<
>

Fernández: Equipo de MLB en México tomaría mínimo cinco años

MÉXICO -- Antes del pasado Juego de Estrellas de las Grandes Ligas, Rob Manfred, Comisionado de la MLB, reconoció que hay posibilidades de expandir la competencia, con algunas sedes como probable destino. Entre ellas, destacó a México.

La puerta con las Ligas Mayores está abierta. La misión será trabajar en ello y juntar diversas necesidades para aspirar en algún momento a tener una franquicia en el país. Es una labor de no menos de cinco años, de acuerdo a Rodrigo Fernández, director de las oficinas de MLB en nuestro país.

"Que él (Rob Manfred) mencione la posible expansión es porque en verdad hay una oportunidad grande de tener un equipo de Grandes Ligas en México; sin embargo, es un proyecto que tiene muchas complicaciones: para una expansión compites contra ciudades muy fuertes en Estados Unidos; la segunda, es el modelo económico que podemos seguir. Es complicado hoy en día tener los sueldos que se tienen que pagar a las grandes superestrellas si quieres ser competitivo, porque no puedes tener un equipo competitivo de Grandes Ligas con puros novatos por 20 millones de dólares", explicó.

Un punto igualmente a considerar si se desea una franquicia de Grandes Ligas en México es la infraestructura, en lo que se incluye estadio, hoteles, vías de comunicación, de transporte y las facilidades para acoger todo lo que implica un equipo.

"No tenemos un estadio de Grandes Ligas en México. Me refiero a estadio de Grandes Ligas a uno de 40 o 45 mil asientos, con todas las facilidades que tiene uno en Estados Unidos.

"Necesitas la infraestructura en la ciudad y eso va reduciendo el margen de maniobra. Evidentemente también está el tema de patrocinios, derechos de televisión que reducen posibilidades", continuó Fernández.

La misión luce complicada, pero un aspecto importante y crucial, desde un inicio, es estar en el radar de la Liga para ser partícipes de un eventual crecimiento. "Esto es un proyecto de no menos de cinco años. Se tiene la posibilidad, se tienen que alinear las estrellas para que esto suceda, pero se tiene la intención y la posibilidad, que son los dos componente más importantes", sostuvo el directivo.

OFICINAS EN MÉXICO, UN PASO MÁS

Desde hace poco más de un año, Grandes Ligas abrió sus propias oficinas en México, con la intención de cumplir diversos objetivos de promoción y crecimiento de mercado.

"Tenemos tres grandes funciones: uno, revisar los temas comerciales y de marketing para promover la Liga; dos, mejorar la relación con las Ligas profesionales en México, con la Federación, y ver cómo logramos, en conjunto, trabajar para el béisbol; el tercero, el tema de traer juegos a México. Son las tres grandes funciones que tenemos", explicó Rodrigo Fernández desde la central de MLB en México, ubicadas al sur de la capital del país.