguntarle al jardinero de los Tigres de Detroit si había sido canjeado tras salir de un juego en Kansas City por una dolencia en la espalda.

Resultó que la señora falló por un solo día.

Los Diamondbacks de Arizona, que luchan por un boleto de playoffs, adquirieron el martes a Martínez, a cambio de tres prospectos dominicanos.

Mediante el convenio, Detroit obtuvo a Dawel Lugo, pelotero de cuadro que milita en la Doble A; Sergio Alcántara, infielder ambidiestro, y José King, campocorto. Lugo era considerado el segundo mejor prospecto en la organización de los Diamondbacks.

El canje de Martínez era esperado, luego que los Tigres quedaron sin aspiraciones reales de buscar un título en la campaña.

Martínez fue incluido en la alineación para el encuentro del martes ante los Reales de Kansas City. Se le descartó tras el anuncio del canje.

''No creo que le sorprendió'', dijo el gerente de los Tigres, Al Ávila. ''Creo que tenía la esperanza que no se concretara, para ser franco. Yo no quería que se diera. Quería que estuviera aquí. Es duro para él, porque esta es su casa. Aquí fue donde logró convertirse en el J.D. Martínez''.

Martínez bateaba para .305, con 16 jonrones y 39 remolcadas. Martínez tiene 29 años y podrá declararse agente libre al final de esta temporada, en la que cobra un salario de 11.75 millones.

Con los Tigres alejándose de la pugna por los playoffs, Martínez intuía que su cambio era inminente. Su bate derecho era una pieza codiciada en el mercado.

''Sabías que podía pasar. Lo que no sabes es cómo vas a reaccionar. No te golpea hasta que te lo dicen'', señaló. ''Definitivamente es algo fuerte. Amo a esta organización. Amo a los fanáticos. Soy un enamorado de Detroit. Esa es mi casa. Siempre he dicho eso''.

Arizona comenzó el día como líder en la puja por un boleto de comodín a la postemporada en la Liga Nacional, pese a los problemas que ha enfrentado durante la campaña en el jardín izquierdo. En la División Oeste de la Liga Nacional, los Diamondbacks están 10 juegos y medio debajo de los Dodgers de Los Ángeles.

''Estamos fascinados por añadir un jardinero y un bate potente en nuestra alineación'', resaltó el gerente de los Diamondbacks, Mike Hazen, quien no descartó la posibilidad de sumar más refuerzos antes del 31 de julio, fecha límite para completar canjes sin restricciones.

Ávila también avista la posibilidad de más canjes. El cerrador Justin Wilson es una de las piezas que más interés despierta, y el club quiere reducir su gasto de nómina al emprender una reconstrucción.

Martínez redondeó tres mediocres temporadas en Astros de Houston antes de firmar como agente libre con Detroit, donde se consolidó con su bateo. Disparó 38 jonrones en 2015 y otros 22 cuadrangulares en 120 juegos la pasada temporada.

Lo más importante para Arizona son sus buenos resultados ante lanzadores zurdos.

Los Diamondbacks están penúltimos en las mayores con un promedio de .213 contra zurdos. Dos de sus mejores bateadores, Jake Lamb y el venezolano David Peralta, lo hacen desde la izquierda y no han rendido bien contra zurdos. Esos problemas se han acentuado por la lesión en la ingle sufrida por el jardinero Yasmany Tomás, cuyo retorno se va a tardar.

Se espera que Martínez se apodere del puesto de Tomás en el bosque izquierdo.

^ Al Inicio ^