MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Se acerca 'Thanksgiving' y Yankees no tiene mánager

ORLANDO, Florida -- Se acerca el Día de Acción de Gracias y los New York Yankees no tienen mánager, algo que de ocurrir no sería exactamente una desgracia, pero sí algo poco común, incluso para la singular franquicia que tiene su sede en el Bronx.

En su historia de 115 años, los Yankees han tenido 32 dirigentes y de los últimos cuatro, tres fueron nombrados en octubre y el único que llegó a noviembre (Joe Torre en el otoño de 1995) fue presentado al tercer día del undécimo mes de la temporada.

De hecho, llegar al último jueves de noviembre sin dirigente no es regular, debido a que las reuniones invernales de Grandes Ligas casi siempre se han celebrado entre la primera y la segunda semana de diciembre. En las juntas invernales, que este año están programadas para relizarse en Orlando del 10 al 14 de diciembre, todos los mánager de las ligas mayores realizan conferencias para hablar de la próxima temporada.

Nueva York decidió cambiar de rumbo, optando por no extender el contrato de Joe Girardi luego de la eliminación del club en la postemporada de este año. Girardi estuvo 10 temporadas al frente de los Yankees desde que sustituyó a Joe Torre antes de la campaña del 2008.

Es probable que los Yankees tomen una decisión antes del jueves, cuando las familias de Estados Unidos celebrarán la tradicional cena de Acción de Gracias, pero hasta ahora no hay indicios de que un anuncio sea inminente. Para entender como va el proceso de selección del nuevo capataz, revisemos algunas partes de la ecuación.

LOS ENTREVISTADOS: Hasta el momento, los Yankees han entrevistado un exmánager (Eric Wedge), uno de sus coaches (Rob Thomson), dos coaches de otros equipos con experiencia (Hensley Muelens y Chris Woodward) y a un exjugador y actual comentarista de ESPN (Aaron Boone). En agenda están otros dos exjugadores convertidos en comentaristas (David Cone y John Flaherty).

LO QUE DIJO EL GM: Cuando anunció su decisión de no retener a Girardi, el gerente general Brian Cashman dijo que la experiencia no era una condición obligatoria. Tampoco el haber trabajado con él en el pasado.
Básicamente, Cashman dijo que quería mejorar la comunicación entre la oficina del dirigente y el núcleo de los nuevos jugadores del club.

LO QUE DIJO EL DUEÑO: La semana pasada, en el cierre de las reuniones de gerentes generales en Orlando, el propietario Hal Steinbrenner mencionó la experiencia como un requisito importante en el perfil del nuevo capataz de Nueva York. Respondiendo acerca de si el ex tercera base Alex Rodríguez era un candidato, el mandamás dijo:

"Mi preocupación sobre un candidato como ese sería simplemente la falta de experiencia gerencial, pero aún más importante, la experiencia como coach de cualquier tipo".

"Eso sería una preocupación mía. Puede ser menos preocupante para Cashman". "Definitivamente no es un obstáculo, pero sería una preocupación", dijo.

LOS COACHES: Después de decidir que no retendrían a Girardi para una undécima temporada, los Yankees mandaron cartas a los otros 29 clubes otorgando autorizaciones para entrevistar a todos sus entrenadores auxiliares. El coach de tercera base, el puertorriqueño José Espada, se marchó a los Astros de Houston para sustituir a su compatriota Alex Cora, quien fue nombrado mánager por los Medias Rojas de Boston.

Mientras el coach de banca de Girardi, Thomson, fue el primer entrevistado para el cargo de mánager, el resto de los coaches, incluyendo a los veteranos Larry Rothschild (pitcheo) y el dominicano Tony Peña (primera base), quedó en una especie de limbo hasta tanto no se defina quien será el nuevo capataz en el Bronx.

"No he tenido contacto con ningún equipo desde que terminó la temporada, pero estoy dispuesto a escuhar ofertas. El béisbol es mi pasión", dijo Peña a ESPN Digital el domingo desde su hogar en República Dominicana.

"Mientras tanto, estoy disfrutando mi familia y el momento, atendiendo negocios personales y haciendo las mismas cosas que siempre hago para esta parte del año. Estoy muy bien", agregó.

^ Al Inicio ^