<
>

Liga invernal de Puerto Rico confirma su torneo 2017-18

Puerto Rico saldrá como campeón defensor en la Serie del Caribe por primera vez en 17 años tras conquistar el cetro en Culiacán. AP Photo/Luis Gutierrez

ORLANDO, Florida -- Después de varias reuniones de evaluación, la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico Roberto Clemente (LBPRC) confirmó el martes que sí habrá temporada este invierno.

"La liga va, eso es confirmado. Estamos trabajando en los detalles, pero hay mucho entusiasmo", dijo el licenciado Héctor Rivera Cruz, presidente del organismo, en convesación telefónica con ESPN Digital desde San Juan.

"Como habíamos anunciado anteriormente, tendremos un torneo especial para mantener a nuestros jugadores en actividad, darle un regalo de béisbol gratis a nuestra población y declarar un campeón para tratar de retener nuestra corona de la Serie del Caribe", agregó.

Como consecuencia de los graves daños causados a la isla por el paso del huracán María en septiembre, los directivos de la LBPRC optaron por celebrar un torneo corto y gratuito, a los fines de poder ir a la Serie del Caribe 2018 Guadalajara en febrero, a defender la corona conquistada en Culiacán este año.

De acuerdo al plan, solamente se jugará de jueves a domingo en horas de la tarde y que todos los partidos serán gratuitos para el pueblo. Rivera Cruz dijo el martes que el torneo tendrá dos grandes inauguraciones, el viernes 5 de enero en Mayaguez y el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, en San Juan.

El campeonato boricua de béisbol profesional tendrá un calendario de 21 partidos en la serie regular, una semifinal de un juego de muerte súbita y una gran final de un máximo de cinco encuentros. La idea es realizar todo el campeonato en un tramo de 25 días para terminar a más tardar el 31 de enero.

El torneo se celebrará con cuatro franquicias (Criollos de Caguas, Cangrejeros de Santurce, Gigantes de Carolina y una fusión entre las franquicias de Aguadilla-Mayaguez) en los estadios Hiram Bithorn de San Juan, la capital del país, y el Isidoro "Cholo" García de Mayagüez.

"También tenemos varios estadios pequeños de la pelota aficionada doble A que podrían ser usados como sedes alternas", dijo Rivera Cruz.

Rivera Cruz reiteró que el campeonato 2017-18 estará dedicado al equipo subcampeón del Clásico Mundial de Béisbol y al nuevo miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, el ex receptor Iván Rodríguez. Rodríguez y algunos miembros del "Team Rubio" del clásico tienen programado participar en los actos inaugurales.