<
>

Marlins de Miami cambian a Dee Gordon a los Marineros de Seattle

AP Photo/Alex Gallardo

MIAMI -- El segunda base de los Marlins de Miami, Dee Gordon, fue traspasado a los Marineros de Seattle a cambio de tres prospectos, una transacción que pone en marcha la más reciente reducción de nómina en Miami, ahora con su nuevo director ejecutivo Derek Jeter.

Los Marlins quieren reducir el gasto en su plantilla en más de un 20 por ciento, para dejarla en 90 millones de dólares o menos, y por eso es que Giancarlo Stanton, el flamante Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, tendría un pie afuera.

Seattle cuenta con el dominicano Robinson Canó, ocho veces seleccionado al Juego de Estrellas, como fijo en la segunda base. Se espera que Gordon acabe en el jardín central.

Aunque Gordon nunca ha defendido en el bosque central en las mayores, los Marineros confían que podrán hacer la transición y tapar la que es quizás su principal necesidad en cuanto a jugadores de posición.

''Jugar con Robinson Canó que se me hace realidad'', dijo Gordon. ''Me esforcé muchísimo para convertirme en uno de los mejores intermedistas de las Grandes Ligas. Pero si hay alguien por quien debo cambiar (de posición), ese debe ser Robbie''.

Miami obtuvo al pitcher derecho Nick Neidert, segundo mejor prospecto de los Marineros, además del infielder Chris Torres y el derecho Robert Dugger.

Los Marlins no se clasifican a los playoffs de 2003, y quieren reforzar su cantera de talento en las Ligas Menores, considerada como uno de los más débiles en la actualidad.

''Dee nos da una presencia dinámica en la parte superior de nuestra alineación'', dijo el gerente de los Marineros, Jerry Dipoto. ''Es un dos veces Todos Estrellas y excampeón de bateo de la Liga Nacional, y es eléctrico en los senderos, ya que tiene en su hoja de vida tres títulos de bases robadas. Su forma física será un activo en nuestra alineación y en el medio de nuestros jardines en las siguientes temporadas''.

''Necesitamos añadir profundidad'', dijo Michael Hill, presidente de operaciones de béisbol de Marlins. ''Tenemos que hacer cosas para darnos la oportunidad de construir una organización que sentimos que puede ganar constantemente. En este acuerdo dimos a un jugador de calibre All-Star en Dee Gordon, y pudimos añadir tres piezas muy talentosas a nuestro sistema de Ligas Menores''.

Seattle también recibió 1 millón de dólares para su asignación de fichajes de jugadores internacionales, con lo que podrá incrementar su oferta al pitcher y jardinero japonés Shohei Ohtani. Los Marineros ahora cuentan con 3.557.500, la mayor cantidad disponible, por delante de los Rangers de Texas (3.535.000). Absorberán el contrato de Gordon, con 38 millones garantizados hasta 2020.

Este el cuarto desmantelamiento de los Marlins desde 1998 bajo tres años. Llegaron a fijar un récord de nómina, de 116 millones, la pasada campaña pero perdieron 85 juegos y mucho dinero al quedar últimos en concurrencia en la Liga Nacional por 12da vez en 13 años.

Jeter ha advertido que tomará decisiones que no serán populares este invierno y, con los fanáticos anticipándolo, fue blanco de abucheos cuando acudió a un partido reciente del Miami Heat.

Gordon, uno de los jugadores más populares del equipo, bateó para .308 en 158 juegos en 2016, sus 60 robos de base lideraron las mayores por tercera vez en los últimos cuatro años.

Ganó el título de bateo de la Nacional en 2015 con un promedio de .333, además de un Guante de Oro. Fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2014 y 2015, pero purgó una suspensión de 80 juegos al año siguiente al dar positivo por testosterona exógena y Clostebol, sustancias que aseguró consumó sin saber.

Gordon había indicado que podría ser canjeado tras la muerte del as José Fernández al estrellar su bote en septiembre de 2016.

''Algo malo ha ocurrido con la muerte de nuestro buen amigo José'', dijo Gordon. ''Honestamente, no hay manera de recuperarse de eso que no sea comenzando desde cero. Giancarlo y José eran los pilares, y hemos perdido al baluarte de nuestro pitcheo, alguien que sabíamos que nos daba la oportunidad de ganar cada día''.

Los Marlins tienen apalabrado lo que serían los parámetros de un posible canje de Stanton a los Gigantes de San Francisco. Los Cardenales de San Luis también están interesados en el jardinero derecho, y cada club ha ofrecido prospectos. El líder jonronero de la pasada temporada puede vetar cualquier canje debido a que su contrato de 325 millones y 13 años incluye una cláusula para rechazarlos.

El traspaso de Gordon implicaría que los Marlins decidan retener a los jardineros Christian Yelich y Marcell Ozuna. Pero con las reuniones de invierno, que inician el domingo, Hill no descartó nada.

''Serán Marlins hasta que dejen de serlo'', dijo. ''Acudiremos a las reuniones con la mente abierta''.