<
>

El dónde, el cuándo y el WOW de la temporada de Giancarlo Stanton

Giancarlo Stanton necesita un cuadrangular más en el fin de semana final de la temporada para convertirse en el sexto jugador en la historia de Grandes Ligas con 60 bambinazos en una campaña. Ilustración ESPN.com

En el Año del Cuadrangular, hemos tenido más jugadores que han llegado a la marca de cinco, 10 y 20 jonrones más que nunca antes.

Pero, nadie ha conectado, desaparecido o masacrado más pelotas que Giancarlo Stanton. El jardinero derecho de los Marlins de Miami ha enviado 59 jonrones por encima de las cercas a lo largo de las mayores, y se encuentra a uno de la marca de 60 de Babe Ruth en 1927 para la octava mayor cantidad en una temporada.

Vamos a echarle un vistazo al dónde, el cuándo y el ¡Wow! ¿Cuán lejos llegó esa?" de la estelar temporada del Gran Stantino.

Míralas volar

Como pueden ver en la gráfica arriba, Stanton tiene poder para todas las bandas. Ha conectado 22 jonrones (37.3 por ciento de su total en la temporada) al central, derecho central o jardín derecho.

Sin embargo, los jonrones No. 58 y 59 del jueves en la noche fueron conectados al izquierdo central e izquierdo. Su segundo bambinazo, el que pareció aparecer y desaparecer, tuvo una velocidad de salida de 118.7 mph, la más alta de cualquiera de sus batazos esta temporada, de acuerdo a Statcast.

Fue la 10ª ocasión esta temporada en la que Stanton conectó más de un jonrón en un partido, la mayor cantidad, de acuerdo a ESPN Datos, desde que Albert Pujols logro 10 partidos con más de un cuadrangular en 2009. Solo Hank Greenberg en 1938 y Sammy Sosa en 1998 tuvieron más partidos multi cuadrangular, con 11 cada uno.

¿Cuán lejos han llegado?

¿Jonrones que apenas se van? Ha habido algunos, como su 46º de la temporada, un batazo de 346 pies -- su jonrón más corto de la campaña - en el Citizens Bank Park.

Pero esos batazos que han rozado la cerca han sido pocos y esparcidos para Stanton en el 2017. Su batazo más monstruoso de la temporada fue uno de 477 pies ante el lanzador de los Bravos R.A. Dickey en Atlanta el 4 de agosto, un mes en el que conectó 18. (Más sobre eso en breve).

Ha conectado 4.67 millas de cuadrangulares, lo que suma ría muchas esculturas de 75 pies en el jardín izquierdo central del Marlins Park - si se colocaran una encima de la otra. El único otro toletero que se encuentra literalmente a una milla de distancia de Stanton es Aaron Judge, quien está a poco menos de 4,000 pies detrás de él esta temporada.

¿Cuándo es que ha hecho más daño?

Si abrimos el portal thesaurus.com y escribimos "agosto", he aquí algunos de los sinónimos que aparecen: magnífico, glorioso, impresionante, majestuoso, asombroso.

El mes de agosto de Stanton fue todo eso, ya que estuvo absolutamente imparable, al conectar 18 vuelacercas ese mes - remolcando 29 carreras con esos jonrones y 36 en total - en un periodo de 25 días.

Del 4 al 29 de agosto, Stanton conectó un cuadrangular cada 5.2 turnos con una velocidad de salida promedio de 107.9 mph, y totalizó 7,556 pies de distancia ante 16 lanzadores diferentes, una lista que incluye a Dickey y Travis Wood en dos ocasiones, Max Scherzer, Madison Bumgarner y Aaron Nola.

Casualmente, Stanton conectó su jonrón más "suave" de la temporada - un batazo de 95.1 mph ante el lanzador de los Gigantes Ty Blach el 14 de agosto - durante este periodo.

Stanton en la zona (de strike)

Stanton ha logrado sus cuadrangulares ante una amplia variedad de lanzadores esta temporada: 51. De esos 51, le ha conectado dos a ocho lanzadores. Ha logrado jonrones ante 15 rivales, siendo la mayoría de ellos - ocho cada uno - ante los Filis, Mets y Bravos, y seis ante los Nacionales y los Padres.

Pero ¿cuál es el cuadrangular con la mayor probabilidad de victoria? Ese ocurrió en casa ante los Mets el 15 de abril con dos outs y el juego empatado a 4 en la parte baja de la octava. Stanton conectó un lanzamiento a la altura de la cintura, una recta en conteo de 3-2 de Fernando Salas que dejó una estela de vapor y chocó contra el follaje por encima de la pared del jardín central. El cuadrangular de Stanton aumentó la probabilidad de victoria de los Marlins en un .322. Y el mismo se mantuvo, ya que los Marlins ganaron 5-4 gracias al cuadrangular de Stanton.

¿Cuáles lanzamientos él ha conectado?

Stanton ha golpeado la escultura en el Marlins Park 31 veces y tiene 28 jonrones en otros 11 estadios de grandes Ligas, siendo sus lugares favoritos lejos de casa el Citi Field, Nationals Park y el SunTrust Field, con cuatro vuelacercas en cada estadio.

Stanton tiene un jonrón en cada conteo posible - el 1-1 es el más frecuente, con 12 - excepto uno. No ha logrado un bambinazo en conteo de 0-2 esta temporada.

Además parece haberse fortalecido a medida que la temporada ha progresado:

Primera mitad: 26 HR, 10,712 pies, promedio de 412 pies por batazo, con una velocidad de salida promedio de 108.7 mph.

Segunda mitad: 33 HR, 13,963 pies, promedio de 423 pies por batazo, con una velocidad de salida promedio de 109.8 .

Esa velocidad de salida en la segunda mitad está justo por encima de su total de la temporada de 109.3 mph, que es 6 mph más rápida que la media de Grandes Ligas. Además supera el ritmo de la distancia promedio (418 pies a 400), pero su ángulo de disparo promedio de 25.9 grados es dos grados completos menos que el promedio de la liga de 28.1. Los jonrones de Stanton no dejan mucho tiempo para el asombro, ya que suelen irse rápidamente.