MLB Selecciones
Rubén Castro | ESPN Digital 6y

Otra blanqueada a Mayos, y Tomateros, a medio camino del título

NAVOJOA -- Édgar González se las arregló para salir de apuros en seis entradas sin permitir carrera, y con producidas de Ronnier Mustelier e Issmael Salas en el cuarto inning, los Tomateros de Culiacán volvieron a blanquear 4-0 a los Mayos de Navojoa, para colocarse a medio camino del título en la Liga Mexicana del Pacífico.

González aceptó cuatro hits en los primeros cuatro episodios, en que se le embasaron siete bateadores con par de bases y un golpe, pero salió de problemas al dominar de 8-0 a los bateadores rivales en dichas entradas en turnos al bate con corredores en posición de anotar.

''Nuevamente, excelente pitcheo de Édgar González que nos dio seis grandes entradas, enseñó su experiencia como un veterano joven, vivió momentos difíciles, nunca perdió el control, ni la confianza, dándonos seis ceros'', expresó el manager Benji Gil sobre la labor de su pitcher ganador.

Mientras tanto, tras embasarse solo dos veces en los primeros tres episodios ante Eddie Gamboa, con un out en el cuarto, los Tomateros embasaron a cinco en forma consecutiva para anotar las cuatro carreras que los puso 2-0 en la serie que definirá al representante de México en la Serie del Caribe a celebrarse del 2 al 8 de febrero en Guadalajara.

La serie tendrá descanso el lunes, para viajar a Culiacán, donde el martes en el Estadio de la Nación Guinda a partir de las 19:30 horas (21:30 ET) por ESPN-3 se jugará el tercer partido de la serie con el duelo de pitcheo entre los refuerzos Tyler Alexander por los Mayos y Sergio Mitre por los Tomateros.

De nuevo ante 11,500 aficionados en el Estadio Manuel ''Ciclón'' Echeverría, Tomateros se enfiló a la victoria al atacar al derrotado Gamboa con un out en la cuarta. Joey Meneses recibió base, Andy Wilkins pegó doble para colocar a corredores en posición de anotar y ambos anotaron con doble de Mustelier.

El ataque siguió con infield hit de Fernando Pérez que colocó a corredores en las esquinas, para llegar al plato con otro doble de Salas.

González se llevó la victoria completando su labor con par de bases por bolas y cuatro ponches. Gamboa cargó con la derrota en 4.1 entradas aceptando seis hits con cuatro carreras limpias, una base y seis ponches.

''Estudié mucho cómo Anthony Vázquez trabajó a los bateadores anoche (sábado), en cómo los dominó para hacer mi trabajo hoy'', dijo González respecto a su salida.

En el cierre de la octava, frente a Casey Coleman y Derrick Loop, los Mayos llenaron las bases sin out, con base por bolas a Randy Arozarena y hits de Jesse Castillo y Jovan Rosa, pero el bateador emergente Diego Madero bateó para doble play vía pitcher-receptor-primera base y Paul León pegó elevado a la tercera para irse en blanco.

En la novena entrada ante Chad Gaudin, de nueva cuenta Navojoa llenó las bases con dos outs, con base a Gabriel Noriega, infield hit de Alejandro González y golpe a Randy Arozarena, pero a primer pitcheo Castillo elevó al prado izquierdo y los Mayos completaron 18 entradas en los primeros dos juegos sin anotar carrera.

Navojoa dejó a 12 corredores en base y con nueve corredores en posición de anotar, los Mayos no pudieron pegar el hit remolcador en 11 turnos. Ni siquiera pudieron pegar elevados de sacrificio, pues pegaron tres en el juego, dos de ellos con par de outs con hombres en las bases en posición de anotar.

Los Tomateros llevan seis victorias consecutivas en la postemporada, desde que perdieron los últimos dos ante Charros de Jalisco para avanzar a las semifinales como mejor perdedor. En sus últimas dos finales, tiene cinco victorias al hilo, tras ganar los últimos tres a Jalisco en 2014-2015.

Nuevamente los Mayos perdieron dos partidos seguidos por blanqueada ante los Tomateros esta temporada, ya que en el rol regular el 27 y 28 de octubre cayeron por marcador idéntico de 1-0 en el Estadio de la Nación Guinda en Culiacán. Ahora también fue con marcador idéntico de 4-0, pero en el Estadio Manuel ''Ciclón'' Echeverría.

Los Mayos son el primer equipo que recibe blanqueadas consecutivas desde la Serie Final de 2002-2003, cuando los Yaquis de Ciudad Obregón perdieron 0-14 y 0-3 ante los Cañeros de Los Mochis. Yaquis anotó hasta la entrada 21 en la serie.

^ Al Inicio ^