<
>

MLB aprueba nuevo acuerdo de sistema posta con Japón

La ventana de negociación para que los equipos de MLB negocien con el japonés Shohei Ohtani expirará el 22 de diciembre a las 11:59 p.m. ET. AP Photo/Shizuo Kambayashi

Los dueños de los equipos de Grandes Ligas votaron el viernes para ratificar un nuevo sistema de posta, lo que allana el camino para que Shohei Otani salga de Japón y firme con un equipo de MLB para la temporada 2018.

Como resultado de la aprobación el viernes en votación telefónica, los Hokkaido Nippon-Ham Fighters de la Liga Profesional Nipona recibieron el visto bueno para postear a Ohtani, por una cifra de $20 millones. La ventana para que Ohtani negocie con los equipos de Grandes Ligas expirará el 22 de diciembre a las 11:59 p.m. ET.

En adición, el lanzador derecho Kazuhisa Makita de los Saitama Seibu Lions será posteado en o antes del 31 de diciembre. Los posteos de Ohtani y Makita están regidos por los términos del protocolo anterior creado en 2013 que fue extendido hasta la actual temporada baja.

"Las Grandes Ligas valoran grandemente su larga relación con el béisbol profesional de Japón y están complacidas con el hecho que las partes hayan llegado a un acuerdo'', dijo Dan Halem, jefe legal de MLB, mediante comunicado. "Nosotros creemos que este nuevo acuerdo le permitirá al béisbol florecer en Estados Unidos y Japón".

Los Yankees de Nueva York, Rangers de Texas, Angelinos de Los Angeles, Cachorros de Chicago y Marineros de Seattle se encuentran entre los equipos que se esperan que sean fuertes contendientes por Ohtani, un lanzador y jardinero de 23 años que espera sentar un precedente como jugador que puede lanzar y batear.

"Obviamente, es un jugador con habilidades únicas", dijo el gerente de los Yankees Brian Cashman a los reporteros el viernes en la mañana. "Ciertamente espero que vea todas las características que los Yankees le podrían ofrecer".

Ohtani, conocido el "Babe Ruth de Japón'' tiene 23 años y no ha alcanzado la edad requerida de 25 años que le permitiría dejar a los Fighters como un agente libre sin restricciones. Los equipos interesados en firmarlo están limitados a la cantidad que tengan disponible en sus fondos de bonificación internacionales.

De acuerdo a the Associated Press, los Rangers tienen la mayor cantidad disponible con $3.535 millones. A ellos les siguen los Yankees ($3.5 millones) y los Mellizos de Minnesota ($3.245 millones).

La semana pasada, MLB distribuyó una carta a los 30 equipos de parte del agente de Ohtani, Nez Balelo de la agencia CAA, pidiéndole a los equipos que dejaran saber sus planes para el jugador.

AP reportó que el memorando le pedía a cada equipo que evaluara el talento de Ohtani como lanzador y como bateador; para explicar su desarrollo como jugador, el entrenamiento médico y las filosofías y facilidades para los jugadores; que describan sus facilidades de liga menor y de entrenamiento primaveral; que detallen los recursos disponibles para la asimilación cultural de Ohtani a la ciudad de dicho equipo; que demuestren la visión de cómo Ohtani podría integrarse a la organización de dicho equipo; y que le digan a Ohtani porqué su equipo es un lugar deseable para jugar.

Ohtani, quien fue sometido a una cirugía en su tobillo derecho en octubre, tiene marca de 4-2 con WHIP de 1.08 en cinco temporadas como lanzador con los Fighters. Tiene números de .286/.358/.500 con 48 jonrones y 166 impulsadas en 403 juegos en ese periodo.

Si Ohtani hubiese esperado hasta después de su cumpleaños 25, probablemente habría firmado un acuerdo superior a las nueve cifras. Pero de forma consistente ha expresado su deseo de probarse ante la mejor competencia independientemente de las ramificaciones financieras.

"Yo quiero ir a un ambiente donde pueda seguir mejorando'', dijo Ohtani durante una reciente conferencia de prensa en Tokio. "Me siento de la misma manera que cuando me gradué de secundaria. Y esa es la razón por la que me quiero ir allá ahora''.

El nuevo acuerdo de posta de tres vías, que regirá las transferencias de jugadores entre Japón y MLB comenzando el 1 de noviembre de 2018, incluye los siguientes términos:

• Para los contratos de Grandes Ligas con un valor total garantizado de $25 millones o menos, la tarifa de liberación será 20 por ciento del valor total garantizado del contrato.

• Para los contratos de Grandes Ligas con un valor total garantizado entre $25,000,001 y $50 millones, la tarifa de liberación será el 20 por ciento de los primeros $25 millones del valor total garantizado más el 17.5 por ciento del valor total garantizado que supere los $25 millones.

• Para los contratos de Grandes Ligas con un valor total garantizado de $50,000,001 o más, la tarifa de liberación será de 20 por ciento de los primeros $25 millones del valor total garantizado, más el 17.5 por ciento del valor total garantizado entre $25,000,001 y $50 millones, más el 15 por ciento del valor total garantizado que supere los $50 millones.

• Para los contratos de Grandes Ligas que contienen bonos, salarios escalonados u opciones, el equipo podría ser responsable de una tarifa de liberación adicional en una fecha posterior.

• Para contratos de liga menor, la tarifa de liberación será un 25 por ciento fijo del bono por firmar.

• En años futuros, la ventana en la que los jugadores japoneses pueden ser posteados se acortará del 1 de noviembre al 5 de diciembre.

• El resto de los términos del acuerdo anterior, incluyendo la ventana de negociación de 30 días una vez que un jugador haya sido posteado, se mantendrán iguales.