<
>

ESPN Béisbol da por adelantado sus premios de MLB

AP Photos

BRISTOL -- La temporada regular de Grandes Ligas (MLB) entra a su última semana con poco por definirse, ya sea en el standing de clasificación a la postemporada o en los lideratos individuales.

Por lo tanto, para el grupo encargado de la difusión de MLB en ESPN Deportes y ESPN Digital, no había que esperar hasta después de la Serie Mundial para dar a conocer su lista de posibles ganadores de los premios oficiales que anuncia la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA), tradicionalmente en el mes de noviembre.

De acuerdo al sondeo, el intermedista venezolano José Altuve, de los Astros de Houston, y el antesalista Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, deben ganar sus primeras estatuillas de Jugador Más Valioso, mientras que el zurdo Clayton Kershaw, de los Dodgers de Los Angeles, no debería confrontar grandes inconvenientes para conquistar el cuarto premio Cy Young de la Liga Nacional de su legendaria carrera de 10 temporadas.

De igual manera, los especialistas de ESPN Béisbol dieron como favoritos para repetir en el premio Manager del Año a Terry Francona, de los Indios de Cleveland, y Dave Roberts, de los Dodgers. De acuerdo a la votación, los Dodgers, además, se quedarían con los galardones de mejor dirigente y novato más destacado del viejo circuito por segunda temporada consecutiva. Veamos:

JUGADOR MAS VALIOSO: JOSÉ ALTUVE (LA) Y NOLAN ARENADO (LN):

El pequeño intermedista de los Astros, es uno de los gigantes con el bate en estos tiempos. Altuve lidera la Liga Americana en WAR (8.2), bateo (.348) y hits (198); es segundo en robos (32) y carreras anotadas (106); tercero en OBP (.412) y OPS (.968); cuarto en slugging (.555) y noveno en dobles (38).

Altuve ha pegado 24 jonrones y cuatro triples y tiene 80 carreras impulsadas, siendo la figura ofensiva más importante de los Astros, campeones de la División Oeste de su liga.

Arenado ha tenido una súper temporada y entra a la última semana bateando .305 con 35 jonrones, 42 dobles, 126 impulsadas y 94 anotadas, además de ser el mejor antesalista defensivo de su liga, y muy probablemente, de todo el juego. Sus Rockies entran a la semana final con un puesto comodín para los playoffs.

CY YOUNG: COREY KLUBER (LA) y CLAYTON KERSHAW (LN):

Kluber, quien conquistó el Cy Young de la Liga Americana en 2014 y terminó tercero el año pasado, recibió 12 de 13 votos del grupo de ESPN Béisbol. El zurdo Chris Sale, de los Medias Rojas de Boston, atrapó el único sufragio que no fue a Kluber.

Kluber lanzó siete entradas sin permitir carreras limpias el domingo para poner su marca en 10-1 y efectividad de 1.39 en sus últimas 11 aperturas. Es el primer pitcher de la Liga Americana que gana 10 juegos y tiene efectividad inferior a 2.00 en un tramo de 11 salidas desde el venezolano Johan Santana en el 2004.

El derecho de los Indios encabeza su liga e triunfos (18), efectividad (2.27), WHIP (0.86), juegos completos (5) y blanqueadas (3). Es segundo en ponches (262) y cuarto en entradas (198.2).

Kershaw es el major lanzador de las ligas mayores y pese a que perdió mes y medio por una lesión en la espalda, sus números no muestran esa ausencia. El as de los Dodgers recibió 12 de 13 votos, mientras que su compañero Kenley Jansen obtuvo el otro.

El zurdo lidera la liga en victorias (18) y efectividad (2.21) y el domingo alcanzó los 200 ponches por séptima vez en su carrera (lo que rompe el empate que tenía con Sandy Koufax y Don Drysdale en el liderato histórico de la franquicia) en apenas 170.0 entradas.

Kershaw ganó el Cy Young en 2011, 2013 y 2014 y fue segundo en 2012 y tercero en 2015. Fue electo Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en el 2014.

NOVATO DEL AÑO: AARON JUDGE (LA) Y CODY BELLINGER (LN):

En realidad no hubo batallas por el premio desde mitad de temporada en ninguna de las dos ligas. Judge, de los Yankees, recibió los 13 votos para ganar en la Liga Americana, en tanto que Bellinger, de los Dodgers, se quedó con todos menos uno en la Liga Nacional. El lanzador venezolano Antonio Senzatela, de Colorado, recibió un voto sentimental.

Judge batea .281 y lidera el joven circuito en jonrones (48), bases por bolas (119) y anotadas (122); es segundo en Slugging (.610) y OPS (1,026) y tercero en carreras impulsadas (105). Con siete juegos pendientes en el calendario de Nueva York, Judge está a un jonrón de empatar la marca de todos los tiempos de un novato, impuesta por Mark McGwire en 1987.

Bellinger, quien no había jugado un partido fuera de ligas menores hasta el 25 de abril, tiene 39 jonrones, la marca para un novato de la Liga Nacional. El jardinero/primera base batea .273 con 25 dobles, 94 impulsadas y 86 anotadas.

El año pasado, el torpedero Corey Seager ganó el trofeo de forma unánime para convertirse en el 17mo. miembro de los Dodgers que recibe el Novato del Año y el primero desde que el jardinero Todd Hollandsworth consiguió en 1996 el quinto consecutivo para la franquicia.

MANAGER DEL AÑO: TERRY FRANCONA (LA) Y DAVE ROBERTS-TOREY LOVULLO (LN):

Francona, quien fue el Manager del Año dela Liga Americana en el 2016, cuando dirigió a Cleveland a su primera aparición en la Serie Mundial desde 1997, recibió siete de 13 votos para ganar por segunda temporada consecutiva. Paul Molitor, de Mellizos de Minnesota, obtuvo cuatro votos y uno cada uno Mike Scioscia, de los Angelinos de Los Angeles, y Joe Girardi, de los Yankees.

Roberts, quien ganó el premio de la Liga Nacional el año anterior, en su temporada de novato con los Dodgers, terminó empatado con Lovullo, de los Diamondbacks de Arizona, en la votación de ESPN Béisbol, con cuatro votos cada uno. Craig Counsell, de los Cerveceros de Milwaukee, recibió tres votos y uno cada uno Dusty Baker, de los Nacionales de Washington, y Bud Black, de los Rockies de Colorado.

Los Dodgers entran a la última semana de la temporada con su quinto título seguido de la División Oeste y la mejor marca de las ligas mayores, mientras que los Diamondbacks tienen garantizado un puesto comodín, su primera aparición en la postemporada desde el 2011.