MLB Selecciones
AP 6y

Jones, Thome, Vizquel y Santana entre los recién llegados a la boleta del Salón de la Fama:

NUEVA YORK - Chipper Jones, Jim Thome y Omar Vizquel están entre los 19 candidatos que por primera vez son incluidos en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos para el Salón de la Fama del béisbol.

A ellos se unen Johan Santana y Chris Carpenter. También entre los recién llegados a la votación de 33 hombres anunciados el lunes están Jamie Moyer, Andruw Jones, Carlos Lee, Kevin Millwood, Carlos Zambrano y Johnny Damon.

Trevor Hoffman, que se quedó corto por cinco votos el año pasado, lidera a los remanentes que incluyen a Vladimir Guerrero, Edgar Martínez, Roger Clemens, Barry Bonds, Mike Mussina y Curt Schilling.

Roy Halladay no aparecerá en la boleta por otro año. El lanzador retirado murió el 7 de noviembre a la edad de 40 años cuando un avión que piloteaba se estrelló frente a Florida. Un jugador que muere menos de cinco años completos después de retirarse es elegible en las próximas elecciones seis meses después de su muerte o al final de la espera de cinco años después de su retiro, lo que ocurra primero. Halladay se había establecido para ser elegible en la boleta enviada a los votantes a fines de 2018.

Alrededor de 430 papeletas son enviadas por los votantes elegibles de la BBWAA, y un jugador debe recibir al menos el 75 por ciento para la elección. Las boletas se recibirán hasta el 31 de diciembre y los resultados se anunciarán el 24 de enero. Las boletas individuales de cada elector se harán públicas por primera vez, pero no hasta el 31 de enero.

Los votantes, que han sido miembros de la BBWAA durante 10 años consecutivos, habían sido liberados de anunciar sus votos por su cuenta y la mitad eligió hacerlo en los últimos años.

Jeff Bagwell, Tim Raines e Iván Rodríguez fueron elegidos el año pasado, cuando Hoffman obtuvo el 74 por ciento. Guerrero tuvo el 71.7 por ciento, seguido por Edgar Martínez (58.6), Roger Clemens (54.1), Barry Bonds (53.8), Mike Mussina (51.8) y Curt Schilling (45).

Dado que un cambio en los requisitos de elegibilidad eliminó a algunos votantes de más avanzada edad, Clemens y Bonds recibieron una mayor cantidad de votos por primera vez el año pasado, la quinta aparición en la boleta electoral para cada uno. Clemens aumentó del 37.5 por ciento en 2015 al 45.2 por ciento en 2016, mientras que Bonds escaló del 36.8 por ciento en 2015 al 44.3 por ciento en 2016.

Los jugadores permanecen en la boleta hasta 10 años, siempre que reciban al menos el 5 por ciento de los votos anualmente.
Jones, ocho veces All-Star, ganó el MVP de la Liga Nacional en 1999 y el título de bateo de la Liga Nacional en el 2008. Bateó .303 con 2,726 hits y 468 jonrones en 19 temporadas con los Bravos de Atlanta.

Thome fue un cinco veces All-Star y bateó 612 jonrones, octavo en la lista de todos los tiempos, en más de 22 temporadas.

Vizquel fue 11 veces ganador del Guante de Oro, estableció el récord de mayor cantidad de partidos jugados como campocorto (2,709) y el porcentaje más alto de fildeo en la posición con .985. pegó 2,877 hits y 404 bases robadas en 24 temporadas.
Moyer tuvo balance de 269-208 en 25 temporadas y en 2012, a los 49, se convirtió en el lanzador más viejo en ganar un juego de Grandes Ligas.

Otros remanentes incluyen a Manny Ramirez (23.8), Larry Walker (21.9), Fred McGriff (21.7), Jeff Kent (16.7), Gary Sheffield (13.3), Billy Wagner (10.2) y Sammy Sosa (8.6).
Los recién llegados también incluyen a Liván Hernández, Orlando Hudson, Aubrey Huff, Jason Isringhausen, Brad Lidge, Hideki Matsui, Scott Rolen y Kerry Wood.

La boleta:

Barry Bonds, Chris Carpenter, Roger Clemens, Johnny Damon, Vladimir Guerrero, Liván Hernández, Trevor Hoffman, Orlando Hudson, Aubrey Huff, Jason Isringhausen, Andruw Jones, Chipper Jones, Jeff Kent, Carlos Lee, Brad Lidge, Edgar Martínez, Hideki Matsui, Fred McGriff, Kevin Millwood, Jamie Moyer, Mike Mussina, Manny Ramírez, Scott Rolen, Johan Santana, Curt Schilling, Gary Sheffield, Sammy Sosa, Jim Thome, Omar Vizquel, Billy Wagner, Larry Walker, Kerry Wood, Carlos Zambrano.

^ Al Inicio ^