<
>

Un 2017 'Astronómicamente' espectacular

play
2017, 'Astronómicamente' espectacular (1:21)

El año de los Astros de Houston marcó, junto a otras individualidades, un 2017 espectacular en ambas ligas de la MLB. (1:21)

Los Astros de Houston derrotaron en siete partidos a los Dodgers de Los Ángeles para coronarse campeones de la Serie Mundial por vez primera en su historia.

Así, los Astros cumplieron con las expectativas de muchos que los consideraron entre los favoritos al inicio de temporada por el talento que habían sembrado durante años en sus granjas y que se había desarrollado en Grandes Ligas desde muy jóvenes, sumados a peloteros de experiencia que consiguieron en agencia libre y negociaciones.

Una de las grandes diferencias para los Astros fue la llegada del veterano lanzador Justin Verlander, quien respondió cuando había que hacerlo, sumado a la ofensiva y defensa de José Altuve, Carlos Correa, George Springer y compañía.

Pero, de manera individual, algunos peloteros cumplieron y destacaron mucho más que el resto de sus colegas.

LIGA AMERICANA
Jugador Más Valioso
José Altuve

El venezolano y segunda base de los Astros vivió una temporada de ensueño que incluyó el título de bateo con .346 de promedio, 204 hits, 32 robos de base y 23 cuadrangulares, además de una defensa calibre Guante de Oro.

Fue el alma y corazón de los Astros en una temporada en la que dominaron de principio a fin.

CY YOUNG
Corey Kluber acumuló marca de 18-4 con efectividad de 2.25 en 29 aperturas y 265 ponches para ser nombrado el mejor lanzador de la Liga Americana y el primer pitcher de los Indios de Cleveland que lo gana dos veces.

NOVATO DEL AÑO
Aaron Judge El jardinero de los Yankees de Nueva York fue clave en el regreso de la franquicia a las alturas e, incluso, quedarse cerca de volver a la Serie Mundial.

Judge, de 25 años, conectó 52 jonrones, anotó 128 carreras y empujó otras 114, números que le valieron para, incluso, ser considerado candidato a Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

MANAGER DEL AÑO
Paul Molitor Nadie hubiera imaginado que los Mellizos de Minnesota estarían en la conversación de postemporada en 2017, luego de que el año anterior perdieron 103 partidos, pero el ex pelotero y ahora manager, Paul Molitor, logró convertir a los Twins en un equipo competitivo, pese a tener una nómina discreta.

En su tercera temporada como piloto, Molitor dejó atrás en la votación al manager campeón de Serie Mundial, A.J. Hinch, de los Astros, y a Terry Francona, de los Indians.

RELEVISTA DEL AÑO
Craig Kimbrel El cerrador de los Medias Rojas de Boston fue condecorado después de lograr una efectividad de 1.43 con 126 ponches y 35 salvamentos en 39 oportunidades. Lanzó 69 entradas, su segunda mayor cantidad en las Mayores, para convertirse en el primer pitcher nombrado Relevista del Año en ambas ligas, tras ganar el reconocimiento con los Bravos de Atlanta.

BATS DE PLATA
C Gary Sanchez, Yankees
1B Eric Hosmer, Royals
2B José Altuve, Astros
3B Jose Ramirez, Indios
SS Francisco Lindor, Indios
OF Aaron Judge, Yankees
OF George Springer, Astros
OF Justin Upton, Angelinos
DH Nelson Cruz, Marineros

GUANTES DE ORO
C Martin Maldonado, Angelinos
1B Eric Hosmer, Reales
2B Brian Dozier, Mellizos
3B Evan Longoria, Rays
SS Andrelton Simmons, Angelinos
LF Alex Gordon, Reales
CF Byron Buxton, Mellizos
RF Mookie Betts, Medias Rojas
P Marcus Stroman, Azulejos

LIGA NACIONAL
Jugador Más Valioso
Giancarlo Stanton
El toletero conectó 59 jonrones y produjo 132 carreras con los Marlins de Miami para adjudicarse el máximo logro individual en la Liga Nacional.

Stanton se convirtió en el octavo jugador en la historia en alcanzar los 59 vuelacercas y el primero desde que Barry Bonds conectó 73 y Sammy Sosa 64 en la temporada de 2001.

CY YOUNG
Si de algo nadie se puede quejar es de la consistencia del as de los Nacionales de Washington, Max Scherzer, quien en 2017 ganó su segundo Cy Young consecutivo y el tercero de su carrera.

Scherzer tuvo marca de 16-6 con 2.51 de carreras limpias admitidas de efectividad y 0.90 de whip con 268 ponches, la mayor cantidad en la Liga Nacional. Más importante, sacó triunfos cuando debía hacerlo, como debe hacerlo el as de la rotación.

NOVATO DEL AÑO
Cody Bellinger
Subió, vio y venció. El primera base tuvo que ser llamado al equipo de Grandes Ligas de los Dodgers por necesidad para cubrir huecos provocados por las lesiones y ya nunca se fue.

En apenas 132 partidos de campaña regular, Bellinger pegó 39 jonrones, la mayor cantidad en la historia para un novato en las Mayores, promedió .267 y empujó 97 carreras.

Su guante en la inicial bien pudo ser considerado de oro y al final no tuvo competencia para ganar el máximo galardón de los debutantes con los 30 votos unánimes para Novato del Año.

MANAGER DEL AÑO
Torey Lovullo
El piloto guió a los Diamantes de Arizona a 93 victorias en 2017, para superar por 24 las que la novena registró en 2016 y ponerla en Postemporada, a pesar de que tuvo que atravesar por el partido comodín.

Lovullo mostró orgullo y carácter todo el año. Mejor aún para su equipo, su manera de dirigir fue agresiva y se combinó con el buen trato y atención personalizada al pelotero, como han comentado varios de sus jugadores.

Lovullo dejó atrás en la votación a Dave Roberts, de Los Angeles Dodgers, a pesar de que ganó 104 partidos.

RELEVISTA DEL AÑO
Kenley Jansen
El taponero de los Dodgers es un tanque que llega y fulmina. Logró 41 salvamentos con 1.32 de carreras limpias admitidas y encabezó a los relevistas en whip (0.75) y fue segundo en ponches (109).

Jansen ganó el premio por segundo año consecutivo y mucho tuvo que ver la mejora en su slider y su cutter de poder, pero, sobre todo, su carácter y sangre fría, de acuerdo a su manager, Dave Roberts.

BATS DE PLATA
C Buster Posey, Gigantes
1B Paul Goldschmidt, Diamantes
2B Daniel Murphy, Nacionales
3B Nolan Arenado, Rockies
SS Corey Seager, Dodgers
OF Giancarlo Stanton, Marlins
OF Charlie Blackmon, Rockies
OF Marcell Ozuna, Marlins
P Adam Wainwright, Cardenales

GUANTES DE ORO
C Tucker Barnhart, Rojos
1B Paul Goldschmidt, Diamantes
2B DJ LeMahieu, Rockies
3B Nolan Arenado, Rockies
SS Brandon Crawford, Gigantes
LF Marcell Ozuna, Marlins
CF Ender Inciarte, Bravos
RF Jason Heyward, Cachorros
P Zack Greinke, Diamantes