MLB Selecciones
Jerry Crasnick | Escritor Senior de ESPN 6y

Ex gerente Bravos John Coppolella 'desgraciado y humillado'

El exgerente de los Bravos de Atlanta John Coppolella, al hacer sus primeros comentarios públicos desde su renuncia y posterior expulsion de por vida del béisbol, dijo que ha sido "deshonrado y humillado" por los eventos ocurridos en los últimos dos meses y que se siente "desconsolado" por el daño causado a la organización de Atlanta.

Coppolella se disculpó con los Bravos, sus fanáticos, colegas de la industria, la oficina del comisionado Rob Manfred y su familia en un correo electrónico de cinco párrafos enviado a ESPN. Declinó emitir comentarios adicionales más allá de lo escrito en su mensaje. Manfred colocó a Coppolella en la lista permanente de inelegibles de MLB por las violaciones cometidas en el mercado de jugadores internacionales y emitió varias sanciones contra la organización de Atlanta hace dos semanas luego de una larga investigación.

"Hasta este punto no había emitido comentarios sobre mi salida de los Bravos de Atlanta", dijo Coppolella. "He dudado en hablar en público, ya que mi familia y yo hemos quedado devastados y avergonzados por las consecuencias de mis acciones. Ahora me doy cuenta de que necesito abordar lo que sucedió y hablar con los afectados.

"A todos los que apoyan a los Bravos de Atlanta y a todos los que aman el béisbol, lo siento mucho.

"A lo largo de mi carrera de 20 años en el béisbol mi enfoque particular siempre ha sido el ayudar a mi equipo a ser más exitoso. Estoy desconsolado de que en este caso mi conducta haya hecho lo contrario a esto para la organización de los Bravos de Atlanta. Acepto toda la responsabilidad por mis acciones.

"A aquellos en la industria del béisbol, incluyendo los empleados de los Bravos y otras organizaciones que sientan que de alguna manera yo haya sido irrespetuoso o deshonesto, me disculpo. A la oficina del Comisionado, que pasó muchas horas lidiando con una situación tan desafortunada, por favor acepte mi disculpa. A los fanáticos de los Bravos y a aquellos en la oficina central que me apoyaron durante todo mi tiempo como gerente, deben saber que entiendo y acepto su enojo y frustración. A mi familia, que ha estado a mi lado durante toda esta prueba, los amo mucho y lamento el dolor que mis acciones les hayan causado.

"He aprendido la lección más grande de mi vida, ya que mis errores me costaron perder mi trabajo soñado y el futuro en el juego que amo. Espero que otras personas, independientemente de su profesión, utilicen esto como advertencia cuando tomen sus propias decisiones comerciales. He sido deshonrado y humillado, y me esforzaré por el resto de mi vida para vivir de forma honorable para que este no sea el momento que me defina".

Coppolella, 38, llegó a la organización de Atlanta en 2006 y fue ascendido a gerente en octubre de 2015, cuando los Bravos le dieron un contrato de cuatro años.

Renunció un día después del juego final de la temporada regular 2017 "como resultado de una infracción de las reglas de MLB respecto a la contratación de jugadores en el mercado internacional", dijo el equipo en un comunicado. Los Bravos procedieron a contratar al exgerente de los Azulejos de Toronto Alex Anthopoulos para correr las operaciones deportivas del equipo.

Como resultado de la investigación de MLB, Manfred liberó de sus contratos con la organización de Atlanta al estelar prospecto Kevin Maitan y otros 12 jugadores internacionales. A los Bravos se les prohibió firmar jugadores internacionales por más de $10,000 durante la ventana de los años 2019-20, y su total de dinero de bono para firmas internacionales para la ventana 2020-21 se redujo en un 50 por ciento.

En adición, los Bravos cedieron su selección de tercera ronda para el sorteo de jugadores de primer año en el 2018 luego que la oficina del comisionado decidiera que ellos habían ofrecido "beneficios no permitidos" a un jugador en un intento de persuadirlo de que firmara con un bono más bajo.

Durante una entrevista reciente con Mike Golic y Trey Wingo en el programa de ESPN Radio Golic & Wingo, Manfred indicó que la severidad del castigo de Coppolella se debió en parte a la falta de cooperación durante la investigación de MLB.

"Mientras que los Bravos cooperaron totalmente con el proceso de investigación, no puedo decir lo mismo de John", dijo Manfred.

El asistente especial de los Bravos Gordon Blakeley recibió un año de suspensión por su role n las violaciones a las firmas internacionales, y Manfred dijo que planifica emitir castigos adicionales a otros empleados del equipo que fueron encontrados culpables por conductas no permitidas en el proceso de firmas internacionales.

John Hart, quien fue degradado de presidente de operaciones deportivas a asesor senior tras la llegada de Anthopoulos, renunció a su puesto cuatro días antes del castigo de MLB a Coppolella. Los Bravos anunciaron que Hart dejaba la organización para "perseguir otras oportunidades".

^ Al Inicio ^