MLB Equipos
Enrique Rojas | ESPN Digital 54d

Mike Lowell, tercer latino en Salón de la Fama de Boston

ORLANDO, Florida -- El puertorriqueño Mike Lowell forma parte de la clase del 2018 del Salón de la Fama de los Medias Rojas de Boston para convertirse en el tercer jugador nacido en Latinoamérica que recibe el honor desde que la entidad fue creada hace más de dos décadas.

Lowell se unió a los lanzadores Luis Tiant, de Cuba, y Pedro Martínez, de República Dominicana, en el pabellón de inmortales de la franquicia de Nueva Inglaterra. Tiant fue electo en 1997 y Martínez en el 2014.

El antesalista Kevin Youkilis, el lanzador Derek Lowe y el difunto jardinero John Frank "Buck" Freeman son los otros jugadores de una clase que incluye a Alphonso 'Al' Green, quien ha pasado los últimos 44 años trabajando con los Medias Rojas y fue votado integrante no uniformado.

Además, el debut en las Grandes Ligas de Pumpsie Green (el primer jugador afroamericano en la historia de los Medias Rojas) el 21 de julio de 1959 fue escogido como el "Momento Memorable de los Medias Rojas" por los encargados de seleccionar los peloteros y acontecimientos más importantes de la franquicia.

Las selecciones de este año fueron hechas por un comité de 21 personas encabezado por Gordon Edes, historiador oficial de los Medias Rojas, e integrado por ejecutivos de clubes, miembros de medios locales e internacionales, historiadores y representantes de aficionados.

La promoción del 2018 será honrada en una gala de la Fundación Red Sox el 24 de mayo en el hotel Westin Copley Place del centro de Boston. Para ser elegible al Salón de la Fama de los Medias Rojas, instituido en 1995 para reconocer las destacadas carreras de los ex jugadores y directivos del club, los candidatos deben haber estado al menos tres años con los Medias Rojas.

Lowell, cuyo padre es un dentista cubano (Carlos Lowell) que se estableció en Puerto Rico luego de la revolución de Fidel Castro, jugó 13 temporadas en las Grandes Ligas, incluyendo las últimas cinco en Boston. Lowell fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial del 2007, que los Medias Rojas ganaron por barrida 4-0 a los Rockies de Colorado.

Con los Medias Rojas, Lowell bateó .290 (2,444-650) con 80 jonrones, 153 dobles, 374 carreras impulsadas y un OPS de .814 en 612 juegos.

En el 2007 terminó quinto en votación del Jugador Más Valioso, fue convocado al Juego de Estrellas y bateó .324 con 120 carreras impulsadas en 154 juegos en al serie regular y .353 con remolques en 14 juegos de postemporada. Bateó .400 con cuatro extrabases en el Clásico de Otoño.

Youkilis apareció en 953 juegos de temporada regular con los Medias Rojas, asistió a tres Juegos de Estrellas y ganó el Guante de Oro en la primera base en el 2007. Bateó .287 con 139 jonrones y 581 carreras impulsadas y fue parte de los clubes que ganaron la Serie Mundial en 2004 y 2007.

Lowe apareció en 384 juegos (111 aperturas) para los Medias Rojas de 1997 a 2004, ganando los honores de Todos Estrellas como relevista (2000) y como abridor (2002). El derecho tuvo marca de 70-55 con 85 salvamentos y efectividad de 3.72 y es el único pitcher en la historia de Grandes Ligas con triunfos en partidos decisivos de Series Divisionales, Series de Campeonato y Serie Mundial en una misma postemporada, tras vencer a los Angelinos de Los Angeles, los Yankees de Nueva York y los Cardenales de San Luis en 2004 para ayudar a los Medias Rojas a capturar su primer campeonato en 86 años.

Freeman fue electo por el comité como parte de la votación a la era anterior a 1960. El ex jardinero derecho y primera base pasó sus últimas siete temporadas en Grandes Ligas con los Boston Americans (1901-07), apareciendo en 820 juegos y bateó .286 con 158 dobles, 90 triples y 48 jonrones.

Al Green, que cumplió 90 años durante la temporada 2017, ha pasado los últimos 44 años trabajando para los Medias Rojas, principalmente en el puesto de información al fanático del conjunto. Nacido en Barbados y antiguo trabajador de mantenimiento de la Universidad de Harvard, Green fue contratado como miembro del equipo de trabajo en 1973, uno de los pocos empleados de la minoría de béisbol en el momento.

Se ha convertido en un rostro familiar en Fenway Park para generaciones de fanáticos que hacen todo lo posible por verlo en su puesto de Puerta D y trata a muchos miembros jóvenes del equipo como familia.

Además de los jugadores e invitados no uniformados, el jurado también elige un "Momento Memorable de Medias Rojas". La selección de este año es el debut en Grandes Ligas de Pumpsie Green, el primer jugador afroamericano en la historia de los Medias Rojas. El 21 de julio de 1959, en un juego contra los Medias Blancas de Chicago en Comiskey Park.

Green sustituyó a Vic Wertz en la primera base en la octava entrada con los Medias Rojas pediendo 2-1 y luego permaneció en el campocorto. Apareció en 50 encuentros esa temporada y jugó en 327 con Boston en cuatro años, antes de pasar su última temporada de Grandes Ligas con los Mets de Nueva York en 1963.

^ Al Inicio ^