<
>

Dave Martínez: 'Estamos aquí para ganar la Serie Mundial'

WASHINGTON - Dave Martinez no está contento con solo unirse al club.

"Esto es solo un sueño hecho realidad", dijo Martínez el jueves de convertirse en manager de Grandes Ligas durante una conferencia de prensa para darle oficialmente la bienvenida como nuevo piloto de los Nacionales de Washington. Convertirse en un dirigente cumplió la mitad de su sueño. Ganar una Serie Mundial lo completaría.

"No estamos aquí solo para ganar un juego de playoffs. Estamos aquí para ganar la Serie Mundial", dijo Martínez el jueves, haciendo eco del sentimiento subyacente que llevó a los Nacionales a despedir a Dusty Baker.

Martínez calificó a los Nats "uno de los mejores equipos de la Liga Nacional" e incluso llegó a sugerir que los llevará lejos en su temporada de novato como manager. "Tengo muchas ganas de trabajar con ellos y ser parte de la temporada de campeonato 2018".

El nativo de Brooklyn, de 53 años, cuya familia es de ascendencia puertorriqueña, se une a Rick Renteria de los Medias Blancas de Chicago y al recientemente contratado manager de los Medias Rojas de Boston, Alex Cora, como el tercer piloto latino activo en las mayores.

"Es gratificante", dijo Martínez cuando se le preguntó en español qué se siente unirse a Rentería y Cora. "Hay un montón de buenos profesionales latinos en el béisbol, entrenadores, en la oficina, y es agradable ser reconocido. Pero realmente creo que estoy aquí por mi mérito, no por una raza o algo así".

Un ex jardinero que jugó para nueve equipos diferentes durante su carrera de 16 años en Grandes Ligas, Martínez se convirtió en coach en 2008, cuando se convirtió en coach de banca de Joe Maddon con Tampa Bay. Esa temporada, los Rays avanzaron a la Serie Mundial por primera vez en la historia de la franquicia. Cuando Maddon fue a los Cachorros de Chicago en 2015, Martínez lo siguió allí como entrenador de la banca. Juntos, los dos ayudaron a los Cachorros a ganar su primer título de la Serie Mundial en 108 años. Ese éxito llevó a Martínez a aterrizar en Washington.

"Este es el hombre que tuvo mucho que ver con el desarrollo de culturas en organizaciones muy, muy basadas en la analítica y ganadoras", dijo el gerente general Mike Rizzo el jueves. "Su currículum es impecable".

En 2013, cuando Martínez se entrevistó para ser el reemplazo de Davey Johnson en Washington, su currículum no era lo suficientemente fuerte, y perdió la posición que eventualmente fue para Matt Williams. Cuatro años, dos apariciones en series de campeonato de la Liga Nacional y un campeonato de Serie Mundial después, Martínez era el hombre adecuado para el trabajo, derrotando a un grupo de candidatos que incluía al ex manager de los Medias Rojas John Farrell y al coach de bateo de los Mets Kevin Long.

"Tiene cuatro años más de conocimiento sobre estar al lado del manager", dijo Rizzo sobre Martínez. "Tenía mucha más confianza en lo que aporta, en lugar de hace cuatro años, mucho sobre el proceso de 'Joe y yo, Joe y yo'. Y esto fue sobre cómo hace las cosas y cómo va a hacerlo, y cómo lo haría avanzando. Tomó un papel más importante cuando estaba con los Cachorros. Joe Maddon, con quien hablé muchas veces, muchas veces esto, lo llamó su co-manager".

Martínez, quien el jueves se vistió con la camiseta número 4 que lucirá en Washington, se hace cargo de un equipo que ha ganado banderines consecutivos del Este de la Liga Nacional y se espera que sea un contendiente serio de Serie Mundial.

Primero, los Nats tendrán que ganar una serie de playoffs, algo que no han podido hacer en cada una de sus cuatro apariciones en postemporada desde que se mudaron a la capital del país. La angustia más reciente se produjo el mes pasado, cuando el equipo de Baker perdió en cinco juegos ante los Cachorros de Martínez, incluyendo una salvaje derrota de 9-8 en el Juego 5.

Fue la segunda temporada consecutiva en que el club de Baker perdió el Juego 5 de la Serie Divisional de la Liga Nacional en casa. Ocho días después de eso, los Nacionales anunciaron que Baker, quien era el piloto activo más ganador del béisbol en ese momento, no regresaría en la temporada 2018.

Ningún miembro del personal que estuvo con Baker estará de vuelta, y Rizzo dijo el jueves que no se han tomado decisiones sobre los nuevos entrenadores del equipo.