MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Manny Machado: El 'Ministro de la Defensa' que sabe atacar

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque. El antesalista dominicano Manny Machado, uno de los mejores jugadores defensivos de las Grandes Ligas, también es uno de los principales bateadores del negocio y uno de los más calientes en el mes de agosto.

Machado bateó dos jonrones el martes para llegar a 30 en la temporada por tercer año consecutivo y mantener a los Orioles de Baltimore en la carrera por el segundo comodín de la Liga Americana. Los Orioles consiguieron su sexto triunfo consecutivo, derrotando 4-0 a los Marineros de Seattle, y se mantuvieron a juego y medio de los Mellizos de Minnesota en la batalla de siete clubes por una plaza a los playoffs.

Después de batear .230 en los primeros tres meses del año, Machado tiene promedio de .337 desde la pausa del Juego de Estrellas. En agosto lo hace para .345 con 12 jonrones, 34 carreras impulsadas y 22 anotas en 27 partidos.

"No estoy haciendo nada diferente", dijo Machado desde Baltimore. "Los hits están cayendo, estoy encontrando los huecos. Al final del día, sigo haciendo la misma rutina, trabajando más que nunca, pero nada diferente", agregó.

Machado, quien cumplió los 25 años el mes pasado, se unió al cubano Rafael Palmeiro como los únicos jugadores de los Orioles con tres temporadas consecutivas de 30 o más cuadrangulares. Palmeiro lo hizo en cuatro campañas al hilo entre 1995 y 1998. Machado, quien se encuentra en su penúltima temporada con los Orioles antes de optar por la agencia libre, batea .268 con 29 dobles, 87 impulsadas y 71 anotadas en el año.

Un torpedero forzado a moverse a la esquina caliente, Machado se ha convertido en uno de los antesalistas más completos del juego. Durante la celebración del Clásico Mundial de Béisbol, en el que representó a República Dominicana y jugó en las dos posiciones, los aficionados caribeños lo bautizaron como el "ministro de la defensa" por sus habilidades con el guante.

El apodo no le agradó inicialmente, pero luego lo adoptó.

"Mi gente en Santo Domingo salió con ese nombre y se ha pegado", dijo Machado, quien acumula 11.2 Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) solamente por su desempeño a la defensa.

Entre los antesalistas activos, solamente está detrás de su compatriota Adrián Beltré (27.8 en 20 temporadas) y Nolan Arenado (12.2).

Hasta hace poco, Machado anhelaba tener la oportunidad de jugar en el campocorto de manera regular, sin embargo su pensamiento al respecto ha cambiado.

"En las dos posiciones me siento igual, claro que en tercera base soy uno de los mejores. Soy Manny Machado, el ministro de la defensa [por mi juego] en tercera base", dijo Machado, quien ha jugado 686 partidos en tercera base y apenas 52 en el campocorto desde que llegó a las ligas mayores en el 2012.

"Las dos son posiciones que siempre quisiera jugar. Si pudiera jugar las dos, lo haría, pero es en tercera base donde debo quedarme", dijo. "En este punto de mi carrera, ¿para qué moverme?. Es posible que me pueda mover, pero no creo", dijo.

^ Al Inicio ^