MLB Selecciones
Dan Szymborski | Especial para ESPN 7y

¿Cuáles contendientes están mejor equipados para ganarlo todo en octubre?

El vicepresidente de los Atléticos de Oakland Billy Beane describió alguna vez la postemporada del béisbol como una "batalla de cosas aleatorias" y en otra ocasión dijo famosamente que "eso [su repertorio] no funcionaba en los playoffs". Aunque esto se puede tomar como una queja, dado el hecho que sus Atléticos del 2000 al 2003, la llamada era del Moneyball, perdieron las cuatro series divisionales en las que participaron por un margen de 3-2, él tiene un punto cuando habla sobre el estatus de la postemporada como tierra de nadie. Puesto de forma simple, hay mucha paridad inherente en el deporte del béisbol, así que tienes muchos equipos con cualidades similares chocando unos contra los otros en series cortas. Cosas como juegos adicionales en casa, algo grande en otros deportes, solo otorgan ventajas marginales a los mejores del béisbol en la temporada regular.

Eso no significa que los playoffs sean completamente aleatorios y que proyectar un rendimiento en la postemporada sea completamente una causa perdida. De hecho, hay algunas cosas que tienden a mejorar de forma relativa las actuaciones en los playoffs. Nada como para llegar al grado de utilizar los dados cargados al jugar a los dados, sino más como patear la rueda de la ruleta de vez en cuando sin ser expulsado del casino y vetado de por vida. Después de todo, en el béisbol se trata de perseguir ganancias marginales; por eso los equipos están dispuestos a entregar tanto a finales de julio para lograr pasar de ser un equipo de .550 a uno de .560. Así que para responder la pregunta de cuáles equipos están mejor construidos para la postemporada 2017, le pedí al sistema de proyecciones ZiPS que corriera los números para ver cuáles equipos tienen la mejor oportunidad de dar los mejores golpes en esta postemporada.

Para la postemporada, el ZiPS utiliza un modelo diferente al de la temporada regular cuando calcula la fuerza de un equipo, uno que pone un enfoque mayor en el talento de primera línea y menos en la profundidad del equipo. La mayor diferencia es la forma en que se usan los jugadores. Una cosa con la que he trabajado mucho al desarrollar un modelo de postemporada es el analizar cómo los rosters de postemporada son construidos y como se distribuye el tiempo de juego. El tiempo de juego pesa más para los abridores, la rotación se recorta, y los mejores relevistas tienen menos preocupación por el mañana. Además, cuando se proyectan los playoffs, el ZiPS se puede enfocar más en los choques individuales, digamos, Clayton Kershaw vs. equipos específicos, lo que refina aún más las proyecciones. Después de todo, la maratón es ahora una carrera rápida, y cosas como tener al mejor quinto abridor y un gran jardinero sustituto simplemente significan menos en octubre.

Yankees de Nueva York
Probabilidades de ganar la Serie Mundial: 4.0 por ciento

Ser un equipo comodín hace el camino más difícil, pero sumando las proyecciones, lo que los Yankees reciben de sus cinco mejores jugadores de posición, sus primeros tres abridores y sus tres mejores relevistas se acerca a igualar lo que tienen los tres equipos mencionados arriba. El ZiPS proyecta el roster de temporada regular de los Yankees como un equipo de .548, lo que significa que se podría esperar que jueguen para .548 ante un equipo promedio en la liga. Para los playoffs, la proyección es de un equipo de .569. Esa diferencia en el porcentaje de victorias es de 3.4 victorias por cada 162 juegos, o la cantidad de valor adicional que puede brindar un jugador que es casi una estrella.

Más allá de Sonny Gray y Luis Severino en la rotación, el ZiPS se mantiene optimista sobre Masahiro Tanaka, cuya decepcionante efectividad de 4.82 mayormente refleja un mes de mayo realmente horrendo. Los problemas de Aroldis Chapman en esta temporada quizás le baje algo a sus acciones en el juego de las expectativas, pero el trio de Dellin Betances-Dave Robertson-Chad Green en las entradas finales se sigue proyectando en el ZiPS como el mejor trío para acabar un juego en el béisbol ahora mismo.

Diamondbacks de Arizona
Probabolidades de ganar la Serie Mundial: 4.8 por ciento

El ZiPS proyecta que Arizona va a recibir más de sus primeros tres abridores que los Astros en el resto de la temporada (WAR de 1.4 a 1.3), gracias a la recuperación de Zack Greinke y el 2017 siendo la temporada en la que Robbie Ray ha cimentado su estatus como un as. La parte trasera de la alineación de Arizona es débil, a pesar que el equipo se ubica tercero en la Liga Nacional en carreras anotadas, pero la adición de J.D. Martínez atiende una seria debilidad del equipo - su lamentable falta de ofensiva desde la esquina de los jardines.

Aunque los choques de equipos específicos realmente no nos dicen mucho sobre las actuaciones en postemporada, el hecho que Arizona tenga record de 21-17 en el 2017 ante los actuales líderes divisionales en el béisbol nos da algo de evidencia de que el equipo tiene el talento suficiente para competir de igual a igual con los mejores.

Astros de Houston
Probabilidades de ganar la Serie Mundial: 16.4 por ciento

Con la adición de Justin Verlander, la rotación de playoffs de Houston es ahora lo suficientemente profunda como para necesitar algo de mala suerte para tener que utilizar alguno de los abridores menos confiables de esta temporada, como Mike Fiers o Joe Musgrove. El talento de primera línea para los Astros es tan abrumador en la alineación, con el posible favorito para el JMV de la LA en José Altuve, a un jugador que habría sido fuerte competencia para Altuve si no se hubiese lesionado (Carlos Correa), y tres abridores adicionales que el ZiPS los tiene quebrando la barrera del WAR de 4.0 esta temporada (George Springer, Josh Reddick y Alex Bregman).

Cuando se trata de una posible Serie Mundial, Houston se proyecta incluso mejor que los Indios, en gran parte gracias a perder el bateador designado en tanto como en cuatro juegos, con la mala temporada en general de Carlos Beltrán (87 OPS+) no proporciona mucha motivación para utilizarlo en el terreno a menos que sea para un choque particularmente bueno.

Indios de Cleveland
Probabilidades de ganar la Serie Mundial: 16.4 porciento

Cleveland habría salido por encima de los Dodgers aquí, pero el que Danny Salazar haya sido enviado al bullpen y su ahora estatus cuestionable como abridor de playoffs es suficiente como para enviar a Cleveland al siguiente escalón de abajo en esta lista. La ventaja de tener a Corey Kluber, Carlos Carrasco y Salazar en la parte superior de la rotación con un poco de Trevor Bauer/Josh Tomlin es obvia; solo los Astros en la LA pueden esperar igualar algo así.

ZiPS proyecta a los Indios con una de las bancas más débiles entre los equipos contendientes a playoffs. Cleveland sigue teniendo el tercer mejor WAR entre jugadores de posición en la LA esta temporada, lo que significa que ellos están recibiendo una cantidad desproporcionada de su valor de jugadores de posición en el equipo de jugadores que van a ser titulares en la postemporada, lo que es algo bueno. En términos simples, las oportunidades de los Indios en los playoffs se tratan de José Ramírez y Francisco Lindor, no de sus jugadores Plan B más allá de Ramírez y Lindor.

Dodgers de Los Angeles
Probabilidades de ganar la Serie Mundial: 22.9 por ciento

Ahora mismo, ciertamente los Dodgers no se sienten como un equipo que produzca temor en la postemporada, pero el equipo fue tan dominante en los meses del medio de la temporada que si perdieran el resto de los partidos que les quedan en la campaña, tendrían casi asegurado un puesto en la postemporada. Incluso en la división, solo ganando cuatro de los 20 juegos que les quedan los convertiría en los grandes favoritos para llevarse el banderín.

Eso no suena exactamente como una buena noticia - y no lo es - pero no es el gran desastre que parece ser en este momento. El hecho es que, en términos históricos, las sobreactuaciones a finales de la temporada y las pobres actuaciones al final de la temporada nos dicen muy poco sobre cómo un equipo jugará si llega a los playoffs. Calentarse o enfriarse en septiembre o agosto o cualquier otro mes simplemente ha hecho muy poca diferencia en la historia.

Como tal, no es solo probable que los Dodgers terminen siendo un equipo excelente, sino que también tienen mucho peso en su talento superior. Es abrumadoramente probable que Clayton Kershaw y Yu Darvish sean dominantes dentro de un mes y que el trío de Kershaw-Darvish-cualquier otro le cause muchos problemas a la mayoría de los equipos. En los playoffs, cuando los Dodgers no parezca como una unidad de cuidado intensivo en un hospital, ellos podrían depender mucho menos de sus relevistas más propensos a permitir cuadrangulares - los estamos mirando a ustedes, Pedro Báez y Josh Fields.

^ Al Inicio ^