<
>

Dusty Baker no volverá como manager de Nacionales

Mark Goldman/Icon Sportswire

Dusty Baker no volverá como manager de los Nacionales de Washington en el 2018, según anunció el equipo el viernes, una movida que dejó al veterano manager "sorprendido y decepcionado".

"Estoy sorprendido y decepcionado", le dijo Baker al diario USA Today Sports. "Ellos me dijeron que ellos se comunicarían conmigo y yo les dije que me iba de la ciudad ayer y que ellos esperaron 10 días para decirme.

"Realmente pensaba que este había sido mi mejor año. Ganamos por lo menos 95 partidos cada año y banderines divisionales en años consecutivos, pero ellos me dijeron que querían ir en una dirección diferente. Es difícil entenderlo".

De acuerdo al gerente Mike Rizzo, la decisión de separarse de Baker fue tomada el jueves en la noche y el equipo se la informó el viernes en la mañana.

Baker llevó a los Nacionales a la postemporada en sus dos campañas al frente del equipo, la primera vez en la historia de la franquicia que el equipo había llegado a los playopffs en temporadas consecutivas. En ambas ocasiones, los Nacionales perdieron en la Serie Divisional de la Liga Nacional como el mejor sembrado, incluyendo una derrota 3-2 ante los Cachorros esta temporada en lo que fue la cuarta salida consecutiva de Washington en la primera ronda de los playoffs en cuatro apariciones desde su mudanza a D.C. en 2005.

El viernes, Rizzo dejó en claro que el resultado de esta temporada jugó un papel importante en la decisión del equipo de salir de Baker.

"Hemos caminado un largo trecho en la organización de los Nacionales", dijo. "En 2009, esperábamos mejorar nuestro record del 2008. En 2012, esperábamos entrar a los playoffs. Y ahora, nuestras expectativas han aumentado al punto que ganar muchos partidos en temporada regular y ganar la división ya no es suficiente. Nuestra meta es ganar un campeonato de Serie Mundial".

Rizzo añadió: "Esta es una decisión increíblemente difícil para nosotros".

El contrato de Baker expiró al final de su temporada. Los contratos del resto de los entrenadores también expiraron.

"Dusty Baker llevó al equipo a los primeros títulos divisionales consecutivos en nuestra historia y representó a nuestra organización con clase dentro y fuera del terreno", dijo el grupo de dueños de los Nacionales en carta abierta. ... "'Él es uno de los verdaderos caballeros en nuestro deporte, y le agradecemos todos los éxitos que disfrutamos juntos en los pasados dos años. Le deseamos el mayor de los éxitos en el futuro".

El coach de la banca de los Astros de Houston Alex Cora y el exmanager de los Tigres de Detroit Brad Ausmus podrían estar entre los posibles candidatos para el puesto en los Nacionales, mientras que The Athletic reportó que el coach de pitcheo de los Nacionales Mike Maddux podría ser considerado.

Antes de la serie contra los Cachorros, a Baker se le preguntó sobre su posible futuro en Washington.

"Le he dado pensamiento a algunas cosas, pero se me dijo que íbamos a esperar hasta después de la temporada para tomar una decisión", dijo en ese momento. "Hay buenas oportunidades de que pueda volver".

Baker esperaba que las negociaciones se retomaran luego del final de la temporada. Y el equipo había dado esa misma impresión.

"Ambos estamos confiados de que él esté de vuelta con nosotros", dijo Rizzo sobre Baker el día antes de que comenzara la SDLN. "Pero no hemos conversado sobre ello, y no lo vamos a hacer hasta que termine esta temporada".

Los Nacionales jugaron para 192-132 bajo Baker. Su porcentaje de victorias de .593 fue el mejor en la historia de los Nacionales para un manager que haya estado al frente del equipo por al menos una temporada, de acuerdo a ESPN Datos.

En general, el manager de 68 años ha pasado 22 temporadas en ese puesto en Grandes Ligas, acumulando más de 1,800 victorias en temporada regular con los Gigantes de San Francisco, los Cachorros, los Rojos de Cincinnati y los Nacionales.

Estuvo 19 años como jugador en las mayores, incluyendo la temporada 1981, en la que ganó el título de la Serie Mundial como miembro de los Dodgers de Los Angeles. A pesar de ser el manager activo con más victorias en las mayores (1,863 triunfos), y el 14º de todos los tiempos, Baker nunca ha ganado la Serie Mundial como manager.

Información de The Associated Press fue utilizada en este reporte.