<
>

De Bam-Bam a Boone: ¿Quién será el próximo manager de los Yankees?

Brian Cashman mantiene cara de póker mientras sigue en su búsqueda de un piloto. Pero el gerente general ha hecho varias entrevistas, incluyendo al ,ex-Yankee Hensley "Bam-Bam" Meulens AP Photo/Orlando Ramirez, File

Si Rob Thomson hubiese conectado al menos un solo imparable importante en un partido de Serie Mundial para los Yankees, sería una fija para convertirse en el próximo manager del equipo. Thomson cumple con todos los requisitos que busca el gerente general Brian Cashman: Es conocido como excelente comunicador, cree en el análisis estadístico y tiene una personalidad mucho más tranquila que la del anterior estratega, Joe Girardi, quien maneja las cosas con puños cerrados.

Sin embargo, Thomson nunca bateó un hit más allá de Clase-A.

Mientras tratamos de entender la mentalidad de Cashman en su búsqueda por un manager, parece que Thomson es un buen medidor. Una forma más agradable de colocarlo, aunque no precisamente la más exacta, sería decir que Thomson es el hombre a vencer. Veterano de 28 años en la organización de los Yankees, parece contar con todos los requisitos, incluyendo en gran medida la planificación de los entrenamientos primaverales y sostener muchos mítines que el equipo tuvo bajo el mando de Girardi en años recientes. Sin embargo, eso no significa que Thomson conseguirá el empleo.

Cashman es difícil de predecir. Ya esto quedó en el olvido: mientras el Gerente General inició el proceso de entrevistas para sustituir a Joe Torre hace una década atrás, muchos asumieron que Don Mattingly era el gran favorito sobre Girardi y Tony Peña. Sin embargo, al avanzar las entrevistas, se empezó a filtrar que Girardi sería el escogido, y así fue, habiendo sido la primera opción de Girardi.

En esta ocasión, Cashman ha dicho que un candidato podría cautivarle y llevarse la corona. Sin embargo, declinó dar alguna pista con respecto a algún nombre que pudiera tener ventaja, si existe.

"Quien sea el caballo que tome ventaja esperamos que sea algo muy obvio y gane por 16 cuerpos, como lo hizo Secretariat", dijo Cashman, refiriéndose al legendario potro que se alzó con la Triple Corona estadounidense en 1973.

Junto a Thompson, los candidatos en consideración de los Yankees forman un grupo diverso. Eric Wedge ha sido manager en las Mayores en dos oportunidades. Hensley "Bam-Bam" Meulens es ex prospecto de alto nivel de los Yankees, ha sido manager en Ligas Invernales y habla cinco idiomas. Aaron Boone no tiene experiencia como coach o manager, pero conectó uno de los cuadrangulares más importantes en la historia de los Yankees y forma parte de una familia prominente en el mundo del béisbol. Chris Woodward, coach de tercera base de los Dodgers, fue un jugador con poca suerte, pero interesó lo suficiente a Cashman como para asegurar una entrevista.

Todos parecen tener lo suficiente a fin de avanzar a Tampa en busca del sello de aprobación de Hal Steinbrenner. Hasta ahora, hemos podido conocer un poco más de ellos gracias a las llamadas de conferencia con los medios en las cuales han participado luego de más de seis horas de entrevistas con Cashman y otros ejecutivos de los Yankees.

Es probable que los Yankees tengan nuevo manager a tiempo para los encuentros invernales de dueños de equipo, dentro de poco menos de tres semanas, aunque Cashman ha indicado que no hay una fecha tope para el proceso.

Aunque el ejecutivo se mantenga hermético, les presentamos algunas de nuestras hipótesis con respecto a los candidatos con mejores posibilidades, basados en nuestro conocimiento de lo que Cashman desea, y lo que cada uno de ellos puede ofrecer a los Yankees.

La opción más segura - Rob Thomson: Thomson, con 54 años, llega con una gran pregunta: ¿Cómo le iría mudándose al gran sillón?

Es una cosa ser el coach de tercera base o de banca, y otra totalmente distinta ser manager. Los peloteros estiman a Thomson y sería una opción bastante popular dentro del clubhouse.

"Mis fortalezas son mi comunicación y confianza con los jugadores, y debido a esa confianza podemos implementar más cosas en nuestro juego, bien sea el análisis analítico o la ciencia deportiva, como sea", dice Thompson. "Soy intenso, pero mantengo la calma y mi compostura".

¿Cashman piensa que Thomson puede asimilar la presión como el conductor?

La opción más interesante - Hensley Meulens: Meulens, de 50 años, sería una decisión inspirada. Si la comunicación es la clave, tiene una gran ventaja: además del inglés, habla español, japonés, holandés y papiamento (idioma oficial de Aruba y Curazao).

"Créanlo o no, uno se da cuenta que está utilizando (esos idiomas) más de lo que creen, especialmente hoy en día", dice Meulens. "Hay un gran porcentaje de peloteros latinos en estre deporte, y siguen llegando de todas partes".

Trabajó junto a Didi Gregorius y obtuvo crédito por la mejoría de este último como bateador, especialmente ante los pitchers zurdos. Ambos crecieron en Curazao.

Meulens ha trabajado con la organización de los Gigantes, la cual no depende tanto del análisis estadístico como otras. Sin embargo, dice que han tomado en cuenta a los números en cada vez mayor proporción en años recientes.

El posible "batacazo" de Cashman - Aaron Boone: Cashman ha ganado mucho poder con Steinbrenner debido al veloz proceso de reconstrucción que pudo hacer con la franquicia. Aun así, Steinbrenner ha expresado en público que duda en contratar a alguien sin experiencia como manager o coach.

Boone, de 44 años, dice que se ha preparado para este puesto durante toda su vida, sin embargo, el actual analista de ESPN sólo ha sido locutor, y no coach, desde su retiro del béisbol. Es una persona carismática y tiene ese gran hit histórico de los Yankees del cual carece Thomson.

Si así lo desea, ¿Utilizará Cashman su capital a fin de convencer al nuevo jefe de la capacidad de Boone?

"Obviamente, la experiencia es algo muy valioso y debería ser un requisito", dice Boone. "He acudido al estadio desde los 3 y 4 años de edad, y de cierta forma, siendo manager desde edad muy joven. Tuve la oportunidad de crecer con mi padre durante su tiempo en las Mayores desde mi nacimiento hasta mi graduación de secundaria, estando al lado de grandes equipos, grandes jugadores. Se puede decir que he vivido el béisbol desde niño".

Deja vu, otra vez - Eric Wedge: Si se va a contratar a Wedge, de 49 años, ¿por qué no haber dejado a Girardi? La pregunta podría no ser justa para con Wedge (o Girardi). Sin embargo, durante su llamada de conferencia, Wedge parecía ser el mismo libro cerrado que Girardi era en muchas oportunidades con los medios de comunicación. Y Wedge, ex cátcher al igual que Girardi, no va a causar mucho revuelo al acusar a sus peloteros en público como técnica motivacional.

"Si algo así ocurre hoy, especialmente con las redes sociales y todo lo que ello acarrea, si va a tener consecuencias, será mal interpretado, habrá muchas opiniones al respecto y será una tremenda distracción", dijo Wedge.

Habiendo dicho esto, quizás Wedge convenció a los Yankees durante el proceso de entrevistas. Llevó a los Indios de Cleveland a un juego de distancia de la Serie Mundial en 2007 tras vencer a los Yankees en aquella tristemente célebre Serie Divisional de la Liga Americana. Su estadía en Seattle no terminó bien, pero no se puede olvidar que Torre tuvo tres empleos como manager antes de ser exaltado al Salón de la Fama como manager.

Si Wedge no consigue el empleo, puede ser candidato para coach de banca.


La opción oscura - Chris Woodward:
Woodward, de 41 años, sería la opción menos probable dentro de este grupo. No cuenta con experiencia como manager y apenas tiene un poco de experiencia en Nueva York. Jugó durante porciones de dos temporadas con los Mets (en 2005 y 2006) y estuvo en el campamento de los Yankees en 2008.

Al igual que el resto de los candidatos, Woodward enfatizó sus destrezas como comunicador.

"Entendí cuando era jugador que realmente admiraba y respetaba a aquellos que eran honestos", dice Woodward. "Creo que la comunicación debe ser consistente y constante".

Durante su llamada con los medios, Woodward no tuvo la misma presencia de Boone, Meulens o Thomson. Sin embargo, al no estar presentes en el salón de entrevistas, es imposible eliminarle. Aunque, si Woodward consigue el puesto, sería algo sorprendente, considerando que el resto de los candidatos se mostraron más confiados y tienen hojas de vida con mayor experiencia en la Gran Manzana.