<
>

Aaron Judge no usa lesión en el hombro como excusa para mala racha

TAMPA - Aaron Judge se negó a darlo como excusa, pero su marcada baja ofensiva durante la segunda mitad de la temporada 2017 puede ser explicada por las molestias que estuvo sufriendo en el hombro izquierdo y que lo llevaron a someterse a cirugía al finalizar su primer año completo en Grandes Ligas.

El jardinero derecho de los Yankees de Nueva York admitió por primera vez que su hombro izquierdo, al que se sometió a una cirugía artroscópica el pasado 21 de noviembre, lo estuvo molestando desde el período cerca del receso del Juego de Estrellas, a mediados de julio.

"Sentí (las molestias en el hombro) a mitad de temporada el año pasado, pero podía jugar, y al fin y al cabo, se trata de poder jugar. En julio, en agosto, todo el mundo está sintiendo algo. Nadie está al cien por ciento", explicó Judge.

"No me gusta poner excusas, así que no quiero al culpar al hombro o la rodilla o a cualquier otra cosa o cualquier lesión. No me gusta poner excusas, así que no lo hago, porque como dije, podía jugar. Estaba dispuesto y sentía en mi cuerpo que era capaz de jugar. No estuvo basado en una lesión; fue culpa mía. Entonces realmente no diría que el hombro tuvo mucho que ver con eso".

No obstante, la baja en el desempeño de Judge coincide a la perfección con la cronología de cuándo comenzó a sentir molestias.

En su histórica campaña como Novato del Año 2017, Judge bateó para un promedio de .326 con 27 cuadrangulares y 62 carreras impulsadas en los primeros 76 partidos en los primeros tres meses de la temporada, pero su producción disminuyó a .230 con 7 jonrones y 13 impulsadas en el mes de julio y a .185 con 3 cuadrangulares y 7 carreras impulsadas en agosto.

Y aunque promedió sobre .300 y conectó 15 jonrones en septiembre, "El Juez" estuvo limitado a un promedio de bateo de apenas .188 en la postemporada, donde estableció un nuevo récord histórico de ponches con 27.

Fue durante ese período que Judge admitió, con renuencia, que sintió malestar.

"Es difícil decir realmente, pero lo sentí durante el receso del Juego de Estrellas, pero es difícil determinar exactamente cuándo (comenzó)", destacó. "Empecé a recibir un montón de tratamiento trabajando con (el preparador físico) Steve (Donohue) y los entrenadores. Lo más importante para mí fue aprender a jugar así. En la primera mitad me sentía saludable y en la segunda mitad tuve que aprender a hacer todas esas cosas; fue la primera vez que he tenido que lidiar con una lesión así en el hombro".

Judge se sometió a lo que fue descrito por el equipo como un procedimiento "menor" de limpieza de cartílago en el hombro y los Yankees afirmaron que el jardinero estaría completamente recuperado antes del comienzo de los entrenamientos primaverales.

El dirigente Aaron Boone reiteró que llevarán a Judge a un ritmo lento en su proceso de recuperación.

"Empezaremos con calma con él. Sabemos que (la lesión) fue algo menor. Pero después de una larga campaña y luego de una temporada muerta más corta para él y después de todo lo que tuvo que pasar vamos a mantener las cosas un poco controladas. He hablado con él y lo que quiere es salir a jugar, pero seremos inteligentes con él y sin duda iremos más lento con él que con otros (jugadores)", dijo Boone.

Judge destacó que estaba conforme con el enfoque en estar en óptimas condiciones para el comienzo de la campaña 2018.

"Estos juegos en febrero o marzo no significan nada. Así que mi objetivo principal es estar listo para el Día Inaugural y vamos a buen ritmo para eso", enfatizó.

OTRO HOMBRE GRANDE EN EL CAMERINO

La promesa de una alineación donde militarán Judge y el Jugador Más Valioso Giancarlo Stanton ha hecho que el campamento de entrenamiento de los Yankees se haya convertido en un boleto obligatorio para los aficionados del béisbol.

Stanton, uno de los mejores bates derechos en todo Grandes Ligas, conectó 59 jonrones para los Marlines de Miami la campaña 2017 y Judge dominó a la Liga Americana con 52, un nuevo récord para un pelotero en su primer año completo en las mayores.

Es apenas la segunda vez en la historia que dos compañeros de equipo iniciarán la campaña habiendo conectado 50 cuadrangulares o más la temporada anterior. La única otra vez que sucedió fue en 1962, precisamente en los Yankees, con la legendaria dupla inmortal compuesta por Roger Maris y Mickey Mantle.

Pero para Judge lo principal será intercambiar ideas en la jaula de bateo con uno de los pocos toleteros en Grandes Ligas que es tan corpulento como él. Mientras Judge mide 6 pies con 7 pulgadas y pesa cerca de 280 libras, Stanton tiene una estatura similar de 6 pies con 6 pulgadas y un peso de 245 libras.

"Stanton lo mencionó cuando estuvimos juntos en Nueva York. Me dijo: 'Oye, estoy emocionado de trabajar en las jaulas contigo'. Sé que tengo mucho que aprender de él y él tal vez aprenderá un par de cosas de mí, así que estoy emocionado de poder consultarlo sobre su enfoque en la mecánica", dijo Judge. "Sé que ha visto a muchos lanzadores en la liga, pero ahora estará en el Este de la Americana, así que será un poco diferente para él. Entonces él tendrá la oportunidad de preguntarme sobre ciertos lanzadores. Así que será bueno tener a otro tipo grande en el camerino por eso".

Cashman consultó a Judge antes de la adquisición de Stanton, y el jardinero afirmó que está muy ansioso de ver lo que la adición de su bate podría significar para las aspiraciones de un anillo de Serie Mundial de los Yankees.

"Cash me llamó, diciéndome que tenía la oportunidad de adquirir a Stanton sobre la mesa. Le dije que me encantaría tener a un pelotero de calibre de MVP en nuestro equipo. Pero me preguntó más para saber qué opinaba sobre jugar más días como designado o en el jardín izquierdo y le dije que estaba dispuesto a hacer todo lo que el equipo necesitara", explicó Judge.

"(Stanton) se acoplará muy bien en este equipo. Ya tenemos un buen grupo de muchachos jóvenes y encajará perfectamente en él. Ya puedo decirte que lo sé por su comportamiento; él está aquí para ganar. Es lo único de lo que lo he escuchado hablar, de que está aquí para ganar y es divertido lo que está pasando aquí".