MLB Selecciones
Bradford Doolittle | Escritor de ESPN 7y

Previa demasiado temprana de la Serie Mundial: ¿Quién puede vencer a los Dodgers?

De acuerdo a las predicciones de nuestros amigos en FiveThirtyEight, el grupo actual de seis contendientes al campeonato que lideran las divisiones tiene los  mismos equipos que antes de la temporada.

Aunque los primeros seis son los mismos, el orden en que están colocados ha cambiado un poco. Y ningún equipo tiene aspiraciones que han sido más validadas que las de los Dodgers de Los Angeles, quienes en la actualidad tienen una oportunidad de 1 en 3 de ganarlo todo según esos números. Eso es lo mejor que vas a poder encontrar en el mundo aleatorio de la postemporada de Grandes Ligas.

Si existe algo de claridad sobre quién es el favorito es en la Liga Nacional, ya que en la Liga Americana no hay un favorito tan definido. Eso es algo que tampoco ha cambiado demasiado desde antes de la temporada. Los Astros aparentan encajar en esa definición y se ubicaban segundos detrás de los Dodgers con un 23 por ciento de probabilidades de ser campeones al llegar el Juego de Estrellas, pero la segunda mitad no ha sido benévola para Houston.

Cualquier equipo quisiera tener una oportunidad de medirse a los Dodgers en octubre. Pero seamos honestos, todo el que se mida a Los Angeles en la postemporada será ampliamente desfavorecido.

Tenemos algo de tiempo para matar antes de octubre, así que tomemos esta oportunidad para evaluar a los contendientes en la Liga Americana a través del prisma de cómo ellos parean ante Los Angeles. Lo haremos en orden desde el choque más duro al más fácil. En cada caso, asumiremos que todo el mundo en el roster está saludable cuando sea posible.

1. Indios de Cleveland

Precedente histórico: Cleveland venció a los Brooklyn Robins 5-2 en una serie al mejor de nueve partidos en 1920. Los Indios, liderados por Tris Speaker, se aprovecharon de corta ventana que se abrió entre la caida de los Medias Negras esa temporada y el ascenso de los Yankees en la era de Babe Ruth.

Por qué me gustan los Indios: Para cada equipo, uno tiene que ver como parean los cuerpos de lanzadores -- rotación versus rotación, bullpen versus bullpen. En el caso de Cleveland, los Indios lucen bien en tres aspectos clave. Ellos tiene al as que se puede ir mano a mano contra Clayton Kershaw en Corey Kluber. Ellos tienen un cerrador confiable en Cody Allen, quien parece haber enderezado el rumbo luego de algunos problemas a mediados de temporada.

Y quizás lo más importante, los Indios tiene al super relevista que uno quisiera tener entre Kluber y Allen en Andrew Miller, asumiendo que sus problemas de rodilla se habrán resuelto para la postemporada. (Si no se resuelven, habrá que bajar a Cleveland al último puesto en estos rankings). Mientras Miller es un dínamo ante todos los bateadores, a uno le tiene que gustar la habilidad de Terry Francona de parearlo en momentos clave ante los mejores bateadores zurdos de los Dodgers, Corey Seager y Cody Bellinger.

Además a uno le tiene que gustar la habilidad de los Indios de parear bateadores zurdos de gran calidad y bateadores ambidiestros ante el bullpen predominantemente derecho de los Dodgers. Eso asumiendo que ellos puedan sobrevivir las entradas iniciales, cuando los Dodgers podrían colocar a Kershaw y a sus compañeros zurdos Alex Wood y Rich Hill para controlar la fuerza del ataque de Cleveland, y entonces hacer varias sustituciones en las entradas medias, lo que potencialmente dejaría a Francona con pocos elementos en la banca en la parte final de los partidos.

2. Astros de Houston

Precedente histórico: No existe ninguno en la Serie Mundial, pero en la temporada de 1981 acortada por la huelga, los Astros y los Dodgers se midieron en lo que fue la primera versión de la Serie Divisional de la Liga Nacional. Cada equipo se quedó con un pedazo del Oeste LN durante el raro formato de temporada dividida. Los Dodgers ganaron la serie al mejor de cinco juegos 3-2, llevándose la victoria en el juego final gracias a la labor de Jerry Reuss que logró dominar a Nolan Ryan.

Por qué me gustan los Astros: La primera métrica que miré cuando estaba evaluando estos equipos fue el valor actual de su roster, y los Astros tienen una ligerísima ventaja sobre los Indios en ese aspecto. Así que fue por un criterio puramente subjetivo que puse a Houston por debajo de Cleveland, y tengo que reconocer que podría haber sido influenciado por el juego mediocre de los Astros en las últimas semanas. Pero no hemos visto a la versión saludable de los Astros desde hace mucho, y ese equipo, no los Dodgers, lucía a principios de temporada como el equipo a vencer en el resto de la campaña.

De todos modos, me gusta más el nucleo del cuerpo de lanzadores de los Indios más que el de Houston. Me explico. Me gusta más un Kluber sobre un Dallas Keuchel. Me gusta Allen un poco más que Ken Giles. Y aunque Houston podría tener la mejor opción de súper relevista más allá de Miller en Chris Devenski, todavía no llega al nivel de Miller. Dicho esto, si Lance McCullers recupera la salud y vuelve a su forma de principios de temporada, luce mejor que el No. 2 de Cleveland, Carlos Carrasco.

Además, Houston tiene un claro talón de Aquiles en la falta de un confiable lanzador que domine a los zurdos, y eso no luce bien ante una ofensiva de los Dodgers que tiene como anclas no solo a Seager y Bellinger, sino también bateadores zurdos clave tales como Curtis Granderson y Adrian Gonzalez, quienes te pueden sacar de un partido con un buen zurdo.

La ofensiva de los Astros ha sido demasiado buena y por eso es que esta serie sería un gran choque. El ataque de Houston es profundo y tremendamente balanceado entre los atributos de poder y pelotas en juego. ¿A quién no le gustaría ver a José Altuve medirse a Kershaw en un turno importante? Aunque sigo pensando que el cuerpo de lanzadores de los Astros es lo suficientemente bueno como para ayudar a su ofensiva a ganarlo todo, no es tan fuerte desde la parte de arriba hasta la de abajo como la de Cleveland.

3. Medias Rojas de Boston

Precedente histórico: Los Medias Rojas vencieron a los Robins 4-1 en la Serie Mundial de 1916. Babe Ruth, en ese entonces con 21 años, ganó el Juego 2 para Boston, lanzando las 14 entradas en la victoria de Boston 2-1.

Por qué me gustan los Medias Rojas: Chris Sale podría ser el mejor jugador en el béisbol esta temporada, y el pensamiento de tener uno o más choques entre él y Kershaw en la Serie Mundial es realmente emocionante. Pero más allá de eso, no me gusta tanto Boston como los otros dos líderes divisionales de la Liga Americana. Sólo en términos de las métricas de valor de roster anteriormente mencionadas, los Medias Rojas están en un claro tercer lugar detrás de Cleveland y Houston y solo un pelo mejores que los Yankees de Nueva York.

El problemático codo de David Price es un gran problema, y él es una de las interrogantes que podría perdurar al entrar octubre, quizás más allá. Incluso si Price puede volver al montículo, no es como que hubiese estado teniendo una temporada de Cy Young. Luego de Sale, los Medias Rojas estarán mirando a muchos chicos con números de FIP para las partes inferiores de la rotación.

Eso pone una gran carga sobre el bullpen de Boston. Craig Kimbrel es roca sólida cuando se trata de cerrar partidos, pero primero tienes que llegar a darle la pelota a él. Kimbrel ha sido la única opción confiable de Boston en oportunidades de salvamento, y eso incluye oportunidades en las que se daría un hold. A uno le tiene que gustar lo que Brandon Workman ha hecho desde el receso del Juego de Estrellas, pero él es un lanzador que tenía efectividad de por vida de 5.11 en 128⅔ entradas en Grandes Ligas al entrar a esta temporada. Los Dodgers tienen más armas que cualquier otro cuando se trata de explotar huecos en el relevo medio.

La ofensiva de Boston ha sido decepcionante en esta temporada, pero es un grupo atlético compuesto de jugadores que tienen la mejor defensiva en el béisbol (por encima de los Dodgers). Aun así, si la lesión de pulgar de Jackie Bradley Jr. resulta ser algo que se mantiene hasta el otoño y la rodilla mala de Dustin Pedroia sigue aquejándolo, es difícil ver a Boston logrando buenos números ante el potente cuerpo de lanzadores de los Dodgers.


Todos estos equipos tienen poder estelar y tienen algunas vulnerabilidades, mientras que los Dodgers parecen ser un equipo completo capaz de ganar con un roster lleno de opciones para cada situación y pareo posible.

Ninguno de los que están en la parte baja de un roster, digamos del No. 5 al 40, puede competir con el roster de Los Angeles. Para vencer a los Dodgers, algunos jugadores estelares tienen que explotar, ya sea Max Scherzer , Stephen Strasburg y Bryce Harper de Washington en la Liga Nacional, o el núcleo de Cleveland compuesto por Francisco Lindor, Kluber y Miller. Después de todo, estamos hablando de la postemporada, y a veces solo se necesita una estrella bien caliente para desenredar una serie bien enredada.

^ Al Inicio ^