MLB Selecciones
Jerry Crasnick | Escritor Senior de ESPN.com 6y

Agente Scott Boras hace 'pitcheo de Jake Arrieta' directo a dueños

LAKE BUENA VISTA, Florida -- El agente Scott Boras va directo a la cima en su búsqueda por encontrar un hogar para Jake Arrieta.

Boras dijo el lunes que ha enviado un cuaderno de 75 páginas exclusivamente a los propietarios de equipos de MLB en nombre de Arrieta, que junto con Yu Darvish son las piezas más codiciadas en el mercado abierto de la agencia libre en el arranque del invierno.

En las últimas tres temporadas con los Cachorros de Chicago, Arrieta tuvo récord de 54-24 en ganados y perdidos, con una efectividad de 2.71, la segunda mejor cifra solo detrás de Clayton Kershaw, de Dodgers de Los Ángeles, en ese lapso. Un ejecutivo de MLB le dijo a ESPN que tiene la impresión que Boras está buscando un contrato a largo plazo en la gama de $200 millones de dólares para Arrieta, aunque Boras dijo que no ha establecido ningún parámetro específico con los equipos.

''No pongo valores en nada'', dijo Boras en las reuniones de invierno de MLB. ''Sólo miro el rendimiento. Miro el mercado y digo, '¿cómo se apila contra los mejores lanzadores en el juego, y por qué?' No soy el comprador. No soy el escritor de cheques. Soy simplemente alguien que habla del valor del rendimiento.

''Les doy todo en el libro, y la cebolla comienza a cortarse en capas. Y de repente sólo queda un pequeño grupo que hace lo que [Justin] Verlander, Arrieta y [Max] Scherzer hacen'', agregó Boras.

Las carpetas promocionales y la inclinación de Boras para tratar directamente con los propietarios han ayudado a definir su estrategia operativa con sus clientes de élite a través de los años. Un privilegiado del béisbol, que habló sobre la condición de anonimato, dijo que Boras se ha vuelto más motivado para eludir las oficinas bajas e ir directamente a la cima en los últimos años, ya que muy pocos gerentes generales están autorizados a hacer negocios de nueve cifras.

"La gran razón de Scott es mostrar a los propietarios que es un buen negocio firmar a sus jugadores'', dijo la persona. ''Creo que lo está haciendo más ahora porque tuvo tanto éxito con los Tigres y los Nacionales''.

Sobre un palmo de varios años, Boras pulsó ofertas de $100 millones de dólares más con la familia Lerner en Washington y más antes con Mike Ilitch en Detroit.

Un gerente general de Grandes Ligas, que también solicitó el anonimato, cuestionó si el enfoque de Boras es tan efectivo como lo fue una vez con los propietarios. También dijo que algunos de sus compañeros no son fanáticos de la estrategia de Boras de ir directamente al dueño porque ''se supone que no nos comunicamos con nuestros dueños''.

Otro gerente general le dijo a ESPN que el enfoque genera ''más de una mirada de ojo en este punto'' que una fuerte reacción en las oficinas.

Mientras Boras se negó a abordar los detalles sobre el valor de Arrieta, dejó en claro durante una entrevista el lunes que su principal comparación histórica para Arrieta es Verlander, que firmó una prórroga de siete años, por $180 millones de dólares con los Tigres de Detroit en la primavera de 2013.

Después de que Verlander ganó el premio Cy Young y el Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 2011, su efectividad se elevó de 2.40 a 2.64 a 3.46 y su WHIP aumentó de 0.92 a 1.06 a 1.31. La efectividad de Arrieta, WHIP y otras estadísticas han aumentado de manera similar en las últimas tres temporadas.

Una cosa que los dos lanzadores tienen en común, dijo Boras, es una carga de trabajo extensa en la postemporada. Verlander registró casi 50 entradas en playoffs y Serie Mundial de 2011, 2012, mientras que Arrieta lanzó más de 40 entradas en postemporada durante las temporadas 2015, 2016.

''Cuando tienes dos años de actuaciones de postemporada, ¿qué pasa al tercer año?'', dijo Boras. ''Vas a tener un período en el que hay una tregua en el rendimiento debido a lo que sucedió los dos años anteriores. Es la resaca de la temporada del campeonato. No tiene nada que ver con el pitcher''.

Uno de los principales puntos de venta en la carpeta de Arrieta, es la carga de trabajo en su carrera. Arrieta ha lanzado 1,161 entradas de temporada regular en las Grandes Ligas. Cuando Zack Greinke aceptó un acuerdo $206 millones de dólares con los Diamondbacks de Arizona en diciembre de 2015, tenía casi 2.100 entradas en su currículum vitae.

''Cuando vas a comprar un Ferrari, ¿por qué comprar uno con 2.000 millas en lugar de uno con dos o tres temporadas menos de esfuerzo en el?'', dijo Boras.

El gran separador en la pitcheada de Boras a los propietarios es la trayectoria de Arrieta en la postemporada. En las últimas tres temporadas, Arrieta tiene 5-3 con una efectividad de 3.08, un WHIP de 1.08 y 66 ponches en 52.2 entradas en postemporada con los Cachorros.

''Los propietarios están preocupados por la durabilidad y los niveles de rendimiento y, '¿qué estoy pagando?'', dijo Boras. ''Un abridor número 1 gana los juegos grandes. No puedes conseguir un número 1 que gane más juegos grandes que Arrieta. No puedes encontrarlo. Él lo ha hecho''.

^ Al Inicio ^