MLB Selecciones
Scott Lauber | ESPN.com 7y

Dustin Pedroia: Robar señas no es nada novedoso

BOSTON - Mientras se sentaba el miércoles para comenzar su sesión diaria de prensa previo al partido, el manager de los Medias Rojas de Boston, John Farrell, miró su reloj de pulsera, nada más que un reflejo. Entonces, se dio cuenta de una oportunidad para la comedia.
"No es un Apple Watch", dijo Farrell.

Un día después de que el comisionado Rob Manfred confirmó un informe del New York Times de que MLB está investigando las reclamaciones de los Yankees de Nueva York de que los Medias Rojas usaban aparatos electrónicos -un Apple Watch, para ser específico- para leer y retransmitir señales de receptores de los Yankees, y los miembros del personal permanecieron totalmente sin remordimientos, incluso haciéndose pública la situación.

"Es parte del juego", dijo el segunda base de los Medias Rojas, Dustin Pedroia. "Nuestro ajuste a esas cosas es: salir al montículo y cambiar las señales.

"Hace mucho tiempo que estábamos haciendo eso en la Escuela Secundaria Douglass en Woodland, California, donde jugué, así que no creo que esto deba ser una noticia para todo el mundo".

Pedroia dijo que no ha sido entrevistado por MLB como parte de la investigación. Sin embargo, si fuera entrevistado, dijo que tendría una explicación para el video, proporcionado por los Yankees, que lo muestra conversando con el asistente de entrenador Jon Jochim. Se cree que Jochim recibió mensajes de texto en su Apple Watch de un miembro del personal del cluhouse con información sobre las señales de los Yankees.

"Estaba hablando con el entrenador sobre a qué hora estaría realizando la rehabilitación al día siguiente, porque estaba en la lista de lesionados", indicó Pedroia.

El punto más abordado por Pedroia fue que el video de él hablando con un entrenador no es necesariamente incriminatorio. Señaló que los Yankees tenían un video del pitcher derecho de los Red Sox, Doug Fister, llevando lo que ellos pensaban que era un auricular.

"Era su protector bucal", comentó Pedroia. "Quiero decir, es el béisbol, hombre".

Después de su apertura del miércoles por la noche en el Fenway Park, una victoria por 6-1 sobre los Azulejos de Toronto, Fister dijo que ha lanzado con el protector bucal por "un par, tres años ahora" porque rechina los dientes.

"Definitivamente es algo que he usado mucho", remarcó Fister.

Los Yankees tuvieron balance de 11-8 contra los Medias Rojas esta temporada. Boston bateó .143 (20 en 140) con corredores en posición de anotar, aunque sus números en esa situación fue mucho mejor durante una serie del 18 al 20 de agosto, en la cual los Yankees filmaron el banco de los Medias Rojas en busca de evidencia de robo electrónico de señas.

Farrell ha sostenido que no sabía el alcance de la operación de robo de señales.

"Yo diría esto, que a lo largo de mi carrera hay jugadores que son más expertos en tomar las señas que otros", señaló Farrell. "Y eso no es realmente un punto de conversación [con el gerente u otros miembros del personal]. Eso es más que están proporcionando información a sus compañeros".

Farrell dijo que los Medias Rojas están llevando a cabo una investigación interna sobre la situación. No hay ninguna regla contra el robo de señas, una práctica común a lo largo de la historia del béisbol, pero el uso de binoculares o dispositivos electrónicos en el clubhouse está prohibido.

Pedroia señaló, sin embargo, que los equipos están autorizados a utilizar un iPad Pro personalizado en el dugout, un hecho que probablemente trajo para ilustrar las líneas borrosas sobre qué equipamiento se puede utilizar.

"Realmente no sé lo que dice el reglamento sobre eso", apuntó Pedroia sobre el uso de un Apple Watch. "Yo sé que tenemos iPads en el dugout, es decir, ¿es eso algo falso, también? ¿Se supone que no tengamos iPads ahí?"

Manfred dijo el martes que la investigación sobre los Medias Rojas -y una contra queja presentada por los Medias Rojas contra los Yankees- está en curso. Aunque Manfred dijo que quiere una resolución rápida, no hay un calendario para cuándo podría él emitir una decisión.

MLB tiene la autoridad para despojar a los Medias Rojas de victorias contra los Yankees, pero no hay precedente para tal castigo. Es más probable que los Medias Rojas recibirían una multa o tal vez una pérdida de selecciones de draft, de acuerdo con múltiples fuentes.

Independientemente, los Medias Rojas parecen despreocupados.

"Estamos aquí para jugar al béisbol", subrayó Pedroia. "Tenemos una ventaja de 3 ½ juegos en nuestra división, aparte de eso, nadie da una m... Estamos intentando ganar partidos de béisbol".

^ Al Inicio ^