<
>

Boricua Alex Cora sin miedo ante "ruido" de los Yankees

ORLANDO, Florida -- Después de agregar un Jugador Más Valioso a su alineación, los Yankees de Nueva York pusieron la mira en uno de los mejores peloteros de las Grandes Ligas, lo que no le quita el sueño a Alex Cora, el nuevo manager de los Medias Rojas de Boston, el histórico rival de los Bombarderos del Bronx.

''Mejoraron, eso es obvio'', dijo Cora sobre los Yankees, que el lunes adquirieron al jardinero Giancarlo Stanton desde los Marlins de Miami y el martes contactaron a los Orioles de Baltimore para preguntar por la disponibilidad del torpedero y antesalista dominicano Manny Machado. Stanton, quien lideró las Ligas Mayores con 59 jonrones se unió a una artillería que encabezó a todos los clubes del béisbol con 241 vuelacercas.

''Pero entrando a la temporada muerta --este es un equipo que ganó la división, así que no es un mal equipo--, teníamos nuestras metas de mejorar en ciertas áreas como equipo y si hacemos eso pensamos ¡Hey, como quiera, no importa lo que ellos hicieran, nosotros estaremos en una buena posición!'', agregó Cora a ESPN Digital el martes en las Reuniones de Grandes Ligas en el Swan & Dolphin Resort de Walt Disney World de Orlando.

''Nuestro pitcheo es sólido, el bullpen es sólido y si la ofensiva llega donde queremos no es solamente ganarle a los Yankees: Este equipo perdió contra Indios de Cleveland hace dos años y la temporada pasada contra los Astros de Houston, en las Series Divisionales'', dijo.

''Tenemos que movernos por encima de todos ellos y creo que si la ofensiva hace lo que tiene que hacer, podemos hacerlo'', dijo un confiado Cora.

Los Medias Rojas ganaron 93 partidos y conquistaron la siempre dura División Este por segundo año consecutivo, pero fueron eliminados por Houston, el eventual campeón de la Serie Mundial y donde Cora era coach de banca, en la primera ronda de playoffs. Esa temprana descalificación le costó el puesto a John Farrell, quien guió al club a ganar tres títulos divisionales y el campeonato del 2013.

Las expectativas en Boston siempre son altas y la ansiedad de sus seguidores aumenta al ver mejorar a los Yankees, que ganaron 91 partidos y un puesto comodín, antes de quedarse a un triunfo de avanzar a la Serie Mundial de octubre pasado. Cora conoce bien la situación ya que jugó cuatro años en Boston y fue parte del equipo que ganó la Serie Mundial en el 2007.

Los Medias Rojas quedaron últimos en jonrones (168), penúltimos en Slugging (.407) y en el lugar #11 en OPS (.736) de la Liga Americana. Sin embargo, el club fue quinto en porcentaje de alcanzar bases (.329) y su pitcheo se combinó para la poner la segunda mejor efectividad (3.70) del circuito.

El estelar jardinero derecho Mookie Betts lideró a Boston con 24 jonrones y 102 carreras impulsadas, en un año en que ninguno de los bateadores con más de 100 partidos jugados con el club bateó sobre .300.

''Es un secreto a voces, ofensivamente hablando, tenemos que ser mejores y sí, hay rumores de que estamos buscando un bateador'', dijo Cora.

''Pero creo que en ese camerino hay varios jugadores que no tuvieron sus años usuales y pueden ser mejores. Primero, la salud es importante para ellos. Segundo, creo que pueden recuperar el nivel de años anteriores'', agregó.

''Xander Bogaerts debe mejorar, Hanley Ramírez, quien tuvo problemas y se operó de un hombro,va a estar saludable; ahora tenemos a Rafael Devers en tercera base, una posición que tuvo una producción pésima el año pasado. Tenemos unas piezas en el camerino de las que nadie está hablando de ellas, pero que sabemo que son mejores jugadores que lo que hicieron el año pasado''.

''Y Además, David Dombrowski está haciendo su trabajo, tratando de mejorar la ofensiva'', dijo Cora.

Dombrowski, el presidente de operaciones de béisbol de los Medias Rojas, concuerda con su dirigente.

''Stanton es un gran jugador. Pero no creo que pueda cambiar lo que hacemos porque ya estamos tratando de ser el mejor equipo posible'', dijo Dombrowski sobre los últimos movimientos de los Yakees.

''Estamos trabajando, pero no necesariamente tiene que ocurrir algo durante las reuniones invernales. Hay muchos jugadores disponibles y muchas cosas pasarán, pero para mí es difícil decir que todo pasará en cuatro días'', agregó.

HANLEY ES EL HOMBRE; PRICE ESTÁ DE VUELTA

Independientemente de los movimientos que puedan hacer los Medias Rojas para mejorar su ofensiva, Cora cree que el equipo tiene en su nómina un hombre que puede cargarlos a la tierra prometida: Hanley Ramírez.

Ramírez bateó .286 con 30 jonrones y 130 carreras remolcadas en el 2016, en el segundo año de un contrato de cuatro temporadas y $88 millones de dólares, pero bajó a .242 con 23 jonrones y 62 producidas en el 2017, cuando fue limitado a 133 partidos por molestias en ambos hombros.

El inicialista y bateador designado que está cerca de cumplir 34 años fue sometido a una operación de limpieza en el hombro izquierdo al final de la temporada y se espera que esté completamente recuperado cuando Boston abra su campamento de entrenamientos en febrero.

''Considero que Hanley Ramírez es el hombre. Este es un muchacho que la gente por X o Y razón no creen que puede poner la producción que puso con los Dodgers y los Marlins y sabemos que no es el mismo jugador atlético, joven, que jugó para los Marlins, pero este muchacho sabe batear", dijo Cora.

''Lo vimos en la serie contra Houston. Cuando no abrió el primer juego, estaba jugando con deseo para demostrar, no sé a quien, que todavía Hanley Ramírez puede hacer el trabajo'', dijo.

''Creo que Hanley Ramírez es el hombre. Tiene su contrato. Hace varios años pensamos que Hanley iba a sustitur a David Ortiz. Bueno ya pasaron la página de David, ya jugaron un año sin David, ahora le toca a Hanle decir que este es su equipo y hacer el trabajo'', dijo.

Y entonces tenemos a David Price, un lanzador con un contrato de $217 millones de dólares que fue limitado a 11 salidas y posteriormente relegado al bullpen, mientras completaba el proceso de recuperación de una lesión del codo derecho, en su segunda temporada en Boston.

El zurdo de 32 años mostró estar recuperado, ponchando 19 bateadores en 15.1 innings en blanco (incluyendo 6.2 IL contra los Astros en los playoffs) como relevista en sus últimas siete apariciones. Con Price saludable, él y Chris Sale formarían la mejor pareza de zurdos abridores en un mismo equipo de Grandes Ligas.

''Viendo a David Price lanzando contra Houston en la postemporada, con la convicción que tiró usando la parte adentro del plato, con su recta a 95-96 millas por hora. Ese es el David Price al que estamos acostumbrados y si está saludable y puede hacer eso, estamos hablando de otros temas, de Serie Mundial, de ganarle a todo el mundo'', dijo Cora.