MLB Selecciones
Buster Olney | Escritor Senior de ESPN.com 6y

Fuentes: MLB generaría investigación tras firma de Ohtani

Cuando Shohei Ohtani anuncie su elección del equipo de Grandes Ligas con el que quiere jugar, varios oficiales de MLB dijeron que no se sorprenderían si se generara una investigación inmediata sobre cómo se desarrolló el proceso.

El comisionado Rob Manfred y otros funcionarios de MLB han estado dando al caso Ohtani un escrutinio extraordinario, con repetidas advertencias de prohibiciones y sanciones para cualquiera que sea hallado violando las reglas.

Varios funcionarios de equipos esperan una revisión profunda del resultado donde sea que él aterrice.

MLB, después de finalizar su acuerdo con la Nippon Baseball League el 1 de diciembre que permitía que comenzara la licitación, emitió un memorando a todos los equipos y ejecutivos de béisbol que contenía párrafos que advertían nuevamente contra cualquier forma de trampa.

A los equipos se les dijo, una vez más, que podían intentar convencer a Ohtani de que se uniera en función de los méritos de sus respectivas organizaciones y ciudades, pero se les advirtió que no debatieran sobre futuros contratos y relaciones comerciales, y contra maquinaciones de terceros, pagando a alguien que podría tener influencia en Ohtani, por ejemplo, o hacer promesas quid pro quo fuera de las reglas.

"La atención del Comisionado en esto no tiene precedentes", le dijo un ejecutivo de un equipo a ESPN. "Hay muchas avenidas para hacer trampa, y creo que [MLB es] muy consciente de eso".

Ohtani, una estrella como lanzador y bateador de Japón todavía está valorando sus opciones, con siete equipos todavía bajo consideración.

El béisbol ha visto dos violaciones de alto perfil de sus reglas en firmas internacionales en los últimos años desde que MLB y la Asociación de Jugadores negociaron límites de gastos en fichajes internacionales en el Acuerdo de Negociación Colectiva, que entró en vigor en 2012, nivelando el campo de juego para equipos de pequeño y mediano mercado.

Se consideró que los Medias Rojas de Boston habían roto las reglas restringiendo algunos prospectos que había firmado en el mercado internacional. El mes pasado, después de que MLB recibiera una avalancha de consejos y quejas de otros equipos, los Bravos de Atlanta recibieron las penalizaciones más importantes impuestas por romper reglas con fichajes internacionales, y el gerente general de los Bravos, John Coppolella, se unió a Pete Rose y otros en una corta lista que recibieron una prohibición de por vida.

Manfred ha trabajado para regular la naturaleza del "salvaje oeste" de los fichajes internacionales, una arena en la que los pagos y trampas fuera del libro fueron procedimientos operativos estándar durante décadas. En los años posteriores, MLB comenzó a esforzarse mucho más en hacer cumplir sus propias reglas.

Otro oficial de un club comentó a ESPN: "Creo que la perspectiva de la Oficina del Comisionado ha sido: 'Oye, hemos establecido este sistema para limitar tu exposición [financiera], por lo que debes seguir las reglas'".

Cuando Ohtani aparentemente se acercó al momento en que podría saltar de los Nippon-Ham Fighters en Japón a un club de MLB, Manfred y Dan Halem, el oficial legal en jefe del comisionado, han advertido a los ejecutivos de los clubes una y otra vez sobre seguir las reglas en la búsqueda de la estrella de 23 años.

"No puedo recordar un tema más comunicado con los equipos que las reglas de compromiso con Ohtani", le dijo otro oficial a ESPN.

Manfred y Halem han hablado repetidamente en las reuniones de propietarios sobre el potencial para romper las reglas. En las reuniones más recientes de Gerentes Generales, el mes pasado en Orlando, Halem reiteró a los directivos de los clubes que cualquier equipo encontrado culpable de violar las reglas sería golpeado duramente.

^ Al Inicio ^