MLB Selecciones
Rhiannon Walker | The Undefeated 6y

Hace diez años, el Informe Mitchell sacudió a las Grandes Ligas

Durante las primeras tres horas luego de su publicación en MLB.com, el Informe Mitchell fue descargado 1.8 millones de veces.

José Canseco, cuyo libro Juiced fue citado de forma extensa en el documento, fue mencionado 105 veces, la mayor cantidad para cualquier pelotero. Estaba el caso de Barry Bonds, en medio de su acusación por cargos de perjurio por haber mentido sobre su uso de esteroides a un gran jurado federal. Fue mencionado en 103 oportunidades.

Roger Clemens fue igualmente aludido en el informe 82 veces. El ex entrenador de fuerza y acondicionamiento físico de los Yankees de Nueva York Brian McNamee le indicó a Mitchell, ex senador de los Estados Unidos y ex fiscal, y a sus investigadores que "durante el transcurso de la temporada 2000, Clemens dejó en claro que estaba listo para utilizar esteroides nuevamente. Durante la segunda mitad de la campaña regular, McNamee inyectó a Clemens en los glúteos entre cuatro a seis ocasiones con testosterona de una botella etiquetada como Sustanon 250 o Deca-Durabolin".

El siete veces ganador del Premio Cy Young supo entonces que su camino al Salón de la Fama bien pudo haber quedado destruido.

"Es muy injusto incluir el nombre de Roger en este informe", expresó a los periodistas el abogado de Clemens, Rusty Hardin. "Ahora queda indefenso, sin tener una manera significativa de combatir contra algo que él sostiene de forma enfática que se trata de acusaciones falsas. No ha sido acusado de nada formalmente y, aun así, está siendo juzgado en la corte de la opinión pública sin forma de defenderse. Eso está sumamente mal".

El 13 de diciembre de 2007, las Grandes Ligas tuvieron su día de enfrentar una cruda realidad. La investigación de 20 meses de duración con respecto al uso de esteroides, hormonas para el crecimiento humano (HGH, por sus siglas en inglés) y otras sustancias para mejorar el desempeño (PEDs) por parte de los peloteros resultó en la publicación del informe de 409 páginas, el cual identificó a más de 85 peloteros, entre activos y retirados.

Al día de hoy, existe una corriente de rechazo enfático a exaltar a cualquier pelotero asociado con sustancias ilegales o aquellos mencionados en el Informe Mitchell en el Salón de la Fama. Joe Morgan, vice chairman de la Junta del Salón de la Fama, envió una carta en noviembre pasado solicitando a los votantes a dicho Salón mantener fuera a quienes hayan utilizado esteroides.

George W. Bush, el entonces presidente de los Estados Unidos y ex propietario de los Rangers de Texas, emitió sus comentarios con respecto a los hallazgos publicados en el documento en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca al día siguiente.

"Mi esperanza radica en que este informe haga su parte a fin de colocar la era de los esteroides en el béisbol detrás de nosotros", afirmó Bush. "Podemos concluir: los esteroides han hecho mella en este deporte".

"Peloteros y dueños de equipo deben tomar el Informe Mitchell en serio... Estoy confiado en que será así".

Bud Selig, entonces Comisionado del Béisbol de las Grandes Ligas, expresó: "Si hay problemas, quiero que sean revelados. Su informe es un llamado a la acción, y actuaré en consecuencia".

Un jugador de cada posición, 31 invitados al Juego de Estrellas, siete peloteros Más Valiosos y dos ganadores del Premio Cy Young se encuentran entre los mencionados en el informe Mitchell.

Rick Ankiel, Paul Byrd, Jason Giambi, Troy Glaus, José Guillén, Jerry Hairston Jr., Gary Matthews Jr., Paul Lo Duca, Brian Roberts, Scott Schoeneweis, Gary Sheffield, Mike Stanton y Ron Villone fueron varios de los jugadores activos en ese momento mencionados por su uso de hormonas o sustancias para el crecimiento humano.

Al ver cercana la posibilidad de recibir castigos por parte del comisionado, Giambi y Frank Thomas fueron los únicos jugadores que se supo que cooperaron con la investigación de Mitchell. El sindicato de peloteros no colaboró en la pesquisa.

"Hay muchos peloteros mencionados", dijo Donald Fehr, entonces líder de la unión sindical. "Sus reputaciones han sido afectadas de forma adversa, probablemente para siempre, incluso si las cosas terminan siendo distintas a lo esperado".

La información fue provista a Mitchell y su equipo por el ex asistente del camerino de los Mets de Nueva York Kirk Radomski, quien proporcionó la información como parte de su acuerdo extrajudicial con las autoridades federales.

Eric Gagné, Andy Pettitte, Miguel Tejada y ex peloteros de la talla de Rafael Palmeiro, quien salió positivo en pruebas para determinar el consumo de esteroides, Kevin Brown, Lenny Dykstra, Todd Hundley, Wally Joyner, David Justice, Chuck Knoblauch, Benito Santiago y Mo Vaughn también fueron mencionados en el informe.

Las pruebas antidopaje habían sido instituidas en el béisbol cuatro años antes, y Mitchell indicó que muchos de los hechos mencionados en el documento ocurrieron con anterioridad al año 2003. Mitchell hizo la conexión entre los peloteros y el dopaje ilegal de múltiples maneras: usuarios, compradores y el uso de informes en los medios y otras tácticas.

"Aquellos que han utilizado de forma ilegal estas sustancias se encuentran comprendidos entre jugadores cuyas carreras en las Grandes Ligas fueron breves hasta potenciales miembros del Salón de la Fama", escribió Mitchell, ex líder de la mayoría en el Senado. "Incluyen tanto lanzadores como peloteros de posición, y sus orígenes son tan diversos como los de todos los jugadores del Béisbol de Grandes Ligas".

Y la responsabilidad fue ampliamente distribuida, explicaba Mitchell, de arriba abajo. Recomendó en sus conclusiones que un cuerpo independiente debía supervisar el programa de pruebas antidopaje y que dichos exámenes debían ser efectuados de forma menos predecible.

"Todos los involucrados en el mundo del béisbol durante las últimas dos décadas (comisionados, ejecutivos de equipos, la Asociación de Peloteros y los mismos jugadores) comparten de cierta medida la responsabilidad en la Era de los Esteroides", indicó. "Hubo una falla colectiva al no reconocer el problema mientras éste surgía y así enfrentarlo desde temprano".

"El uso de sustancias ilegales para mejorar el desempeño representan una seria amenaza a la integridad de este deporte", expresó el informe. "El amplio uso por parte de los jugadores de dichas sustancias representa una desventaja injusta para los atletas honestos que se niegan a usarlas y genera interrogantes con respecto a la validez de los récords impuestos en el béisbol".

Apenas dos horas tras la publicación del Informe Mitchell, los representantes Henry Waxman (Demócrata, del Estado de California) y Tom Davis (Republicano, del Estado de Virginia) llamaron a Mitchell, Selig y Fehr a servir de testigos en una audiencia por parte de un comité de la Cámara de Representantes. Los congresistas fueron los líderes del panel que escuchó los testimonios de Mark McGwire, Sammy Sosa y Palmeiro en marzo de 2005.

Rhiannon Walker es editora asociada de The Undefeated.

^ Al Inicio ^