MLB Selecciones
Enrique Rojas, ESPN Digital 6y

Arrancan las Reuniones Invernales

ORLANDO, Florida -- Con Shohei Ohtani y Giancarlo Stanton fuera del mercado, los verdaderos agentes libres de las ligas mayores deberían ser el centro de atención en las Reuniones Invernales de Grandes Ligas (conocidas simplemente como "Winter Meetings") que arrancan el domingo en el suntuoso Swan & Dolphin Resort de Walt Disney World de Orlando, Florida.

Ohtani, quien fue puesto en subasta por su club japonés, firmó el viernes con los Angelinos de Los Ángeles, quitando una de las dos enormes barreras que tenían frenado el mercado de agentes libres este otoño. El otro estorbo fue derribado el sábado, cuando los Marlins de Miami enviaron al jardinero Giancarlo Stanton, el vigente Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, a los Yankees de Nueva York.

El día anterior, Stanton, cuyo contrato de $325 millones de dólares con los Marlins incluye una cláusula de no cambio, rechazó ser traspasado a losGigantes de San Francisco y Cardenales de San Luis, y dejó saber a Miami que solo aprobaría mudarse a Yankees, Dodgers de Los Ángeles, Astros de Houston y Cachorros de Chicago.

Con esos dos jugadores reubicados, los clubes pueden enfocarse en los más de 200 peloteros que quedaron libres desde que los Houston Astros ganaron la Serie Mundial hace 40 días y el mejor momento para activar el mercado son las Reuniones Invernales. Después de todo, es la única ocasión del año en que todas las piezas esenciales de la industria se juntan bajo un mismo techo durante un, relativamente, período largo de tiempo.

Desde que abrió el mercado, solamente ha firmado un miembro de la lista de los 25 mejores desempleados (el lanzador Mike Minor fichó con Rangers de Texas por tres años y $28 millones), apenas uno obtuvo un pacto de $10 o más millones anuales (el pitcher Tyler Chatwood acordó por $38 millones por tres años con los Cachorros) y apenas cuatro jugadores recibieron contratos multianuales.

Además de Minor y Chatwood, el receptor dominicano Wellington Castillo aceptó $15 millones por dos años de los Medias Blancas de Chicago y el relevista venezolano Yusmeiro Petit firmó con los Atléticos de Oakland por $10 millones y dos temporadas.

DENTRO DE LAS REUNIONES DEL 2017

Mejores que siguen libres: Los lanzadores abridores Yu Darvish, Jake Arrieta, Lance Lynn y Alex Cobb; los relevistas Wade Davis, Greg Holland y Brandon Morrow y los jugadores de posición J.D. Martínez, Eric Hosmer, Carlos Santana, Mike Moustakas, Lorenzo Cain, Yonder Alonso, Carlos González, Carlos Gómez y Eduardo Núñez encabezan el pelotón de los mejores agentes libres aún sin trabajo.

La negativa de Stanton de ir a San Luis y San Francisco deja a estos dos equipos en buena posición para ir detrás de un jardinero caro como el cubano Martínez, quien bateó .303 con 45 jonrones y 104 carreras impulsadas en 119 juegos con Detroit y Arizona en el 2017, y que, de acuerdo a reportes, aspira a superar la barrera de los $200 millones.

Que Stanton haya llevado su show de poder a los Yankees --que lideraron el béisbol con 241 jonrones en el 2017-- también podría provocar que sus grandes rivales, los Medias Rojas, reevalúen sus necesidades y se interesen por uno de los bateadores caros que hay en el mercado. Boston, que fue último de la Liga Americana, con 168 jonrones, la temporada pasada, tiene pendiente una adquisición importante.

Hablemos de cambios: Los Medias Rojas y otros equipos en necesidad de uno o dos bates no están obligados a firmar agentes libres caros para mejorar sus alineaciones. La opción de hacer cambios también siempre ha sido buena para reforzarse.

Los nuevos dueños de los Marlins, que quieren salir de contratos grandes para comenzar su propia reconstrucción, ya salieron de Stanton (Miami pagará un promedio anual de $3 millones a Stanton para que juegue con los Yankees, que se hicieron cargo de $265 millones del contrato) y del 2B Dee Gordon (casi $38 millones por los próximos tres años), y aún podrían hacer otros movimientos antes de que arranquen los entrenamientos primaverales.

Los Rays de Tampa Bay también quieren aligerar su carga de salarios comprometidos y seguro que esta semana escucharán muchas propuestas que incluyan al 3B Evan Longoria, el abridor estrella Chris Archer y el cerrador Alex Colomé. Cerveceros de Milwaukee ha recibido muchas llamadas preguntando por el jardinero dominicano Domingo Santana, quien viene de su primera buena campaña en las ligas mayores.

Con José Ramírez establecido como el segunda base de todos los días, Cleveland no necesita más a Jason Kipnis; Piratas de Pittsburgh podría seguir explorando la posibilidad de mover al jardinero Andrew McCutchen y los Medias Blancas y Orioles de Baltimore no pierden nada con escuchar ofertas por las súper estrellas José Abreu y Manny Machado, respectivamente, aunque sea solamente para conocer el valor de mercado de esos jugadores.

Abreu y/o Machado son el tipo de adquisiciones que emparejarían cualquier movimiento que haya hecho tu gran rival.

Comité de Veteranos de Cooperstown: En la primera actividad de las Reuniones Invernales del 2017, el Comité de Veteranos del Salón de la Fama de Cooperstown anunciará en el ocaso del domingo los resultados de las votaciones de la llamada "Era Moderna del Béisbol", que evalúa a candidatos cuyos mayores aportes al juego fueron realizados entre 1970 y 1987.

La lista de candidatos de este año está formada por los expeloteros Steve Garvey, Tommy John, Don Mattingly, Jack Morris, Dale Murphy, Dave Parker, Ted Simmons, Luis Tiant y Alan Trammell y por Marvin Miller, el fenecido primer director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA).

El o los candidatos que obtengan al menos un 75% de los votos del jurado de 16 miembros serán exaltados en la ceremonia de Cooperstown del 2018, junto a los electos por la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), cuyos resultados serán anunciados el 24 de enero.

Para el próximo año, el Comité de Veteranos votará por la era "Juego de Hoy", que evalúa a a candidatos cuya mayor contribución tuvo lugar de 1987 en adelante.

Boone y Cora enfrentan prensa nacional: Como es norma en las Reuniones Invernales, los managers de Grandes Ligas realizarán conferencias con la prensa. El único dirigente que no planea asistir este año a Orlando es Ned Yost, de los Reales de Kansas City.

Para los nuevos managers será su primer encuentro con la prensa nacional. Aaron Boone, de los Yankees; Mickey Callaway, de los Mets de Nueva York; el puertorriqueño Alex Cora, de los Medias Rojas de Boston, y Gabe Kapler, de los Filis de Filadelfia, están programados para comparecer ante los medios el martes en la tarde.

El mexicano Rick Rentería, de los Medias Blancas, y los pilotos que se enfrentaron en la última Serie Mundial; AJ Hinch, de los Astros, y Dave Roberts, de los Dodgers, también estarán disponibles el martes. Dave Martínez, el nuevo capataz de los Nacionales de Washington, tendrá su conferencia el lunes, cerca del mediodía.

Sorteo Regla 5: El jueves 14 a las 9 am ET, se realizará el sorteo regla 5, donde en la fase de Grandes Ligas, los clubes pueden seleccionar a peloteros dejados sin protección en los rosters de 40 de los otros conjuntos y solamente pagar $100 mil dólares (antes eran $50 mil) por sus derechos.

Las reglas obligan a que el pelotero reclutado sea colocado en el roster activo de la próxima temporada de su nuevo equipo o de lo contrario el dueño original puede reclamarlo regresando la mitad del dinero recibido ($50 mil dólares).

El orden de selección es el mismo del sorteo de junio (inversamente proporcional a las posiciones en la tabla general de la temporada anterior). Este año, Tigres de Detroit (64-98) y San Francisco (64-98) escogen de primero y segundo, mientras que Indios de Cleveland (102-60) y Dodgers (104-58) de #29 y #30, respectivamente.

De regreso a Orlando: Por cuarta vez desde el 2006, la "Ciudad Mágica" acoge las juntas anuales, donde se encuentran al mismo tiempo los principales ejecutivos de los 30 clubes de Grandes Ligas, representantes de 160 equipos de ligas menores, agentes de jugadores, empresas relacionadas a la industria y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Las reuniones invernales del béisbol, un evento oficial para cerrar el calendario anual del béisbol desde 1901, regresarán en 2018 a Las Vegas, Nevada, que tuvo el evento por primera vez en el 2008.

^ Al Inicio ^