MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 7y

Al Rojas Vivo: Altuve, Severino, Jansen y Gurriel acaparan honores

El venezolano José Altuve, el lanzallamas dominicano Luis Severino, el taponero curazoleño Kenley Jansen y el infielder cubano Yuli Gurriel fueron nombrados Mejor Bateador, Mejor Lanzador Abridor, Mejor Relevista y Novato del Año, respectivamente, entre los peloteros latinoamericanos que accionaron en la temporada regular de Grandes Ligas del 2017, de acuerdo a la entrega final de "Al Rojas Vivo" de ESPN Digital.

Por duodécima temporada consecutiva, ESPN Digital publicó semanalmente su ránking "Al Rojas Vivo" de los mejores bateadores y lanzadores latinoamericanos en las ligas mayores, comenzando el primer martes de abril.

Los jugadores fueron evaluados por su desempeño a través de toda la temporada y las listas incluyen como hispanos a los peloteros con ascendencia latina que nacieron en Estados Unidos, pero que tienen fuertes lazos con la cultura de los países de sus padres.

La edición final de la temporada de "Al Rojas Vivo" incluye un equipo Todos Estrellas de 26 peloteros (nueve abridores de posición, nueve sustitutos de posición, cuatro lanzadores abridores y cuatro relevistas). El equipo ideal de latinos del 2017 fue integrado por diez dominicanos, siete venezolanos, tres cubanos, tres curazoleños, dos puertorriqueños y un mexicano.

Mejor Bateador: José Altuve

El intermedista de los Astros de Houston conquistó su tercer cetro consecutivo de bateo y se convirtió en el primer jugador con cuatro lideratos seguidos de hits, con su cuarta temporada de 200 imparables. Es apenas el tercer bateador derecho con al menos tres coronas de bateo en la historia de Grandes Ligas.

Altuve bateó .346 y lideró la Liga Americana con 8.4 WAR (versión Baseball-Reference), 204 hits, 59 partidos de hits múltiples y 23 encuentros de tres o más incogibles; fue segundo en robos (32) y carreras anotadas (112); tercero en OBP (.410) y OPS (.957), sexto en slugging (.547) y noveno en dobles (39).

El "Pequeño Gigante" conectó 24 jonrones y empujó 81 carreras, mientras ayudaba a los Astros a ganar la División Oeste de la Liga Americana por 21 partidos de ventaja, el mayor margen de su historia y el más amplio de este año en Grandes Ligas.

Altuve y el jardinero novato Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, son los principales candidatos al premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, es el único pelotero venezolano que ha ganado el galardón.

Menciones especiales: José Ramírez, Indios; Marcell Ozuna, Marlins; J.D. Martinez, Tigres y Diamondbacks; Nelson Cruz, Marineros; Elvis Andrus; Rangers.

Mejor Lanzador: Luis Severino

El derecho de 23 años tuvo una temporada espectacular, en la que se convirtió en el nuevo "As" de la rotación de los Yankees. Tuvo marca de 14-6, efectividad de 2.98 y 230 ponches en 193.1 episodios. El quisqueyano es el cuarto lanzador de Nueva York con al menos 230 ponches y su efectividad fue la más baja para un abridor calificado del club desde 1997, cuando David Cone terminó con 2.82 y Andy Pettitte con 2.88.

El derecho, que tuvo el promedio de velocidad más alto (97.7 millas por hora) entre todos los pitchers abridores del béisbol, fue tercero en efectividad, cuarto en ponches y noveno en entradas lanzadas del joven circuito. Severino fue convocado a su primer Juego de Estrellas y luego procedió a tener 9-2 y efectividad de 2.28 en la segunda mitad de la temporada.

Es una línea para quedar tercero en la carrera por el Cy Young de la Liga Americana, detrás de los estelares Corey Kluber, de los Indios de Cleveland, y Chris Sale, de los Medias Rojas de Boston.

Menciones: Ervin Santana, Twins; Gio González, Nacionales; Carlos Carrasco, Indios; Carlos Martínez, Cardenales.

Mejor Relevista: Kenley Jansen

En su primera temporada de un un nuevo contrato de $80 millones de dólares, Jansen fue simplemente el mejor taponero de las Grandes Ligas. El curazoleño tuvo marca de 5-0, efectividad de 1.32, lideró la Liga Nacional con 41 salvamentos y solamente desperdició una oportunidad de completar una victoria para los Dodgers de Los Angeles, el equipo más ganador del 2017.

Jansen consiguió 10 de sus rescates hacienda cuatro o más outs y terminó la serie regular liderando a todos sus colegas en efectividad y WHIP (0.75), mientras ponchaba 109 bateadores y apenas transfería a nueve en 68.1 entradas. También acudió a su segundo Juego de Estrellas.

El 18 de mayo ponchó a los tres bateadores que enfrentó con nueve lanzamientos en lo que fue la primera entrada inmaculada para un lanzador de los Dodgers desde que Todd Worrell lo hiciera el 13 de agosto de 1995. Fue la cuarta entrada inmaculada de Grandes Ligas este año y la #79 de todos los tiempos.

Menciones: Alex Colomé, Rays; Felipe Rivero, Piratas; Raisel Iglesias, Rojos; Roberto Ozuna, Azulejos.

Novato del Año: Yuli Gurriel

En su primera temporada completa en las ligas mayores, el veterano infielder cubano Yulieski Gurriel mostró que fue una contratación acertada de los Houston Astros.

Gurriel bateó .299 con 19 jonrones, 43 dobles, 75 carreras impulsadas y 69 anotadas. Impuso marcas de todos los tiempos para novatos de la franquicia en bases totales (257), extrabases (62) y dobles (43). Apenas se ponchó 62 veces en 529 turnos, el tercer bateador más difícil de abanicar de la Liga Americana.

Gurriel, de 33 años, firmó un contrato con los Astros por cinco años y $47,5 millones de dólares en julio pasado y debutó en las Grandes Ligas en agosto. El veterano de 17 años en la Serie Nacional y la selección de su país, agotó 130 turnos en el 2016, exactamente la cantidad permitida antes de perder la elegibilidad como novato en MLB.

Menciones: Rafael Devers, Medias Rojas; Jesús Aguilar, Cerveceros; Germán Márquez y Antonio Senzatela, Rockies.

TODOS ESTRELLAS LATINO

C: Gary Sánchez, Yankees
1B: José Abreu, Medias Blancas
2B: José Altuve, Astros
SS: Francisco Lindor, Indios
3B: José Ramírez, Indios
OF: Marcell Ozuna, Marlins
OF: J.D. Martínez, Diamondbacks
OF: Avisail García, Medias Blancas
DH: Nelson Cruz, Marineros

Sustitutos (9): Elvis Andrus; Rangers; Carlos Correa, Astros; Andrelton Simmons, Angelinos; Jonathan Schoop, Orioles; Manny Machado, Orioles; Edwin Encarnación, Indios; Ender Inciarte, Bravos; Domingo Santana, Cerveceros, y Willson Contreras, Cachorros.

Lanzador abridor: (4) Luis Severino, Yankees; Ervin Santana; Mellizos; Gio González, Nacionales; Carlos Carrasco, Indios.

Lanzador relevista: (4) Kenley Jansen, Dodgers; Alex Colomé, Rays; Felipe Rivero; Piratas, y Roberto Osuna, Azulejos.

^ Al Inicio ^