<
>

Del 0 al 99: Historias de cómo los jugadores seleccionaron sus números

El béisbol es un juego de números. Para todo lo que un jugador hace en el terreno, hay un número que lo mide. Pero el número que un jugador elige para compartir con nosotros - el que tiene en la espalda de su uniforme - en ocasiones es un misterio. Así que le preguntamos a los jugadores alrededor de la liga sobre las mejores historias detrás de sus números.

Para algunos es un tributo a algún héroe de su infancia o algún legado familiar, mientras que otros tienen cuentos más graciosos sobre sus selecciones. Y sí, algunos solo recibieron una camiseta con un número en ella en el camino y nunca lo soltaron. ¿Cuál es tu historia favorita sobre el número de un jugador de Grandes Ligas?

0

Adam Ottavino, Rockies de Colorado

Ottavino es el único lanzador en la historia en haber utilizado el cero. Dice que es una "O" por su apellido, y que lo ha utilizado desde las Pequeñas Ligas. Su ex equipo, los Cardenales de San Luis, no dejaron que lo usara, pero los Rockies dijeron que sí.


2

Xander Bogaerts, Medias Rojas de Boston

"Yo crecí viendo a Derek Jeter. Él era uno de los mejores ejemplos de cómo uno quiere que un chico juegue el deporte, solo siguiendo los buenos hábitos que él llevaba. Por eso es que pregunté si podía utilizar el No. 2 luego que Jacoby [Ellsbury] se fuera a los Yankees".

J.J. Hardy, Orioles de Baltimore

"Solo habían dos dígitos simples disponibles cuando llegué aquí - el 2 y el 7. Cal Ripken Sr. utilizaba el 7, así que ellos me dijeron que preferían no darme ese. Así que tomé el 2. Yo fuí el 7 en Milwaukee y el 27 en Minnesota. Así que el 2 estaba presente en ambos. Mi primer pensamiento fue, ¿quién era el No. 2? Y fue Bill Hall cuando yo jugué en Milwaukee. Pero Jeter era mi jugador favorito en secundaria. El 2 no tenía nada que ver con eso, pero a mí me gustaba Jeter".


3

Sandy Leon, Medias Rojas de Boston

"El tres es el mes en el que nací -- marzo. El 3 de julio es el cumpleaños de mi madre. El 3 de mayo también es el cumpleaños de mi papá. El 13 de marzo es el día de mi nacimiento. Hay muchos 3 ahí, así que me gusta ese número".


4

George Springer, Astros de Houston

"Mi jugador favorito cuando chico era Torii Hunter, y él utilizaba el 48, así que me quedé con eso. Yo siempre he utilizado algún múltiplo de 4 - sea el 2, el 4 o el 8.

"Cuando yo estaba en Connecticut, estábamos en una práctica en otoño y estaba echando bromas en los alrededores y mi entrenador, Jim Penders, me dijo, 'Qué, ¿tienes 4 años de edad?' Cuando llegó el momento de seleccionar mi uniforme, ese era el más pequeño. Yo pesaba en ese momento como 170 libras, y necesitaba que el uniforme me sirviera. Era algo así como, 'yo necesito el uniforme más pequeño, y el coach me dice que actúo como si tuviera 4 años. Así que me pondré el 4'".


5

Albert Almora Jr., Cachorros de Chicago

"Pienso que soy una persona de dígito simple. No creo ser lo suficientemente grande como para utilizar doble dígito. Estaba entre el 5 y el 8, y elegí el 5. No creo que luzca bien en doble dígito".


6

Anthony Rendón, Nacionales de Washington

"En realidad odio el No. 6, pero ese fue el que me dieron cuando llegué aquí. Yo usé el 23 en universidad, y siempre fuí el 24 cuando me criaba por [Ken] Griffey [Jr.]. Pero el 24 ya estaba tomado en universidad, así que me dieron el número más cercano. A dondequiera que iba, me decían que era Jordan. Mi cumpleaños es en junio, así que ahí hay algunos lazos con el seis. No lo odio, pero no es mi número favorito. Es algo raro. Nunca había usado un dígito simple.

"Lo iba a cambiar para este año. Pude haber tomado el 24, pero MLB te obliga a comprar todo el inventario, y eso me habría costado como 40 mil dólares. Entonces les dije, 'Solo no hagan más camisas con ese número. Solo véndanlas y denme el total, y quizás lo cambie el año que viene'".


9

Dee Gordon, Marlins de Miami

"Era el número de mi papa en secundaria. Y ellos pensaron que yo me parecía a Juan Pierre cuando llegué desde los Dodgers. Solía utilizar el 5, pero llegué a los Dodgers y [Juan] Uribe lo tenía, y el 9 era mejor que el 70. La gente pensaba que era una cosa de Pierre - quiero decir, soy pequeño y rápido y soy primer bate - pero para mí, era por mi papá. Sus números en Grandes Ligas fueron el 36 y el 45: 3 más 6 es 9, y 4 más 5 es 9".


12

Dusty Baker, manager de los Nacionales de Washington

"Lo uso porque Tommy Davis lo usaba, y él fue mi héroe de béisbol con los Dodgers. Yo tuve la suerte que cuando llegué a los Bravos, ellos me dieron el 12. Por eso es que Jeff Kent utilizaba el 21. Él fue el 12 con Nueva York, pero yo ya lo estaba usando en San Francisco. Ha sido mi número de la suerte desde que era chico. El calendario tiene 12 meses. Eran 12 las tribus de Israel. El doce es solo 12.

"Mi vida ha sido tan buena que, cuando me cambiaron a los Dodgers, Tommy Davis era uno de mis heroes, y entonces yo estaba utilizando su número, y terminé bateando donde él bateó, y jugando en el jardín izquierdo. ¿Cuántos chicos terminan jugando la misma posición y utilizando el mismo número que su héroe?"

Chase Headley, New York Yankees

"Yo quería algo más bajo. Ellos me dieron tres números a escoger, y elegí el 12. ... Pero yo nunca tuve la actitud de, 'tengo que tener este número'. ... Si llego a un nuevo equipo, yo no tengo que comprarle a alguien un Rolex para tener un número. Para mí, eso no vale la pena. No hay nada malo con eso, pero simplemente ese no soy yo".


14

A.J. Hinch, manager Astros de Houston

"Cuando llegué a Grandes Ligas, yo no era lo suficientemente bueno como para tener un número específico. Era lo que el equipo nos diera. ... Eso se llama 'no estar lo suficientemente establecido para tener un número'.

"Cuando llegué a los Astros [como manager], ellos me preguntaron cuál era mi número favorito. Yo les dije el 7, y ellos me dijeron, 'Escoge otro número. Ese es el número de Craig Biggio'. ... Mis hijas dibujaron camisetas con mi nombre en la parte trasera de varios pedazos de papel y escribieron números que les gustaban. Pienso que pusieron el 10, 11, 14 - varios números en ese renglón. Y entonces seleccionaron el 14".


16

Andrew Benintendi, Medias Rojas de Boston

"Realmente, la única razon es que mi papa era el 16 cuando jugaba [a nivel universitario en Wittenberg University en Springfield, Ohio]. Yo siempre lo usé, bastante. D-Mo [Deven Marrero] lo estaba usando el año pasado, así que le pregunté si había la posibilidad de que me lo diera y accedió con mucho gusto. Ellos no me dieron opción el año pasado. Ellos solo me dieron el 40".


17

Kris Bryant, Cachorros de Chicago

"Mi papa lo utilizaba, y mi hermano. Yo siempre usé el No. 23, pero obviamente no puedes usar un número retirado [Ryne Sandberg]. Al ir creciendo, siempre usaba el No. 25, porque Barry Bonds era mi jugador favorito en ese entonces. Cuando llegué a secundaria, no tenían disponible el No. 25, así que tomé el No. 23, porque era cercano al 25. Los chicos me llaman KB23, así que era algo cool. Entonces llegué aquí, y está retirado. No puedes sacar del retiro a un número del Salón de la Fama".


19

Jackie Bradley Jr., Medias Rojas de Boston

"Ese es el número que yo siempre he querido desde que llegué al béisbol profesional. ... Yo usaba el 19 a nivel universitario [en la Universidad de Carolina del Sur]. Y hay muchas razones para eso: yo nací el 19 de abril, mi madre estuvo en labores de parto por 19 horas, Jackie Robinson - no se puede usar más el 42, pero él nació en 1919, el 31 de enero, y además yo usé el No. 19 en la universidad".


22

Jason Heyward, Cachorros de Chicago

"Mi compañero en secundaria falleció y su mama era mi maestro favorita, y él usaba el No. 22. Era uno de esos chicos como David Ross, que le caía bien a todo el mundo, el receptor sustituto. Eramos muy unidos como equipo. Ganamos el campeonato estatal y varios más. Se llamaba Andy Wilmot y su madre era mi maestra en mi año de senior, pero ella era como la mamá del equipo. En la liga otoñal en 2009, yo usé el No. 22, y terminé entregándoselo a la madre de Andy".


28

Nolan Arenado, Rockies de Colorado

"En mi primer entrenamiento primaveral en Grandes Ligas, saben, la mayoría de los jugadores novatos reciben el No. 70 o números más grandes. Y a mí me dieron el No. 28 en mi primer entrenamiento, y yo me sentí como que, 'Wow, esto es cool. La gente no me va a mirar más como si fuera algún desecho. Yo soy alguien que parece que se va a quedar aquí por mucho tiempo'. Así fue como comenzó todo".


31

Max Scherzer, Nacionales de Washington

"Yo fuí el 37 en Detroit, vine aquí, y quería ser el 31. Ese era mi número en Mizzou. Ellos solo me dieron ese número, pero ahí fue que realmente me solidifiqué y me convertí, en mi mente, en un lanzador. Así que me comenzó a gustar el número".


41

Carlos Santana, Indios de Cleveland

"Mi jugador favorito es Víctor Martinez. Él me ha ayudado mucho. Me siento muy orgulloso por eso. Cuando yo jugaba en Clase A baja en Michigan, en la casa donde vivíamos, mirábamos mucho los partidos de Detroit. Lo observaba mucho, y por eso es que me gusta tanto. Yo estaba bien emocionado cuando pude conocerlo, y fue bien amable conmigo".


51

Ichiro Suzuki

"Fue el primer número que me asignaron como pelotero profesional. Uno solo toma lo que le dan. Yo era lanzador en Japón, y usualmente utilizas el No. 1, así que fui el No. 1. Yo solo estaba feliz de convertirme en profesional, y ese fue el número que me dieron. En mi tercer año, conecté 210 hits, lo que rompió el record de todos los tiempos para una temporada en Japón. El número más especial en nuestra organización era el 7, el que pertenecía a Yutaka Fukumoto, quien tenía el record de bases robadas. Era un jardinero veloz, parecido a lo que yo era en ese momento, así que en esa temporada baja, ellos me ofrecieron darme su número. Pero decliné y me quedé con el 51. Mirando atrás, me siento complacido de haberme quedado con ese número".


68

Dellin Betances, Yankees de Nueva York

"Yo mido 6 pies 8 pulgadas, por eso es que utilizo el 68. Cuando era chico, cuando comencé a jugar, usé el No. 10, por Gary Sheffield. Usé el 23 porque mi cumpleaños es el 23 de marzo. Usé el 32 porque no estaba disponible el 23. Usé el 53 porque me gustan los números 5 y 3. Con el 68, me dieron ese número en los entrenamientos primaverales, y pensé, 'Me voy a quedar con ese número'".


77

Clint Frazier, Yankees de Nueva York

"Se suponía que fueramos [Dustin] Fowler [antes que fuera cambiado a Oakland], [Aaron] Judge y yo para poder usar el 77, 88 y 99, pero ese plan cambió tras el traspaso de Fowler a otro equipo. Busqué en los alrededores y me di cuenta que todos los jardineros utilizaban números dobles. Esa es otra razón por la que uso los pantalones arriba también, porque el resto de los jardineros los usan así. Solo intentamos unirnos un poco más como familia".


99

Aaron Judge, Yankees de Nueva York

"Mi primer día en los entrenamientos de primavera con los Yankees ese era el número que estaba colgando de mi casillero. Ese fue el que me dieron. Ese es mi número. No creo que deba rechazar un número que me den los Yankees de Nueva York".


Jerry Crasnick, Tim Kurkjian, Scott Lauber, Andrew Marchand y Eddie Matz colaboraron con esta historia.