MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Vladimir Guerrero espera que homenaje Angelinos lo empuje a Cooperstown

Vladimir Guerrero espera que su ingreso al Salón de la Fama de los Angelinos de Los Angeles funcione como un empujón para llegar a Cooperstown, que le negó la entrada por escaso margen en su primera aparición en la boleta de los periodistas en enero pasado.

El antiguo jardinero dominicano fue elevado al Salón de la Fama de los Angelinos el sábado, durante una ceremonia en Angel Stadium antes del encuentro de la fecha contra los Astros de Houston.

''Me siento muy feliz y honrado'', dijo Guerrero, quien jugó con los Angelinos en seis de sus 16 temporadas en las ligas mayores y bateó .319 con 173 jonrones y 616 carreras impulsadas, ganó el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2004 y cuatro Bates de Plata y acudió a cuatro Juegos de Estrellas mientras estuvo en Los Angeles.

Guerrero, de 42 años, es el 16º miembro del templo de inmortales de la franquicia de Anaheim.

"Espero que esto sea algo positivo para mi candidatura al Salón de la Fama de Cooperstown el próximo año", dijo Guerrero a ESPN Digital desde Los Angeles. El quisqueyano recibió un 71.7%, quedándose corto por 15 votos de entrar a Cooperstown el año pasado, en su debut en la papeleta de los escritores de béisbol.

"Me sentí contento por la cantidad de votos que saqué en mi primera aparición en la boleta. No esperaba recibir tantos votos. Vamos a esperar el año que viene para ver lo que sucede", dijo Guerrero.

Guerrero, quien también jugó con Montreal Expos, Rangers de Texas y Orioles de Baltimore, fue electo nueve veces al Juego de Estrellas, bateó .318 con 448 jonrones, 1,496 carreras impulsadas, 181 bases robadas y 1,328 anotadas. Guerrero, quien promedió 34 cuadrangulares y 113 remolques por cada 162 partidos en las ligas mayores, recibió ocho Bates de Plata por su excelencia ofensiva.

Pese a que solamente jugó 16 años debido a severas lesiones, Guerrero dejó su estampa en la pelota estadounidense. El toletero derecho bateó sobre .300 en 14 de 15 temporadas completas, impulsó más de 100 carreras en 10 ocasiones y tuvo seis campañas de 30 o más cuadrangulares. En dos ocasiones logró el 30-30 de jonrones y robos y en el 2002 se quedó a un cuadrangular del difícil 40-40.

"Quería seguir jugando, sin embargo tuve dos operaciones de la rodilla derecha, pero gracias a Dios pude terminar bien. Me siento contento por lo que hice en el terreno", dijo Guerrero.

Durante la ceremonia del sábado, Guerrero realizó el lanzamiento ceremonial de la primera bola en Angel Stadium. De receptor tuvo a su compatriota Albert Pujols, un candidato casi seguro para llegar al Salón de la Fama del béisbol cuando se retire de los diamantes.

"Me siento orgulloso de compartir la nacionalidad y haber estado con Vladdy en un terreno de juego. Vladdy es un orgullo para todos los latinoamericanos, no solo por lo que hizo en el terreno, sino por siempre ser muy humilde y dejar que el bate hablara por él", dijo Pujols, un tres veces Jugador Más Valioso que alcanzó los 600 jonrones este año.

"Esto es el comienzo de, quizás, para que el próximo año, entrar al Salón de la Fama de Cooperstown", dijo Pujols sobre el homenaje de los Angelinos a Guerrero.

Desde que Osvaldo Virgil debutó en Grandes Ligas en 1956, República Dominicana ha llevado más de 700 peloteros a las Grandes Ligas de Estados Unidos, pero solamente los lanzadores Juan Marichal (1983) y Pedro Martínez (2015) han sido electos a Cooperstown.

"Me siento optimista de que seré el primer jugador dominicano de posición en ingresar al Salón de la Fama. Será una gran fiesta para el país, sobretodo en mi pueblito, Don Gregorio de Nizao, en el sur del país", dijo Guerrero desde California.

^ Al Inicio ^