<
>

¿Cuántos equipos en MLB tienen la cara de la franquicia jugando para ellos ahora mismo?

AP Photo/Jae C. Hong

En una temporada baja de Grandes Ligas definida por la necrosis en la agencia libre, el asunto ha sido algo duro para las caras de las franquicias.

Pese a la pasividad general en cuanto a movidas, dos equipos han perdido a sus líderes de por vida en WAR. Primero, los Marlins le regalaron a Giancarlo Stanton a los Yankees. Y luego, los Rays cambiaron a Evan Longoria a los Gigantes. Ambas movidas dejaron a las bases de fanáticos en Florida hirviendo de molestia. Al igual que la animosidad que se generó cuando Pittsburgh envió a Andrew McCutchen a San Francisco. McCutchen se ubica "solo" en el puesto 12 de todos los tiempos con los Piratas en WAR, pero ninguno de los que están por encima de él jugaron para Pittsburgh en este siglo.

Quizás no haya manera de cuantificarlo, pero existen efectos secundarios en este tipo de transacciones. Se puede ver el impacto negativo en las áreas de mercadeo y de marca cuando una franquicia sale de un jugador que es favorito entre los fanáticos, pero sería difícil precisar un número exacto. Todo lo que sabemos es que el asunto apesta para esos fanáticos abandonados.

La semana pasada, se anunció una nueva clase de miembros del Salón de la Fama. La identidad de eesos nuevos inmortales decidirá cómo va a lucir el Main Street en Cooperstown en un fin de semana del verano que viene. Las calles estarán llenas de fanáticos de los Bravos (Chipper Jones), fans de los Padres vestidos de amarillo (Trevor Hoffman) y fanáticos a partes iguales de Vladimir Guerrero en los Expos y los Angelinos.

Una vez más se nos recordará cuán fuertes son esas afinidades entre los grandes jugadores y las comunidades más beneficiadas por sus hazañas. Jugadores que participaron con una sola franquicia como George Brett, Robin Yount, Cal Ripken Jr. y Derek Jeter podrían ser raros, pero no se necesita toda una carrera para ganarse una ciudad.

Con el congelamiento en el mercado de transacciones, ese anuncio del Salón de la Fama nos da una gran oportunidad de echarle una mirada al béisbol a través de un lente histórico sin paralelo. Nos vamos a enfocar en el concepto de la "cara de la franquicia" - el jugador cuya sola presencia en un equipo sirve de impulso para la ciudad en la que juega, una presencia que en ocasiones dura más allá del tiempo de juego del pelotero en el terreno.

He aquí la pregunta del día: ¿Cuántas franquicias tienen ahora mismo, o podrían tener, al mejor jugador de su historia ahora mismo?

Primero que todo, vamos a reconocer que la etiqueta del "mejor" no es tan fácil de definir como uno pensaría.

El ejemplo perfecto de esto es el tiempo de Alex Rodríguez con los Rangers de Texas. De acuerdo con FanGraphs, A-Rod tuvo un WAR de 27.0 para Texas en el periodo 2001-03. Esas son tres de las mejores cuatro temporadas en la historia de los Rangers. Pero además son las únicas tres temporadas en las que Rodríguez jugó para Texas. Nadie ha sido mejor para los Rangers mientras estuvo con los Rangers.

¿Acaso eso convierte a A-Rod en el mejor jugador en la historia de los Rangers? Bueno, él se ubica en el puesto 10 en WAR de por vida para dicha franquicia. El sentimiento aquí es que, no, pese a lo grandiosas que fueron esas tres entradas, no fueron suficientes para catalogar a Rodríguez como el mejor Ranger de Texas de todos los tiempos. Alex Rodriguez no es la cara histórica de los Rangers.

Por tanto, en estas evaluaciones, la producción acumulada importará tanto como la brillantez a corto plazo, y el contexto importará tanto como cuando las métricas estén cerca. La información del WAR es provista por FanGraphs como base para este artículo.

Este equipo tiene su mejor jugador en su historia en juego ahora mismo

La cara de los Angelinos: Mike Trout

El brillo de Trout no puede ser pasado por alto. Apenas tiene 26 años, pero ya tiene las cuatro mejores temporadas en WAR en la historia de los Angelinos. Su total de por vida de 54.4 es 8.6 más el que está en segundo puesto, Chuck Finley. Trout no puede convertirse en agente libre hasta después de la temporada 2020, así que existe la gran posibilidad que se mantenga solo por mucho tiempo en la cima de la lista de la franquicia incluso si se va. Pero incluso si Trout se retirara hoy, seguiría teniendo el valor para ser catalogado como el mejor Angelino de la historia.

Y para el momento que pasemos por todos los equipos, algo quedará en claro: Trout es la única estrella que trabaja duro en el momento en este momento, y que es claramente el mejor jugador de la franquicia para la que estará jugando cuando comience la temporada 2018.


Estos equipos podrían tener su mejor jugador de la historia con ellos ahora mismo

La posible cara de los Cachorros: Kris Bryant

El líder de todos los tiempos de los Cachorros en WAR es Cap Anson (81.6). No vamos a convertirlo en la cara de nada. Durante la era moderna, el WAR de Ron Santo de 71.9 superó en distancia al de Ernie Banks (63.3), Ryne Sandberg (61.0), Sammy Sosa (60.7) y Billy Williams (58.9). Pocos fanáticos de los Cachorros aceptarían a Sosa como el ícono de su franqiuicia, pero algunos de los otros tendrían mucho apoyo.

Anthony Rizzo ya se ubica en el puesto 48 en la historia de los Cachorros. El béisbol puede ser un deporte cruel para los tipos sentimentales, en particular en el siglo 21, cuando a los jugadores se les cataloga más como productos que como personas. Pero es realmente difícil imaginarse a Rizzo jugando con otro uniforme. No estoy diciendo que eso vaya a ocurrir, pero no es probable que ocurra pronto. Si Rizzo sigue siendo un jugador de primer orden en los próximos siete u ocho años, podría colocarse en la misma clase de Santo-Banks.

Pero Bryant es el hombre a observar. Deben recordar que ha jugado en apenas tres temporadas en Grandes Ligas. Pero se siente como si llevara una década. De acuerdo a Baseball-Reference.com, solo cuatro jugadores han logrado más WAR en las primeras tres temporadas de una carrera. Bryant ya tiene WAR de por vida de 21.6. Si sigue acumulando temporadas de siete victorias en la siguiente media década, estará en posición de superar al resto de los Cachorros.

Bryant - cliente de Scott Boras - no llegará a la agencia libre hasta el 2022, aunque ciertamente los Cachorros podrían firmarlo con una extensión de contrato que le compre sus años de arbitraje. Uno nunca sabe, pero uno tiene que pensar que los Cachorros estarán dispuestos a expandir su alcance financiero para mantener a Bryant en los alrededores por largo tiempo.

La posible cara de los Diamondbacks: Paul Goldschmidt

Los primeros dos jugadores de Arizona -- Randy Johnson y Luis Gonzalez - tuvieron suficiente tiempo de juego con otras franquicias. Goldschmidt es el primer jugador que podría convertirse en un verdadero ícono en Arizona - un talento histórico con una sola franquicia. Hasta la temporada pasada había acumulado WAR de 31.6, ubicándose tercero en la lista histórica de la organización detrás de Johnson (53.6) y Gonzalez (33.8). Se moverá al segundo puesto esta temporada. La pregunta es si se mantendrá en Arizona el suficiente tiempo para cimentar su estatus como el mejor Diamondback de la historia: Goldschmidt se podrá convertir en agente libre luego de la temporada 2019, y Arizona no es una franquicia con recursos ilimitados.

La posible cara de los Dodgers: Clayton Kershaw

Pese a todo el éxito histórico y su estatus como ícono de la franquicia, el líder de por vida de los Dodgers (Don Drysdale) tiene apenas WAR de por vida de 65.6. (De hecho, los totales de WAR mencionados en esta pieza incluyen sus contribuciones en el plato.) Hay otros por encima o cerca de los 60 60 -- Duke Snider, Don Sutton, Zack Wheat, Pee Wee Reese - quienes residen en ese grupo. Sin embargo, la cara de la franquicia es casi seguro Jackie Robinson (57.2 WAR), por razones que van más allá del terreno de juego.

El No. 42 de Robinson está colgado en cada estadio, así que nadie podrá superar su estatus como uno de los jugadores más importantes en utilizar un uniforme. Pero en términos de decidir el mejor Dodger de todos los tiempos, Kershaw puede aportar algo de claridad a lo que hasta es un argumento turbio. Tiene WAR de 59.3 en sus primeras 10 temporadas en Grandes Ligas, un ritmo mayor al del resto de los lanzadores de la historia, excepto 10. Sin embargo, apenas ha hecho 48 aperturas en los pasados dos años, así que la durabilidad podría ser un problema.

De todos modos, si Kershaw está encaminado a ser mencionado en la conversación del "mejor lanzador de la historia", ciertamente podría ganar su estatus como el mejor Dodger. Sabremos más dentro de un año, luego que veamos si Kershaw tiene otra temporada élite, y especialmente si se sale de su contrato y firma de vuelta con L.A. a largo plazo.

La posible cara de los Indios: Francisco Lindor

Lindor tiene apenas 24 años y podrá ser posicionado para lograr una racha de temporadas de seis victorias. Ya ha logrado WAR de 16.5 para ubicarse en el puesto 61 en la historia de los Indios. Si le damos un promedio de seis victorias hasta sus 30 años - de nuevo, estamos bien optimistas hoy - entonces podría terminar en la lista de los cinco mejores de todos los tiempos de Cleveland.

Los cuatro jugadores que se mantendrían por encima de Lindor terminaron con WAR de 60 o más en la franquicia: Nap Lajoie (74.9), Tris Speaker (72.6), Lou Boudreau (63.1) y Bob Feller (61.7). Boudreau es una presencia más persistente en Cleveland, y también con Feller como miembros del último equipo campeón de Cleveland en la Serie Mundial de 1948. Sin embargom Speaker probablemente recibiría la aprobación histórica por su producción histórica, y no por nada, ya que él fue el líder del otro equipo campeón de Cleveland en 1920.

La posible cara de los Nacionales: Bryce Harper and Stephen Strasburg

Harper se ubica noveno en la historia de los Expos-Nacionales con WAR de 27.7. Justo por encima de él está Strasburg (29.1). Dada la historia de esta franquicia, uno no esperaría que ninguno de ellos se quede tanto tiempo para atrapar al líder de la franquicia Gary Carter (53.8). Ese es un pensamiento cínico, especialmente por el hecho de que los Nacionales operan en otra estratósfera completamente diferente a la que operaban los Expos.

De todos modos, los equipos no están salivando por la venidera agencia libre de Harper porque se da por sentado que él va a firmar de vuelta con Washington. En cuanto a Strasburg, él nunca ha sido mejor, pero existe mucha incertidumbre de lesiones sobre él.

Al igual que los Marlins, los Expos solían perder jugadores antes que acumularan grandes números de por vida. Por eso es que Ryan Zimmerman (No. 5 en WAR con 36.7) comenzó a moverse entre muchos de los líderes históricos de la franquicia la pasada temporada.

Esto probablemente se defina con la agencia libre de Harper. Si firma un acuerdo de una década con los Nacionales, podría convertirse en su Willie Mays.

La posible cara de los Rangers: Adrián Beltré

Los Rangers son el cuarto equipo de Beltré, y aun así ya está tercero en la lista histórica de WAR para la franquicia de Texas. Tiene 38 años y aunque sus números siguieron siendo excelentes en el 2017, se perdió mucho tiempo de juego como suele ocurrirles a muchos jugadores viejos. El líder de la franquicia es el recién ingresado al Salón de la Fama Iván Rodríguez (49.6), quien es un ícono formidable. La razón por la que ponemos a Beltré en este grupo con potencial de ser un ícono es que, al igual que los Rangers como franquicia, él sigue buscando un título de Serie Mundial. De la forma que lucen las cosas ahora, necesitarían ser como la Cenicienta para lograrlo. Pero si ocurre...

La posible cara de los Rojos: Joey Votto

El liderato histórico de WAR de los Rojos está dominado por las fichas fijas de la Gran Maquinaria Roja de los años 70. Pete Rose es el No. 1 con 76.2, justo por encima de Johnny Bench con 74.8. A la mayoría le gustaría darle la ventaja a Bench. Barry Larkin es parte de la conversación con WAR de 67.0. De todos modos, pese a la presencia de Larkin en el último cetro de Serie Mundial de Cincinnati en 1990, ese equipo no se acerca al nivel de estima que tienen esos equipos de la década de los 70.

Pero no se duerman con Votto, quien parece tener la intención de seguir siendo un Rojo a largo plazo. El WAR de Votto de 53.2 hasta la fecha lo ubica séptimo en la historia de los Rojos y podría sobrepasar a Joe Morgan y Frank Robinson esta temporada. A los 33 años, no parece ser capaz de tener una mala temporada. Con tres temporadas más de cinco victorias, Votto se iría por encima de Larkin. De ahí, su habilidad para embasarse le podría ayudar a retar a Rose y Bench - si sigue siendo un Rojo.

De todos modos, incluso Votton llega ahí desde un punto de vista de números, él tendría que estar con los Rojos en un equipo que tenga una corrida inesperada a la postemporada. Si eso llegara a ocurrir, eso abriría muchos ojos nacionalmente a los logros de uno de los jugadores más subestimados e ignorados de esta generación.

La posible cara de los Rockies: Nolan Arenado

El líder de todos los tiempos de los Rockies es Todd Helton (54.8), quien tiene ventaja de 10.4 victorias sobre el No. 2 Larry Walker. Arenado ya está en el No. 5 con 21.0 victorias. Steamerprojections.com proyecta un WAR de 4.8 para Arenado en esta temporada, en la que cumplirá 27 años. Arenado necesitaría un largo pico para alcanzar a Helton, pero esta es una franquicia joven y no es difícil imaginarse a Arenado convertirse en el ícono de la franquicia si los Rockies siguen teniendo éxito como equipo. En adición a su mejorado bate, existe el asunto de su guante en la tercera base. Ese tipo de cosas se queda pegada en la mente de la gente. A Arenado le queda un año más de arbitraje, así que el tiempo para que Colorado solidifique su estatus en la historia del equipo con una extensión de contrato es ahora


Estos equipos no tienen a su mejor jugador ahora mismo

La cara de los Astros: Jeff Bagwell

Bagwell (80.2 WAR) tiene una diferencia suficientemente grande sobre su compañero Craig Biggio (65.8) para poder declararlo como el mejor Astro sin tener que investigar demasiado. Ciertamente no nos vamos a equivocar con ninguno de los dos. El debate real con los Astros era ponerlos en la categoría de "posibles" debido a la trayectoria de sus actuales estrellas.

De los jugadores actuales de los Astros, el líder en WAR es José Altuve (26.2), lo que lo ubica en el puesto 15 en la historia de la franquicia luego de sus primeras siete temporadas en Grandes Ligas. Como el actual JMV de la LA, Altuve está claramente en su pico. Si le damos un promedio de WAR de, digamos, siete en los próximos cuatro años - un estimado muy optimista - entonces Altuve daría el salto al tercer puesto.

Seguro, eso puede pasar. También es posible que Carlos Correa, George Springer o alguna otra estrella joven de los campeones defensores entre en la contienda. Pero hay dos preocupaciones. Para Altuve, está su tamaño y su posición - los intermedistas tienden a bajar su rendimiento más rápido que otros jugadores de posición. Para los otros, está la cuestión de si se mantendrán en el equipo el tiempo suficiente para meterse en el territorio de Bagwell-Biggio.

Hay mucha incertidumbre, así que nos quedaremos con Bagwell por ahora. Este será un tema digno de ser revisado dentro de algunos años.

La cara de los Atléticos: Rickey Henderson

Henderson es el líder de todos los tiempos en WAR en la historia de los Atléticos de Oakland, previamente de Filadelfia y Kansas City, pero su selección aquí estuvo lejos de ser automática. Por un lado, solo tiene ventaja de cuatro WAR por encima de Jimmie Foxx, quien fue mejor según la tasa prorrateada. Se podría argumentar a favor de las caras de cada uno de los jugadores de las grandes eras de esta franquicia vagabunda: Eddle Plank, Lefty Grove, incluso Reggie Jackson. No se puede abogar a favor de algún jugador actual o reciente de los Atléticos, porque sus mejores jugadores tienden a irse cuando sus salarios comienzan a aumentar.

La cara de los Azulejos: Dave Stieb

El fallecido Roy Halladay es el líder en WAR de los Azulejos (48.6), pero su ventaja sobre el No. 2 Stieb (43.5) es corta, y Stieb tuvo 800 entradas más que el Doc en Toronto. Nos vamos con Stieb por su longevidad. En cuanto a los Azulejos actuales, Josh Donaldson (21.4 WAR, 15º puesto) es el mejor ubicado. Es posible que no esté con Toronto para el Día Inaugural, es posible que haya firmado una extensión de contrato para ese entonces, o es posible que se vaya como agente libre luego de la temporada siguiente. Pase lo que pase, Donaldson ya tiene 32 años, por lo que no es probable que logre los números de por vida en Toronto para atrapar a Stieb. Quizás la mejor esperanza sea Vladimir Guerrero Jr.

La cara de los Bravos: Hank Aaron

No hay necesidad de abrir un navegador de internet para entender esta selección. Hay muchas razones por las que Aaron es la cara de los Bravos. Rayos, él podría ser la cara del béisbol en Milwaukee y Atlanta. El nuevo exaltado al Salón de la Fama Chipper Jones se ubica tercero en la historia de la franquicia. Sin embargo, es el primero desde 1966 - los años de Atlanta - y tiene una ventaja de 20 WAR sobre el No. 2 Andruw Jones durante ese periodo. Estamos utilizando franquicias como nuestro criterio hoy en vez de ciudades, pero si la metodología fuese a la inversa, nos iríamos con Chipper como la cara de Atlanta. Pero ¿quién sabe? Estamos hablando sobre Hank Aaron aquí. El actual Bravo Freddie Freeman se ubica en el puesto 34 en WAR de por vida, y no olvidemos a Ronald Acuna, que según el consenso es el mejor prospecto en todo el deporte.

La cara de los Cerveceros: Robin Yount

Otro sobre el que no hay duda. Yount tiene ventaja de 10.5 WAR sobre Paul Molitor en la cima de la historia de los Cerveceros, y jugó toda su carrera en Milwaukee. De hecho, jugó exactamente 1,000 partidos más para la franquicia que Molitor. El No. 3 en la lista de WAR es un Cervecero de la actualidad: Ryan Braun (40.3). Es difícil imaginarse a Braun superar a Yount. Tiene 34 años y hace cinco tuvo su última gran temporada.

La cara de los Cardenales: Stan Musial

Musial no solo fue la cara de los Cardenales, sino también fue la cara del béisbol en una gran franja del Medio Oeste por varias generaciones. Probablemente nadie podría acercarse al alcance de Musial en San Luis, aunque antes de que se fuera a los Angelinos, parecía que Albert Pujols pudo haber llegado ahí. Nadie en los actuales Cardenales tiene alguna esperanza de entrar en esta conversación. Pero Adam Wainwright se ubica noveno en WAR de por vida para los Pájaros Rojos, lo que es un logro asombroso al tratarse de una de las franquicias más consagradas del béisbol.

La cara de los Gigantes: Willie Mays

El WAR de Mays de 147.8 es 31.8 más que el que logró Barry Bonds como Gigante, y en aras de la discusión, Bonds no puede traer su producción con los Piratas. El Gigante más cercano a Mays es Buster Posey -- con 37.2 WAR. Mays está tan seguro como puede.

La cara de los Marineros: Ken Griffey Jr.

Decisión difícil para Seattle, especialmente porque los Marineros no tienen un equipo campeón para alimentar nuestros recuerdos de ellos. Griffey es el líder de todos los tiempos del equipo en WAR (67.6), pero solo una victoria por encima de Edgar Martínez, quien podría unirse el año que viene a Griffey en el Salón de la Fama. Martínez es también un jugador de un solo equipo, y quizás haya algunos fanáticos de Seattle descontentos con esta selección. Sin embargo, la conclusión es esta: Griffey puso a la franquicia de los Marineros en el mapa cuando ascendió a las mayores en 1989. En cuanto a los actuales Marineros, Félix Hernández se ubica cuarto en la historia del equipo con 51.6 WAR. Esa no es una brecha muy grande para cerrar, pero no hemos visto mucho en las recientes actuaciones de Hernández como para pensar que va a poder cubrir la diferencia.

La cara de los Marlins: ninguna

Nada contra ellos personalmente, pero el hombre conocido como "Mr. Marlin" es Jeff Conine, quien tuvo 16.7 WAR con la franquicia. Esta es una franquicia sin rostro porque en cada instancia que el equipo ha producido un jugador de nivel estelar, se ha ido vía cambio o por la agencia libre (sin contar el trágico caso de José Fernández.) Stanton es el líder de todos los tiempos del equipo en WAR, pero eventualmente lo recordaremos como un Yankee. ¿No lo creen? Bueno, ¿con cuál equipo asocian a Miguel Cabrera? No es con los Marlins.

La cara de los Mets: Tom Seaver

Seaver fue la cara de los Milagrosos Mets de 1969 y tiene una buena ventaja en el liderato de WAR con 70.3. Eso es 14.1 por encima del que está segundo, Dwight Gooden. Esta es la franquicia del "qué habría pasado si...". Gooden, Darryl Strawberry y David Wright pudieron haber terminado como el ícono de la franquicia. Entre los Mets actuales más allá de Wright, hay demasiada incertidumbre de lesiones alrededor del No. 35 Matt Harvey y el No. 38 Noah Syndergaard.

La cara de los Orioles: Cal Ripken Jr.

Es gracias a jugadores como Ripken que nació el concepto de la cara de la franquicia. Ripken y los Orioles siempre estarán vinculados como el arroz y los frijoles. Su WAR de 92.5 lidera la tabla de posiciones de los Browns-Orioles, 12.3 por encima de Brooks Robinson, quien fue un valioso ícono de la franquicia antes de que llegara Ripken. Para ustedes aficionados de los Browns de San Luis, George Sisler fue el ícono en los días previos a Baltimore, los que produjeron exactamente cero títulos de Serie Mundial.

Manny Machado, quien todo el mundo asume que se irá de los Orioles luego de esta temporada, si es que llega hasta ese entonces, se ubica en el puesto 25 con 26.0 WAR. Incluso si se quedara, el alcanzar a Ripken, o siquiera a Robinson, es una tarea difícil de cumplir.

La cara de los Padres: Tony Gwynn

El WAR de Gwynn de 65.0 para los Padres es 2.1 veces más que el del No. 2 Jake Peavy (30.8). Ningún otro líder de franquicia disfruta una ventaja tan grande sobre quien le sigue. Obviamente nadie en el roster actual de los Padres, en medio de una reconstrucción, es un retador obvio. Las esperanzas se cifran en el ascendente prospecto Fernando Tatis Jr. Pero incluso si alguien como Tatis lograra alcanzar su potencial, estaría bien presionado a acercarse al fenecido Gwynn, alguien que jugó con San Diego toda su carrera desde sus años universitarios.

La cara de los Filis: Mike Schmidt

Los Filis no ganaron una Serie Mundial hasta 1980, así que no es sorpresa para nadie que la piedra angular de ese equipo sea la cara de la franquicia sin algún otro rival. El WAR de Schmidt de 106.5 es 26.3 más que el del No. 2 Steve Carlton. Los tremendos equipos más recientes de los Filis están bien representados en los primeros 10 del equipo -- Chase Utley y Jimmy Rollins están ahí, mientras que Cole Hamels está en el No. 11. Pero Schmidt es la figura cumbre.

La cara de los Piratas: Honus Wagner

Más de cuatro décadas luego de su partida, la presencia de Roberto Clemente sigue siendo enorme en Pittsburgh. Se le puede preguntar a cualquier cantidad de fanáticos de los Piratas quien escogerían como la cara de la franquicia de todos los tiempos, y es muy posible que Clemente arrase en la votación. Sin embargo, el WAR de Wagner de 127.2 es 46.6 más que lo que Clemente compiló durante su carrera del Salón de la Fama. McCutchen tuvo 46.3 hasta el momento que fue cambiado - menos que la brecha entre Wagner y Clemente.

La cara de los Rays: Evan Longoria

El WAR de Longoria de 49.6 es 12.9 por encima de Carl Crawford. El actual líder del equipo es Chris Archer con 17.8, en el séptimo puesto. Archer ha sido el tema de incesantes rumores de cambios desde hace un año porque estamos hablando de los Rays. Incluso luego de ser cambiado, Longoria podría retener su puesto por mucho, mucho tiempo.

La cara de los Medias Rojas: Ted Williams

El WAR de Williams de 130.5 es muy superior al del No. 2 Carl Yastrzemski (94.8), mientras que Roger Clemens es tercero con 76.9. Boston ha tenido 10 jugadores con más de 50 WAR mientras estuvieron con los Medias Rojas, con la posibilidad que Dustin Pedroia se una a ese grupo en esta temporada. Pero ni Pedroia ni algún otro se perfila como candidato a buscar la marca de Williams.

La cara de los Reales: George Brett

Lo siento, pero los Reales se pueden quedar tanto tiempo como quieran con Eric Hosmer, ni así él va a poder acercarse al vecindario de Brett. El WAR de Brett de 84.6 es más del doble que el del No. 2 en K.C. (Amos Otis, 42.0). Brett fue la estrella del primer equipo campeón de K.C. y la razón por la que los jugadores de pequeñas ligas en el Medio Oeste en los 70 y los 80 discutían por quién jugaría la tercera base.

La cara de los Tigres: Ty Cobb

Cobb está a 54.5 victorias por encima de Al Kaline. Lo amen o no, Cobb no tiene rival como el mejor Tigre de la historia. Con la salida de Justin Verlander, el Tigre mejor posicionado es Miguel Cabrera, quien está a 95.4 victorias de Cobb, cumplirá 35 años poco después del Día Inaugural y viene de su peor temporada.

La cara de los Mellizos: Walter Johnson

Aquí nos encontramos en los límites de basar estas razones por franquicia en vez de ciudad. El WAR de Johnson de 126.6 es 60.3 más que el de cualquier otro en la historia de la franquicia. Sin duda es el mejor jugador de la franquicia de los Senadores-Mellizos. Pero pasó la totalidad de sus 21 temporadas en Grandes Ligas en Washington, está enterrado en Washington y pese a la presencia de los Nacionales, sigue siendo el ícono del béisbol en Washington. Pero el equipo para el que él jugó es ahora los Mellizos de Minnesota, y nadie que haya jugado para esa franquicia ha sido mejor.

Harmon Killebrew, quien comenzó su carrera con los Senadores pero hizo la mayor parte de su daño luego de la mudanza del equipo a Minnesota, es probablemente el mayor ícono de los Mellizos. Tuvo WAR de 59.3 antes de la relocalización, menos de tres victorias por encima de Jim Kaat (57.7) y Rod Carew (56.9). Kirby Puckett (44.9 WAR) tiene que estar en la conversación ya que estuvo en los dos equipos campeones de los Mellizos.

De los actuales Mellizos, el líder es Joe Mauer, cuyo 48.1 WAR se ubica octavo en la historia del equipo. No ha terminado de poner números, pero no se va a acercar a Johnson o Killebrew.

La cara de los Medias Blancas: Luke Appling

Appling (72.7 WAR, 1º) jugó en 2,422 partidos para los Medias Blancas. Ni uno solo de esos fue en la postemporada. Durante su carrera, de 1930-50, Chicago solo alcanzó un máximo de 86 victorias. Esto es bien apropiado para una franquicia que solo tiene tres cetros de Serie Mundial en 117 años, y solo uno desde 1917. Ese último equipo campeón -- 2005 - le dio un anillo a Frank Thomas, aunque él ya estaba en decadencia y lesionado y no jugó en la postemporada en ese octubre. Thomas es segundo en la historia del equipo con 68.1 WAR, y si quieren llamarle la cara de la franquicia, es difícil encontrar argumentos para rebatir eso.

La cara de los Yankees: Babe Ruth

Pese a la cantidad de años que han pasado, Ruth no solo sigue siendo la cara de los Yankees, sino que es la cara del béisbol. Este es un deporte con una historia de grandes personalidades que trascendieron el mundo del deporte, y muchos de ellos llegaron al estrellato con los Yankees. Estos son los chicos con un solo nombre: Ruth, Gehrig, Mantle, DiMaggio. Y, sí, Jeter. Nadie tuvo una personalidad más grande o produjo más que Ruth. Su WAR de 150.0 para los Yankees (incluyendo 0.1 WAR como lanzador) es 33.7 más que el de Gehrig, mientras Mantle está tercero con 112.3.

En caso que se lo pregunten: Ruth se ubica 25º en la historia de los Medias Rojas con 30.6 WAR, 18.3 como lanzador. Diviértanse con ese dato, amantes de Shohei Ohtani. Nunca ha habido nadie como el Babe.

En cuanto a los actuales Yankees, Aaron Judge (8.0 WAR, No. 151 en la historia del equipo) ha tenido un gran arranque. Ahora solo necesita hacer eso mismo como 19 veces más.