<
>

Avión de Halladay estaba a poca altura, dicen testigos a investigadores

FORT LAUDERDALE, Fla. -- Roy Halladay estaba volando su pequeña avioneta sobre las aguas del Golfo de México poco antes de estrellarse en el océano y fallecer en el accidente el martes, según le dijeron testigos a investigadores federales.

El investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) Noreen Price dijo el miércoles que el avión ICON A5 de Halladay experimentó un "impacto de alta energía" con el agua. Dijo que las dos grabadoras de datos de vuelo fueron recuperadas y que el avión no tenía una grabadora de voz.

Ella dijo que Halladay había recibido su licencia de piloto en 2013 y que tenía acumuladas cerca de 700 horas de vuelo antes del accidente del martes cerca de Tampa. Dijo que un reporte preliminar sobre la causa probable del accidente se publicará dentro de siete a 10 días, pero que la investigación completa podría tomar hasta dos años.

Price dijo que era demasiado temprano para saber si la causa del accidente de Halladay estaba relacionada a dos accidentes de avionetas A5 temprano este año, en el que uno de ellos falleció el principal diseñador del aeroplano y el piloto de pruebas.

"Cada accidente es diferente. Son muy complejos. Mientras nos movemos de la fase de descubrimiento de pruebas, si vemos algo que creemos que podría conectar este accidente a otros anteriores, ciertamente le echaremos una mirada. Y si vemos algo que nos lleve a pensar que no es seguro, haremos recomendaciones de inmediato", dijo Price en conferencia de prensa en New Port Richey.

El exlanzador de 40 años, que militó con los Azulejos de Toronto y los Filis de Filadelfia había sido por poco menos de un mes el orgulloso dueño de su avioneta ICON A5 y fue uno de los primeros en volar el modelo. En uno de sus tuits sobre la nave, Halladay dijo que se sentía "como si volara un jet de combates".

Fabricado en 2014, el A5 es una nave anfibia al que se le doblan las alas y que puede ser remolcado hacia un lago de donde puede despegar desde el agua.

"La forma en que mucha gente la describe es como una motora acuática con alas", dijo Stephen Pope, editor en jefe de la revista Flying, a The Associated Press. "Es realmente un aparato de juego".

El hombre que lideró el diseño de la nave, John Murray Karkow de 55 años, falleció mientras volaba un A5 sobre el lago Berryessa en California el pasado 8 de mayo, un accidente que la NTSB atribuyó a un error del piloto.

En otros tuits, Halladay dijo que había soñado con ser dueño de uno de esos aviones. Dijo en un video colocado en el portal web de la compañía que había hablado con su esposa para adquirir uno. Halladay, que es hijo de un piloto corporativo, tuvo prohibido ser piloto hasta que el dos veces ganador del Cy Young se retiró del béisbol luego de la temporada 2013.

Pope dijo que "el avión en sí es grandioso". Pero que le preocupaba que Halladay, un piloto con poca experiencia, llevara el avión sobre el agua a poca altura. Sin embargo, el avión se mercadea como una aeronave que puede hacer eso.

"Ellos siguen pensando que esa es la forma en que el avión debe ser volado, y hay gente en la aviación que no está de acuerdo con eso", dijo Pope. "Ellos piensan que no debes tener un piloto volando bajo sobre agua. Esa es una receta para el desastre".

Volar a poca altura fue parte del problema cuando Karkow, el diseñador, se estrelló, de acuerdo a los investigadores federales. Karkow falleció junto con el pasajero Cagri Sever, el recién contratado director de ingenieria de la compañía.

La NTSB le echo la culpa del accidente a un error del piloto, al decir que por un fallo de Karkow entró en el cañón equivocado mientras volaba sobre un lago de California y no pudo corregir el rumbo a tiempo, estrellándose contra la pared del cañón.

Otro A5 se estrelló en abril, haciendo un aterrizaje duro sobre el agua a las afueras de Cayo Largo, Florida, donde se lastimaron el piloto y su pasajero. El piloto le dijo a los investigadores que el avión descendió más rápido que lo esperado.

El ICON A5 de Halladay cayó cerca del mediodía del martes en las aguas del Golfo a las afueras de Florida, según dijo el alguacil del Condado de Pasco Chris Nocco.