MLB Selecciones
AP 6y

En reuniones de gerentes, los Marlins ofrecen a Giancarlo Stanton

ORLANDO, Florida -- Se vende toletero destacado de 28 años, quien lideró las Grandes Ligas con 59 jonrones, la mayor cifra en 16 años. Precio: 295 millones de dólares, a pagar durante una década. Condiciones: Sólo irá a donde quiera.

Durante las reuniones de gerentes generales de las Grandes Ligas que se realiza esta semana, los Marlins de Miami, que tienen nuevos propietarios, se concentrarán en ofrecer los servicios de Giancarlo Stanton.

Los nuevos dueños incluyen a Derek Jeter, el exastro de los Yankees de Nueva York, quien tiene una participación minoritaria y se encargaría de las decisiones deportivas y de negocios. Y en busca de moderar la nómina, el club está dispuesto a explorar canjes que involucren a Stanton y a otros peloteros cotizados.

''Pienso que en los próximos días tendré una sensación más clara de si hay mercado para nuestros jugadores'', comentó Mike Hill, presidente de operaciones deportivas de los Marlins, el lunes, el primer día de las reuniones.

Miami tenía una nómina de 116 millones de dólares el 31 de agosto, en comparación con la de 81 millones que se registró a finales del año pasado.

El grupo encabezado por Bruce Sherman, que compró el club el 2 de octubre a Jeffrey Loria, explora canjes de peloteros del equipo, que hiló su octava temporada consecutiva con más derrotas que triunfos.

Los Marlins no llegan a los playoffs desde que conquistaron la Serie Mundial de 2003. Se trata de la segunda sequía más larga, sólo detrás de Seattle.

El salario de Stanton saltará de 14.5 millones a 25 millones de dólares la temporada próxima. Llegará a su nivel máximo, de 32 millones anuales, de 2023 a 2025.

Stanton habló públicamente el 25 de octubre, al recibir un premio durante la Serie Mundial. Dijo entonces que no había ''aclarado las ideas'' sobre si quería permanecer en Miami durante una reconstrucción.

Los Marlins parecen conocer en qué equipos aceptaría jugar el jardinero derecho, en cuyo contrato hay una cláusula que le permite vetar cualquier canje que no le agrade.

''Sí tengo una noción, pero conservaremos eso como información interna. A su debido tiempo, discutiremos lo que él quiera'', explicó Hill. ''Trabajamos ahora internamente. Hacemos lo necesario y entonces, si necesitamos presentarle algo, lo haremos en el momento apropiado''.

Entre otros Marlins costosos para el año entrante figuran el antesalista venezolano Martín Prado (14 millones de dólares), el derecho dominicano Edinson Vólquez (13 millones), el jardinero central Christian Yelich (siete millones con 37.5 millones más garantizados en los tres años siguientes), así como el intermedista Dee Gordon (10.5 millones con 27.5 millones garantizados durante las dos campañas posteriores).

Equipos de grandes recursos serían los destinos más probables. Pero los Yankees no estarían en la lista.

El jardinero derecho Aaron Judge ganó el premio al Novato del Año el lunes, por votación unánime, luego de conectar 52 jonrones. El guardabosque central Aaron Hicks jugó bien cuando estuvo sano, y Clint Frazier compite por la titularidad en un grupo que incluye a los veteranos Brett Gardner y Jacoby Ellsbury.

''Tenemos contrato con muchos buenos peloteros, así que no estamos en una situación en que enfrentemos presiones para apresurarnos con algo'', recalcó el gerente general Brian Cashman. ''Esto nos da cierta oportunidad de ser pacientes, sondear el mercado y ver si hay valor que podamos obtener en canjes o con agentes libres, porque tenemos ya muchas piezas y vienen más''.

Nueva York sí estaría interesado en Shohei Otani, lanzador derecho y jardinero japonés de 23 años, quien quiere aterrizar en las mayores. Pero el Sindicato de Peloteros de las Grandes Ligas no parece cercano a un acuerdo de contrataciones con la dirigencia de las mayores y con el béisbol japonés.

Ello podría derivar en que cualquier pacto con Otani se demore semanas o meses.

Los equipos sostienen conversaciones sobre canjes. Numerosos agentes se encuentran en el hotel, promoviendo a sus clientes.

En la semana, Cashman no sostendrá reuniones con candidatos a manager de su equipo. El coach de banca Rob Thomson y el expiloto de Indios de Cleveland y Marineros de Seattle, Eric Wedge, fueron entrevistados la semana anterior.

Cashman no desmintió las versiones de que será entrevistado también Hensley Meulens, coach de banca de Gigantes de San Francisco.

El puertorriqueño Carlos Beltrán, quien anunció el lunes su retiro después de 20 campañas, podría aspirar al puesto.

''Ha jugado este deporte por un largo tiempo. Conoce las entrañas del béisbol. Obviamente respeta a sus compañeros y es bilingüe'', destacó Cashman entre sus atributos. ''Aportaría a la mesa mucho, en términos de que es alguien que ha jugado bien este deporte, tuvo una gran carrera y se retiró con un anillo de la Serie Mundial, lo que es muy respetable''.

^ Al Inicio ^