MLB Selecciones
Servicios de ESPN Digital 6y

Aaron Judge gana Novato del Año en Liga Americana

El jardinero Aaron Judge, de los Yankees de Nueva York, ganó el premio Novato del Año de la Liga Americana del 2017, anunció el lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).

El resultado fue unánime en las 30 papeletas de la votación por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica, con lo que Judge recibió los 150 puntos.

Cody Bellinger, de Dodgers de Los Ángeles, ganó el premio en la Liga Nacional, también de forma unánime.

Se trata apenas de la cuarta vez que ambos ganadores resultan elegidos por unanimidad. El puertorriqueño Benito Santiago y Mark McGwire lo hicieron en 1987, Mike Piazza y Tim Salmon en 1993 y Scott Rolen y Nomar Garciaparra en 1997.

Los 52 jonrones de Judge en la temporada eclipsaron la marca de 49 que Mark McGwire alcanzó con Atléticos de Oakland en 1987.

Judge, de 25 años, bateó .284 con 114 carreras empujadas y encabezó el joven circuito con 52 jonrones, 128 anotadas y 127 bases por bolas recibidas (récord para peloteros elegibles al Novato del Año), fue electo en la novena abridora de su liga al Juego de Estrellas, ganó del Derby de Jonrones y el Bate de Plata y ayudó a que los Yankees alcanzaran la postemporada.

Judge es el noveno jugador de los Yankees, la mayor cantidad para un equipo de la Liga Americana, y el primero desde Derek Jeter en 1996 que atrapa el Novato del Año.

Gil McDougald (1951), Bob Grim (1954), Tony Kubek (1957), Tom Tresh (1962), Stan Bahnsen (1968), Thurman Munson (1970) y Dave Righetti (1981) fueron los otros miembros de los Yankees que conquistaron el galardón.

Bellinger expresó su admiración por Judge.

''Verlo desde la costa oeste, lo que hizo en la costa este, fue espectacular'', dijo Cody Bellinger, Novato del Año de la Liga Nacional, en referencia a Judge. ''Soy un gran fanático de él. Lo conocí durante el Juego de Estrellas y es alguien muy humilde. Creo que ambos estamos reflexionando, ahora que terminó la temporada, sobre la clase de campañas que tuvimos''.

Judge aventajó en la votación a los jardineros Andrew Benintendi (Medias Rojas de Boston) y Trey Mancini (Orioles de Baltimore ), que recibieron 75 y 31 puntos, respectivamente. El cubano Yuli Gurriel (Astros de Houston) obtuvo cinco puntos para quedar en el quinto lugar.

En una temporada en la que condujo a los Yankees a la postemporada con el boleto de comodín, Judge aspira también al galardón al Jugador Más Valioso.

Pero la puja por ese honor se perfila más apretada. Judge, de 25 años, enfrenta al segunda base venezolano José Altuve de los Astros y al infielder dominicano José Ramírez de los Indios de Cleveland. El ganador será anunciado el jueves.

''Desde luego que su año fue increíble y asombroso, uno que nadie hubiera podido pronosticar'', dijo el gerente de los Yankees, Brian Cashman. ''Cuando disparas 52 --creo que debieron ser 53, porque uno no fue ratificado por la repetición... Debió ser un número más alto. Sencillamente tuvo un año increíble''.

Solo dos jugadores han conseguido el doblete de Más Valioso y Novato del Año en la misma temporada. Ichiro Suzuki logró la gesta en 2001 con Marineros de Seattle y Fred Lynn lo consiguió en 1975 con Boston.

Nueva York se quedó corto por una victoria de alcanzar la Serie Mundial, al sucumbir ante Houston en el séptimo juego de la serie de campeonato.

''Este es un momento vibrante para lucir la camiseta a rayas'', dijo Judge.

Información de Enrique Rojas, de ESPN Digital, y AP fue utilizada en este reporte.

^ Al Inicio ^