<
>

Bryce Harper dice que su enfoque está en el 2018, no en el 2019

WEST PALM BEACH, Fla. -- Bryce Harper no quiere hablar sobre el futuro.

El lunes en la tarde, Harper habló con los reporteros por primera vez en estos entrenamientos primaverales y se rehusó a discutir nada más allá de la venidera temporada.

"Yo no voy a discutir nada relacionado al 2019 en general", dijo Harper, con una gorra de los Nacionales al revés y leyendo declaraciones previamente preparadas en su teléfono. "Estoy enfocado en este año. Estoy enfocado en ganar y jugar duro como hago cada año. Así que si ustedes tienen preguntas sobre más allá del 2018, pueden llamar a Scott [Boras], y él se las podrá responder. Si ustedes quieren hablar sobre eso, entonces me levantaré y me iré por esa puerta".

Un exprimer seleccionado en el draft del 2010, Harper debutó en Grandes Ligas en el 2012 a los 19 años. En 2015, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, el jugador más joven en ganarlo de forma unánime, tras una temporada en la que bateó .330 y lideró la LN con 42 jonrones. Pese a un año regular en el 2016, volvió a su forma el año pasado y fue candidato al JMV antes de sufrir una lesión en la rodilla a mediados de agosto que terminó de forma prematura su temporada.

En mayo pasado, Harper y los Nacionales acordaron un contrato de una temporada y $21.65 millones para la temporada 2018 que fue el contrato de un año más grande dado a un jugador elegible a arbitraje. Cuando ese contrato expire en noviembre, se espera que el estelar jugador de 25 años firme un contrato histórico al encabezar una clase de agentes libres repleta de talento que incluye al antesalista de los Orioles Manny Machado y al antesalista de los Azulejos Josh Donaldson. Eso si los Nacionales no logran firmar a Harper con una extensión de contrato a largo plazo antes de eso.

El lunes, Harper dejó en claro que no tiene interés en discutir su estatus contractual, y quiere en cambio enfocarse en ayudar a los Nacionales, quienes saldrán de favoritos para ganar su tercer banderín consecutivo en la División Este de la LN, a pasar la primera ronda de los playoffs por primera vez desde que se mudaron a Washington, DC en 2005.

"Esperamos ganar el Este. Esperamos posiblemente ganar un banderín, y esperamos posiblemente ganar una Serie Mundial. Como equipo, pienso que vamos a hacer lo mejor que podamos y todo lo que nos sea posible para ganar partidos. Tenemos que tomar los partidos uno a la vez y ganar primero el Este. Porque los Mets están duros. Los Bravos son buenos. Filadelfia, Miami, lo que sea. Usualmente Miami nos juega muy bien. Tenemos que salir allá afuera, jugar nuestro juego y ver lo que podemos hacer".

Al responder preguntas por casi 20 minutos, Harper también habló sobre la situación en Miami, donde sus rivales divisionales Marlins han recortado costos al cambiar al actual JMV Giancarlo Stanton y a otros jugadores clave bajo el nuevo grupo de dueños encabezado por el legendario exjugador de los Yankees Derek Jeter.

"Yo me sorprendí mucho de que salieran de [Christian] Yelich, [Marcell] Ozuna, y Stanton porque ellos conformaban uno de los mejores grupos de jardineros en el deporte. No se puede decir suficiente de lo que hizo Stanton el año pasado, lo que Ozuna hizo el año pasado, y lo que Yelich ha hecho en el último par de años. Yo pensaba que tenían un gran equipo. Pensaba que solo necesitaban un par de lanzadores adicionales y se iban a convertir en muy buenos".

Harper pareció igualmente sorprendido por el históricamente lento mercado de agentes libres, en el cual varios jugadores de gran renombre siguen sin firmar pese a que los entrenamientos primaverales comenzaron la semana pasada.

"Si yo estoy al mando de una organización o un equipo, yo quiero los mejores jugadores en mi equipo. Mis fanáticos se merecen eso. Los jugadores se merecen eso. Hay un tipo como Jake Arrieta allá afuera ahora mismo. Yo lo pondría en mi rotación cualquier día de la semana. Él es uno de los mejores lanzadores en el deporte, uno de los mejores lanzadores de playoffs en el deporte. Ustedes vieron lo que él hizo el año pasado, el año anterior. Ustedes ven a un chico como J.D. Martínez, con 40 jonrones por temporada, haciendo grandes swings, haciendo grandes cosas para ayudar a su equipo a ganar partidos. Un chico como Adam Lind, uno de los mejores chicos saliendo de la banca en la liga y que sigue sin trabajo. O, no creo que lo haya conseguido. No, yo lo tendría conmigo sin pensarlo. No estoy seguro de lo que la gente está pensando, o lo que sea. Pero si yo perteneciera a una base de fanáticos o si trabajara con un equipo e intentáramos perder a propósito para tener la selección No. 1, yo preferiría a Jayson Werth por encima de un primer seleccionado cualquier día de la semana".

El lunes, dos días antes de la primera práctica oficial completa de Washington, Harper tomó prácticas de bateo en el Ballpark of the Palm Beaches, el complejo de entrenamiento primaveral que los Nacionales comparten con los Astros de Houston. Este viernes, los Nacionales arrancan su calendario de juegos primaverales con un partido ante Houston.