<
>

Loaiza enfrenta tres cargos por narcotráfico y hasta 20 años de prisión

Loaiza se presentará ante la corte el 14 de marzo para intentar negociar el caso y el 24 de abril para una audiencia preliminar. Getty Images

CHULA VISTA, California – Esteban Loaiza enfrenta la competencia de su vida.

El ex pelotero mexicano tendrá que demostrar que es inocente por los tres cargos de narcotráfico formales que le levantaron en la Corte Superior del Sur de la Bahía del Condado de San Diego y por los que fue arrestado el pasado viernes.

Fue acusado de posesión de más de 10 kilogramos de cocaína base y heroína a menos de mil pies de una escuela elemental; transportación de esas mismas drogas con el propósito de venderlas y por instalar un compartimiento secreto en su vehículo Mercedes Benz con el objetivo de ocultar contrabando de drogas.

Loaiza se declaró inocente, pero en caso de ser encontrado culpable, enfrenta un máximo de 20 años y ocho meses de prisión, informó en español la fiscal Monique Myers, 25 minutos después de que terminó la primera audiencia de corte con respecto al caso.

“Hoy fue la primera vez que los cargos fueron hechos“, explicó la fiscal. “El acusado dijo que no era culpable. Se aumentó la fianza y se ordenó que las cámaras de protección en el cuerpo (de la policía) no se pudieran exhibir al público“.

“La fianza para Loaiza fue incrementada de la cantidad original, de 200 mil dólares, a 250 mil dólares, porque las drogas estaban muy cerca de una escuela elemental y por ser considerado sujeto de alto riesgo, por las conexiones que tiene en México, haber nacido en Tijuana, que tiene acceso a una gran cantidad de dinero y porque el día del evento había cruzado de México a Estados Unidos“, explicó Myers.

“Cuando se pague la fianza“, agregó. “Primero se investigarán los fondos y la procedencia legal de ese dinero“.


 La defensa aceptó sin exigir la reducción, aunque por la tarde del miércoles aún se desconocía si ya había sido pagada y liberado.

La primera audiencia, presidida por la jueza Keri G. Katz, duró alrededor de 15 minutos. Loaiza llegó a la sala 12 de la corte con el atuendo color beige de la cárcel de San Diego; esposado y encadenado de la cintura hacia las esposas.

Estaba visiblemente demacrado; muy delgado con respecto al físico con el que fue visto a últimas fechas y en su carrera de beisbolista profesional.

Tenía algunas marcas en cuello y brazo. Nunca volteó su mirada hacia las sillas colocadas en la corte, donde hacia el lado derecho de la juez estaban sentados su padre, hermano y hermana, además de su cuñado y un par de personas más desconocidas. En la corte también estuvo su novia.

“Aún está en investigación si la droga llegó de México“, mencionó la fiscal, quien no quiso opinar sobre si la parte acusadora considera que las drogas llegaron de México. “Sólo puedo hablar sobre los hechos que tenemos en este momento“.


 Loaiza fue arrestado el viernes pasado por una infracción menor de tránsito, en la que detectaron la modificación en el carro y por la que fue acusado de manera formal como aditamento para contrabando.

La policía allanó una casa que Loaiza rentó a principios de febrero en el área de Imperial Beach, también en el Condado de San Diego. Encontraron 20 kilogramos de cocaína base para heroína con un valor aproximado de medio millón de dólares, de acuerdo al comunicado de la oficina del Sheriff.

Myers dijo que Loaiza había cruzado ese mismo día de Tijuana a Estados Unidos por la garita de San Isidro, aunque rechazó comentar sobre si todo era parte de una investigación contra el narcotráfico.

En caso de que Loaiza pague la multa y salga bajo fianza, tendrá que permanecer dentro del Condado de San Diego; mucho menos podrá cruzar la frontera a Tijuana.

Loaiza nació y creció en Tijuana, antes de estudiar y jugar béisbol en preparatoria en el área de San Diego.

En su carrera profesional, Loaiza jugó en Grandes Ligas de 1995 a 2008 para ocho equipos diferentes. En el 2003 terminó segundo lugar en la votación del trofeo Cy Young. Dos veces fue llamado al Juego de Estrellas. Sus 126 triunfos representan la segunda mayor marca para cualquier lanzador mexicano en la gran carpa.

La familia de Loaiza salió de la corte alrededor de 45 minutos después de que terminó la audiencia. Rechazó dar alguna declaración.

Las próximas dos fechas en que Loaiza se tendrá que presentar en corte son el 14 de marzo para intentar negociar el caso y el 24 de abril para una audiencia preliminar, donde se darán mayores detalles sobre los hechos del caso, informó Myers.

“El proceso de justicia mira a todos como iguales“, dijo la fiscal. “Recibirá un trato y juicio justo, como todos aquellos a los que se les enjuicia en este país“.