<
>

Aaron Boone valora calidad en su rotación para elegir a pitcher de Día Inaugural

Luis Severino podría ser considerado como el favorito para lanzar en el Día Inaugural por los Yankees, pero la veteranía de Masahiro Tanaka y CC Sabathia podrìan pesar en la decisión del manager Aaron Boone. Getty Images

TAMPA, Fla. -- En un sentido, la primera decisión que Aaron Boone tome afectará la suerte de la versión 2018 de los Yankees de Nueva York y ésta es la elección de su abridor para el Día Inaugural.

Boone aún no está listo para tomar esa decisión.

Actualmente, los Yankees tienen a tres abridores que han lanzado en el Día Inaugural durante sus carreras y esa lista no incluye a Luis Severino, quien emergió como el mejor abridor en 2017 y salió a la loma para el juego de comodines. Masahiro Tanaka ha subido a la loma en los últimos tres primeros juegos de temporada regular por los Yankees; CC Sabathia suma 11 apariciones en el Día Inaugural en su carrera, incluidas seis consecutivas con los Yankees de 2009 a 2014; Sonny Gray tuvo dos con los Atléticos de Oakland.

Los jugadores quizá digan que no les importa quién suba primero a la loma, pero es definitivamente un honor que muchos lanzadores ansían tener.

“Lo bueno de nuestros jugadores –con otros equipos, a veces es más obvio quién lanzará en el Día Inaugural—es que tenemos a tipos como Tanaka y CC que han tenido el rol de ases en la rotación”, dijo Boone. “Tenemos a Sevy, quien se convirtió en lo que se convirtió el año pasado; Sonny Gray ha sido… para mí, el orden en el que lancemos no es necesariamente importante”.

En general, el abridor en el Día Inaugural es quien tuvo la mejor temporada el año anterior. Claramente, ese sería Severino, quien terminó con marca de 14-8 con 2.98 de efectividad y fue tercero en la votación del Cy Young.

Por otro lado, Tanaka y Sabathia son veteranos, mientras que Severino apenas completó su primera campaña en las Mayores y batalló en la Postemporada, mientras que Tanaka, tras una temporada de altibajos en la que tuvo 4.74 de efectividad y permitió 35 jonrones, dominó en sus tres salidas en Playoffs al tolerar sólo dos carreras en 20 entradas.

“Mucho tiene que ver (en la decisión) el punto en el que físicamente estarán estos jugadores, cómo queremos construir la programación de descansos y días libres en los dos primeros meses de la temporada y veremos qué tal les va ante algunos equipos”, indicó Boone.

El nuevo piloto neoyorquino señaló que junto con el coach de pitcheo, Larry Rothschild, han comenzado a estudiar esos puntos.

Los Yankees comienzan su temporada en Toronto con una serie de cuatro juegos antes de debutar en casa ante Tampa Bay el 2 de abril. No hay días libres en ese lapso, así que el quinto en la rotación sería el abridor en Yankee Stadium.

Los Yankees tienen sólo tres días de descanso en abril, pero dos de ellos son a principios de mes, luego de los juegos 5 y 10. Sus juegos 11, 12 y 13 son en Boston, así que el calendario está de tal forma, que Boone podría usar su rotación un par de veces y tener a sus primeros tres abridores para los juegos en Fenway Park.

Tanaka y Severino han lanzado sesiones de bullpen juntos en el inicio de los campamentos de primavera con Tanaka lanzando 38 veces y Severino sólo de 10 a 15 a lo mucho.

Uno de los reporteros japoneses indicó que Tanaka ya ha lanzado siete veces, incluidas dos ocasiones en Japón, antes de reportarse con los Yankees. Está más adelantado que Severino, pero eso no significa nada al inicio de los campamentos de primavera.

Los Yankees fueron cuidadosos con Severino en abril pasado, cuando inició sólo cuatro juegos y lanzó sólo una vez en un periodo de cuatro días de descanso, pero en ese entonces era un pitcher no probado y ahora, un año después y con su cumpleaños 24 el martes 20 de marzo, ya tiene una temporada con 200 entradas trabajadas a cuestas.

Cuestionado sobre si había necesidad de monitorear el número de entradas de Severino, que saltó de 151 en 2016 a 209 (incluidos Playoffs) la campaña pasada, Boone señaló que el equipo tendrá cuidado.

“Pero no tenemos límite de entradas o algo así. (Luis) es un tipo físicamente apto y quiere ser reconocido no sólo como un gran pitcher sino como un caballo de batalla en la rotación”, agregó.

O sea que, aún no hay una decisión sobre quién lanzará por los Yankees en el Día Inaugural. ¿La mejor apuesta? Los Yankees recompensan a Severino por su extraordinario 2017 y luego le dan la pelota a Sabathia para el primer juego en casa en el inicio de su décima temporada con los del Bronx.