MLB Selecciones
Sam Miller | ESPN.com 6y

Cuatro equipos de los que nadie habló en las reuniones invernales

Fue una semana tranquila en Orlando si solo te enfocas en los registros de transacciones. Hubo una carrera por relevistas estabilizadores, pero hay suficientes estabilizadores en el entorno, un valorado Marlin fue cambiado, pero no lo fueron otros importantes Marlins. Manny Machado permanece con los Orioles, Chris Archer con los Rays, Danny Duffy con los Reales y Zack Greinke con los Diamondbacks. Debes ir bien atrás en la lista hasta llegar a Jake McGee, número 17 en la lista de los agentes libres más importantes de Keith Law, para encontrar alguien que firmó esta semana (o quien haya firmado esta temporada baja).

Pero aquí hay una propuesta para ti: Podemos aprender más sobre un equipo por los rumores de las reuniones invernales que por sus movidas en las reuniones de invierno.

Así que esta semana, mantuve una hoja de cálculo con cada rumor agregado por MLB Trade Rumors. Terminé con 200 líneas, ¡fue una semana muy completa! -pero arrojé alrededor de 50 por ser insuficientemente jugosos. Dentro de los 150 restantes, surgieron los equipos que impulsaron el diálogo: los Yankees (rumores que involucran a 10 jugadores por separado), Cardenales (siete), Filis (siete) y Mellizos (seis). Los Rangers generaron rumores por ocho jugadores, pero sus búsquedas parecían disparos lejanos: discusiones comerciales sobre jugadores que no estaban realmente disponibles.

Los Gigantes generaron ocho, pero sus rumores tendieron a ser débiles o describieron las primeras etapas de las búsquedas, y no está claro si pueden o incluso deberían agregar a alguien en este momento. Pero más interesante, para mí, son otros cuatro equipos: los equipos que generaron exactamente un rumor cada uno. El lugar de cada equipo en este grupo dice algo interesante sobre dónde está ahora, y el rumor solitario de cada equipo también lo hace. (Ningún equipo sobrevivió la semana entera sin alimentar un rumor, por cierto.)

Medias Blancas de Chicago

Su rumor: Los Medias Blancas "hicieron la mejor oferta de la docena que los Orioles han recibido" por Manny Machado. - Bob Nightengale

Lo que podría significar su silencio: Probablemente solo haya dos equipos en el béisbol, los Tigres y los Marlins, que estén menos orientados hacia una persecución de banderines en 2018 que los Medias Blancas. Pero cada uno de esos equipos pasó la semana haciendo titulares, porque la única forma de generar más rumores que un equipo contendiente es mediante la celebración de una venta urgente. Los White Sox, por el contrario, estuvieron casi invisibles en las páginas de rumores. Eso se debe en parte a que ya tuvieron una venta cuantiosa el año pasado, por lo que la mayoría de sus veteranos ya se han ido. Pero también se debe en parte a que su explosión de ventas fue mucho mejor que la de los Tigres o Marlins. Esos negocios anteriores de los Medias Blancas, de Chris Sale, Adam Eaton, José Quintana y David Robertson, trajeron tanto talento de alto nivel (cuatro de los mejores 20 prospectos en el juego, más otros dentro del top 100) que 2019 es ya es un objetivo razonable para competir.

Por esa razón, los Medias Blancas pasaron la aguja esta semana entre no compradores y no vendedores. No estuvieron vinculados a ningún agente libre, pero tampoco provocaron mucha conversación pública acerca de los veteranos José Abreu o Avisaíl García, quienes fueron buscados como candidatos a ser cambiados a principios de este invierno. Como dijo el gerente general Rick Hahn, a los Medias Blancas les pueden gustar esos dos jugadores más que cualquier otra persona, por razones tanto de rendimiento como de relación. Y tampoco ninguno es agente libre hasta después de 2019, cuando los Medias Blancas podrían estar compitiendo plausiblemente por la división.

Alternativamente, podrían estar preocupados por los efectos comerciales de tocar fondo. El dueño de los Medias Blancas, Jerry Reinsdorf, en el pasado se preocupó porque un derribo completo podría "destruir" la franquicia.

Lo que dice su único rumor sobre ellos: Uhhh. Para ser honesto, el enlace Machado-Medias Blancas podría haber sido el más inexplicable de la semana, considerando que pocas personas piensan que Machado (y su agente, Scott Boras) firmarían una extensión a largo plazo antes de llegar a la agencia libre el próximo invierno. Lo que significa que un equipo lo obtendría solo para 2018, un año en el que los Medias Blancas no tienen como objetivo. "No estamos buscando hacer ningún tipo de movimiento que tenga como objetivo saltar y quizás competir por un boleto de comodín [comodín] o la división por un año", dijo Hahn, aparentemente argumentando en contra de este rumor.

Pero, él continuó, "podemos tomar algunos riesgos calculados en el camino". Un riesgo calculado podría ser que de alguna manera persuadan a Machado para que firme una extensión. Otra podría ser que podrían cambiarlo a otro equipo en el verano y recuperar un retorno similar o mejor. (Ver, por ejemplo, los intercambios múltiples de Cliff Lee en 2009-10 o Yoenis Céspedes en 2014-15 o Ben Zobrist en 2015).

Finalmente, podría decirse acerca de los Medias Blancas que los Orioles los están usando para construir la oferta de otro equipo.

Dodgers de Los Ángeles

Su rumor: "El club todavía está teniendo un diálogo activo con el agente libre Yu Darvish". -- Ken Gurnick

Lo que podría significar su silencio: ¡Son realmente buenos! Es mucho más difícil actualizar un roster cuando estuvo por encima del promedio en cada posición y cuando tuvo la mejor efectividad de las rotaciones de la Liga Nacional y la efectividad del bullpen. Como dijo el gerente general Farhan Zaidi: "No tenemos necesidades muy claras". (Tenga en cuenta que los Astros, además de fichar a Joe Smith, también estuvieron callados esta semana, además del rumor extremadamente tibio de que estaban "considerando perseguir" a algún gran abridor).

Pero no es solo que sean buenos. Una vez descubrí que los equipos que pierden la Serie Mundial realizan muchos más movimientos el invierno siguiente que los equipos que ganan la Serie Mundial. Los perdedores son más o menos tan buenos como los ganadores, pero son más agresivos a la hora de corregir los agujeros percibidos o, tal vez, es más probable que reaccionen de forma exagerada a su fracaso de siete juegos. Los Dodgers perdieron la Serie Mundial, pero no están siguiendo ese guion. Esto no sorprende a nadie que haya seguido esta oficina, que ha sido definida por (y en ocasiones criticada por) un enfoque estrictamente disciplinado para la formación de equipos. Los Dodgers tienen una enorme nómina, pero no reaccionan de forma exagerada a la situación y no persiguen el poder de las estrellas. Gastan tanto dinero como George Steinbrenner gastó, pero ellos son todo lo contrario, perfectamente felices de no asistir a las reuniones de invierno seis semanas después de una dolorosa derrota en la Serie Mundial. (Si esto es un defecto o una característica, será debatido hasta que ganen una Serie Mundial).

En algún momento, agregarán algunos relevistas este invierno, pero evitaron la ocupada temporada de compras. Quedan alrededor de cien relevistas.

Lo que dice su único rumor sobre ellos: Que son realmente educados y no dicen cosas malas sobre un tipo que estaba intentando mucho cuando prácticamente les costó la Serie Mundial por su cuenta. Además, agregar un lanzador del calibre de Darvish tiene sentido para los Dodgers, así como agregar a Darvish tuvo sentido para ellos el verano pasado. Es solo que probablemente no será Darvish.

Piratas de Pittsburgh

Su rumor: "Los Piratas están juntando nombres de jugadores jóvenes y controlables de los Yankees para un posible acuerdo con Gerrit Cole". - Bill Brink

Lo que podría significar su tranquilidad: No estoy seguro de que alguien sepa realmente si son buenos o no, y eso los incluye a ellos. El gerente general, Neal Huntington, dijo el jueves: "Dependiendo de lo que podamos hacer en este mercado, ese objetivo puede ser '18, ese objetivo puede ser '19". Fueron malos el año pasado, pero tienen mucho del mismo núcleo joven: Starling Marte, Gregory Polanco, Cole, eso los hizo tan buenos en 2015. ¡Y ese núcleo aún es bastante joven!

Entonces están atrapados en el medio. Si un par de gangas aterrizaron en su regazo, o si el mercado de Andrew McCutchen es blando, podrían justificar que McCutchen y Josh Harrison compitan este año, al menos hasta que se vuelva a evaluar en la fecha límite de cambios. Y si un equipo hace la mejor oferta, por ejemplo, a Cole, podrían justificar tomar un paquete grande y tratar de reconstruir rápidamente. Es difícil comprometerse con algo más que dejar que el mercado, o los primeros meses de la temporada, les diga qué hacer. "Para nosotros, no es un escenario totalmente o totalmente fuera de escena", indicó Huntington.

Lo que dice su único rumor sobre ellos: Casi todos los rumores de Cole esta semana fueron unilaterales: algunos lo quieren, pero no hay indicios de que los Piratas quieran moverlo. Y luego, de repente, hubo una nota acerca de que Pittsburgh "reunía nombres" del sistema de los Yankees. Lo que dice, más o menos, que los Piratas no quieren cambiar a Cole, pero que siempre están dispuestos a desollar una oveja.

Marineros de Seattle

Su rumor: "Siento que estamos en la zona roja para hacer algo, y es más probable que esté en nuestro bullpen que en nuestra rotación". - GM Jerry Dipoto, en MLB Network Radio. Poco después, los Marineros firmaron al relevista Juan Nicasio.

Lo que podría significar su silencio: Que no todos los rumores se reportan, por un lado. Si hay algo que podemos decir con confianza, es que Jerry Dipoto, en un hotel con otros 29 gerentes generales, habló sobre algunos intercambios perjudicados. De hecho, en su podcast de esta semana, comentó que "hemos hablado probablemente de media docena mientras estuvimos aquí", y describió los bocadillos con alto contenido de carbohidratos que él y su equipo han estado "comiendo mientras nos desilusionamos conversación tras conversación".

Entonces, el hecho de que la media docena de negociaciones comerciales de los Marineros no generó titulares es un buen recordatorio de que la rumorología es solo una pequeña parte de lo que sucede en las reuniones, así como las transacciones reportadas son solo una pequeña parte de lo que sucede.

Lo que dice su único rumor sobre ellos: Justo lo que dice: Querían obtener relevistas. Rara vez, pero a veces, incluso las reuniones de invierno no requieren mucha especulación.

^ Al Inicio ^