MLB Selecciones
Sam Miller | ESPN.com 7y

Si buscas una muralla en el SS, llama a Andrelton Simmons

El lunes, después de que Robinson Chirinos conectara un sencillo hacia la esquina del jardín izquierdo y atacará la primera base, Cameron Maybin lanzó la pelota al cortador mientras Chirinos comenzaba a regresar a la primera base, y el juego de béisbol comenzó a enfriarse alrededor de 75 segundos hasta que Andrelton Simmons de manera abrupta hizo una jugada merecedora de estar en un resumen:

El torpedero de los Angelinos de Los Ángeles capturó el tiro a mano limpia. No terminaría lanzando la pelota -giró y no vio oportunidad de out- pero, diferente a casi cualquier otro corte de bola en la historia del béisbol, este será documentado en un resumen (highlight).

Esa fue la jugada defensiva número 38º de Andrelton Simmons que MLB.com ha publicado este año, ello sin contabilizar las jugadas de doble plays. Simmons es el mejor campocorto defensivo en el béisbol y bien podría ser el mejor de la historia. Existe una manera de expresar su genio en números -en 156 carreras salvadas a la defensiva, Simmons es casi 100 carreras mejor que el campocorto No. 2 desde 2012 -y espero que algunos escritores citarán esos números al lanzar sus boletas de MVP este otoño.

Pero también hay una manera de expresar su genio. Apuesto a que puedes ver las 38 jugadas en este momento y tu jefe ni siquiera lo notará. ¡Porque, incluso he agrupado todos los links y clasificado cada uno para tu conveniencia!

Pero si 38 es demasiado, vamos a concentrarnos en cinco. Cinco actos de béisbol que creo que Simmons, y sólo Simmons, es capaz de hacer.

Su ritmo

¡Espera, no te vayas! Consulté con un montón de gente muy agradable sobre estos aspectos más destacados, y me costó convencerlos de lo impresionante que era esto, pero se ajusta a mi teoría general de Simmons: La firma de su habilidad es el conocimiento. Los mejores resúmenes de Simmons destacan esa parte del conocimiento: Conocimiento de su cuerpo, de la física de la pelota, del estado del juego, del corredor o del reloj invisible que determinará el resultado de cada jugada por venir.

En esta jugada, ejecuta una acción bastante buena desplazándose a su izquierda, se levanta rápidamente, pero luego toma un tiempo inusualmente largo antes de hacer un lanzamiento poco efectivo a la primera base. En cierto sentido este es un "resumen" de Simmons fallando (si no literalmente cometiendo un error) por tomarse mucho tiempo y tirar mal -es francamente un poco frustrante. Pero también es un ejemplo de que Simmons sabe exactamente qué tan rápido cada parte de esa jugada iba a ser, como uno de esos problemas de álgebra de "si un tren sale de Buffalo a las 5:45 pm, va 60 mph...", pero con variables más complicadas y sin que nadie le revele cifras. Él tomó el control de la velocidad de esa jugada, tomó el tiempo que necesitaba, hizo el tiro que necesitaba, y el margen con el que se definió fue tan pequeño que literalmente no pudo ser capturado por el ojo humano; requirió una repetición en cámara lenta para anular la decisión del árbitro en el campo y sacarle out.

Pero él consiguió el out. Sus cálculos fueron correctos. Su tiro batió a Xander Bogaerts por este poco, porque eso es todo lo que un tiro necesita para batir un corredor.

Sus toques

Un juego divertido con los resúmenes de Simmons es encontrar el momento en que la jugada luce menos como out. Para este resumen creo que ese momento es éste.

Si Simmons fuera un superhéroe que sólo estaba aterrizando en la tercera base, es fácil ver la jugada que se está haciendo. Pero ya que en realidad está despegando de la tercera base, es difícil imaginar cualquier siguiente cuadro que no sea Simmons saliéndose de la base a la izquierda mientras el corredor se desliza sin obstáculos.

Un segundo juego divertido con los resúmenes de Simmons es levantarte y actuar en la situación en la que está, e intentar imaginar tu cuerpo haciendo lo que él hace. Cuando actúo esto mi instinto es atrapar la pelota, intento desesperadamente dar la vuelta a través de la parte delantera de mi cuerpo y aplicar el toque al corredor, pero lo pierdo por cerca de cuatro pies mientras que caigo lejos, tensiono un músculo en mi cuello e iría a la lista de lesionados. Lo que sucede en su lugar es que Simmons redirige toda esa energía en una especie de vuelta con el tren inferior de su cuerpo. Él empieza a girar la pierna derecha y extiende la izquierda hasta el final, de modo que cuando caiga sobre ella no caiga sobre esa pierna sino que se pegue en ella como una vara de salto. Se planta en ese pie izquierdo, lleva el impulso de la pierna derecha alrededor, y deja caer un toque milagroso sobre el trasero de Jean Segura.

Un tercer juego divertido con los resúmenes de Simmons es encontrar el marco que se vería, fuera de contexto, al menos como la forma en que se juega normalmente el béisbol. La etiqueta es:

Su rango

Esto, por supuesto, es más que un resumen sobre su rango. Es realmente un resumen sobre una decisión, una apuesta, sobre un tipo que trata la defensa como si fuera la ofensiva, y el juego se mide en outs.

Has visto una pelota bateada ásperamente hacia esta localización, con un corredor en segunda y dos outs cerca de un millón de veces, y una de dos cosas sucede siempre: la bola consigue llegar a los jardines, anota la carrera, y el locutor habla sobre cuán importante es al menos batear la pelota por el suelo de modo que el corredor pueda llegar hasta tercera; o el fildeador se lanza y captura la pelota, obligando al corredor a quedarse en la tercera, y el locutor habla sobre cuán importante es al menos batear la pelota por el suelo de modo que el corredor pueda llegar hasta tercera. Simmons podría haberse lanzado y fácilmente capturado esa pelota. Habría mantenido al corredor en tercera base y habría sido elogiado.

En lugar, él apenas va por ella. Sabe cada pulgada de su rango, y sabe si conseguirá estar en una posición donde puede girar y conseguir un tiro a tercera en caso de que el corredor haya sobrepasado la almohadilla. Lo que el corredor finalmente hizo. Debido a que el corredor miró la jugada, jugó al Juego N º 1 de Simmons, y sabía que no había manera de Simmons iba a lograr esa jugada:

Para el caso, echa un vistazo a la tercera base en esta jugada, que está a ocho pies de distancia de la base cuando Simmons se voltea para hacer su tiro, que, por cierto, dio perfectamente en el blanco, aunque el tercera base estaba demasiado sorprendido para estar en posición.

Es simplemente un juego agresivo de Simmons. Tiendo a pensar en la defensa como si se tratara de una red de pesca, donde los campistas están tratando de capturar tantas cosas como pueden y dejar pasar lo menos posible. Simmons es más como un arma de lanza, estando allá afuera cazando outs y empalando sus tripas.

Además, echa un vistazo a ese rango.

A mano limpia

Note la débil voz en el fondo: "¡Qué jugada!"

Para el gran torpedero defensivo promedio, dirías algo como "esto realmente muestra todo lo que lo hace grande en el campo" - el asalto rápido sobre la pelota, el ajuste suave cuando la bola se desvía por el montículo, la recogida a mano limpia, el tiro fuerte y preciso. Pero esta jugada capta quizá un cuarto de lo que hace a Simmons grande en el campo. Probablemente también es el mejor lanzador con salto en el juego en este momento, probablemente mejor que cualquier paracorto partiéndole de espalda a elevados, tal vez el más rápido para ponerse de pie después de capturar lanzándose de cabeza. Este lanzamiento al plato en un relevo fue a 95.4 mph, el tercer lanzamiento más duro realizado por un campo corto en la era de Statcast. Creo que podría ser tan rápido a la hora de tocar como Javier Báez. Puede engañar a los árbitros. Puede tirar sentado. Él es realmente bueno.

Si haces el Juego divertido de Simmons N º 2 para esta jugada, te darás cuenta de que intentas tirar la pelota apoyado en el pie izquierdo, no el derecho. Inténtalo. ¿Lo ves? Buscas la bola abajo, plantas el pie izquierdo, y tratas de tirar con un salto a través de tu cuerpo. Simmons no hace eso. Él usa ese paso rápido del pie izquierdo para equilibrar y cuadrar su cuerpo, luego mueve duro el pie derecho para obtener potencia en el tiro. Creo que esa es la diferencia entre tú y Simmons.

Su cuerpo

Los pases con el guante son siempre buenos para los resúmenes -usar un guante para un tiro es tan lindo como fildear a mano limpia- pero la clave aquí es realmente la forma en que él aterriza antes de soltar la pelota. Desde el momento en que ejecuta su deslizamiento para capturar la pelota, ya está pensando en cómo posicionar su cuerpo para conseguir un lanzamiento después de aterrizar. Para hacer eso, y hacerlo a tiempo para una doble matanza, él necesita evitar la extensión total de su cuerpo, lo normal siempre que se hacen este tipo de zambullidas. Él necesita mantener la mitad superior de su cuerpo despegada del suelo.

Uno sospecha que se necesita una fuerza increíble para hacer eso. Simplemente hice el Juego divertido de Simmons N º2 para esa jugada, e incluso a una velocidad inferior para imitarlo, mis brazos y codos se arrugaron en mi torso, enterrando cualquier posibilidad de soltar la pelota desde el guante. Pero hay un detalle en ese resumen, entre el 0:10 y 0:11, donde se ven los brazos y las muñecas de Simmons soportar todo el peso de su zambullida y luego frenar. Es la diferencia entre un tirón fuerte, exacto y la desesperación, entre el doble play y una simple bola ocupada.

Aquí está una estadística avanzada defensiva sobre Simmons: Desde 2013, su primera temporada completa, tiene los cuatro mejores años de un campocorto, de acuerdo a carreras defensivas salvadas. En la única temporada que no está en la cima de la clasificación ocupa el décimo lugar. Si las estadísticas son correctas, es tan dominante con el guante como Clayton Kershaw lo es en el montículo, y como Mike Trout lo es en todo el juego.

La mayoría de las veces, necesitamos estadísticas para tranquilizarnos de que nuestros ojos no nos engañan. Con Simmons, se voltean: Las estadísticas defensivas son tan sensacionales, tan extremas, que realmente no debemos creerlas. Hasta que veamos, y creánme... los números tienen perfecto sentido.

Gracias a MLB Advanced Media por su ayuda en la investigación.

^ Al Inicio ^