MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 6y

Ex Dodger Raúl Mondesí condenado por corrupción en RD

Un tribunal dominicano condenó el miércoles al ex pelotero Raúl Mondesí a ocho años de cárcel, tras encontrarlo culpable de corrupción y malversación de fondos públicos mientras fue alcalde de su ciudad natal, San Cristóbal, en el sur del país.

En febrero, a Mondesí se le impuso medida de coerción con arresto domiciliario, mientras era procesado. Si el tribunal no varía la medida, el ganador del Novato del Año de la Liga Nacional en 1994 con los Los Angeles Dodgers podría cumplir su condena en su residencia.

Además, el tribunal colegiado de tres jueces determinó que Mondesí deberá pagar una multa de 60 millones de pesos dominicanos, $1,27 millones de dólares, por haber defraudado fondos públicos por 300 millones de pesos, más de seis millones de dólares, durante su gestión, entre 2010 y 2016.

Otros tres funcionarios asistentes de Mondesí también fueron condenados. Mondesí, además, estará inhabilitado por 10 años, a partir de la fecha, para ejercer cargos públicos en República Dominicana.

La juez presidente Biurkis Milanés anunció que la sentencia oficial será evacuada en una audiencia el 17 de octubre. Mondesí, de 46 años, jugó 13 temporadas en Grandes Ligas con los Dodgers, Toronto Blue Jays, New York Yankees, Arizona Diamondbacks, Pittsburgh Pirates, Atlanta Braves y Los Angeles Angels entre 1993 y 2005.

El jardinero bateó .273 con 271 jonrones, 229 bases robadas y 860 carreras impulsadas en 1,525 partidos. Fue Novato del Año en la temporada recortada por la huelga en 1994 y al año siguiente fue convocado al Juego de Estrellas y obtuvo el primero de dos Guantes de Oro que recibió durante sus siete años con los Dodgers.

Tras su retiro del béisbol, Mondesí incursó en la política, siendo electo diputado al congreso dominicano para el período 2006-10, antes de llegar a la alcaldía de San Cristóbal. Mondesí es el padre del torpedero Raúl Adalberto Mondesí, de los Kansas City Royals.

^ Al Inicio ^