MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

José Bautista trabaja mientras espera por ofertas para jugar

ORLANDO, Florida -- Perdidos entre los grandes nombres de la agencia libre de este invierno, hay decenas de buenos jugadores, que al igual que muchos de los primeros, permanecen en la lista de desempleados cuando los equipos de Grandes Ligas ya se preparan para jugar sus primeros partidos de exhibición del año.

Cerca de 175 peloteros con algún tipo de experiencia en las ligas mayores, incluyendo un centenar que terminaron arriba el año pasado, no tenían trabajo la semana pasada, cuando los equipos abrieron las puertas de sus campamentos de entrenamientos.

Algunos de los principales firmaron nuevos contratos en los últimos cinco días, incluyendo a los lanzadores Yu Darvish, Jaime García y Jason Vargas; el utility dominicano Eduardo Núñez, el inicialista Eric Hosmer y el jardinero JD Martínez, entre otros.

Sin embargo, sigue siendo muy alto el número de peloteros importantes que no tienen equipos, que se preparan para comenzar sus calendarios de la temporada de exhibición pata el fin de semana.

Entre esos desempleados se encuentra el jardinero dominicano José Bautista, uno de los bateadores más productivos del béisbol en la última década, pero quien viene de tener su peor temporada con el bate desde que es un jugador regular.

"José está entrenando todos los días para estar listo cuando reciba una oferta que esté acorde a su historial y habilidades", dijo una fuente del cuartel de Bautista en Tampa, Florida, donque el quisqueyano estableció su residencia hace un par de años.

"Entrenando como si tuviera algo que probar, llevando sus hijas a la escuela y mirando los acontecimientos alrededor de la industria", dijo la fuente.

Bautista, de 37 años, es un veterano de 14 temporadas en las Grandes Ligas, principalmente con los Azulejos de Toronto, con los que jugó desde el 2008 hasta la campaña pasada. Desde 2010, Bautista es primero en jonrones (272), segundo en boletos (862), séptimo en OPS (.892) entre los que agotaron al menos cuatro mil apariciones al plato y noveno en carreras impulsadas (716) entre todos los bateadores de las ligas mayores.

Pero el año pasado, cuando devengó $18 millones de dólares, Bautista tuvo un terrible desempeño en el campo, bateando .203 con 23 jonrones y 170 ponches. Su total de Victorias Sobre Nivel Reemplazo (WAR) fue de -1.7, penúltimo entre los 729 peloteros que calificaron para el liderato en ambas ligas.

Al final de la temporada, los Azulejos declinaron la opción de $18 millones para el 2018 que tenía el contrato del jardinero y optaron por pagar una compensación de $500 mil dólares para romper lazos con Bautista, el mejor jugador en tiempos recientes para la franquicia canadiense.

En la historia de Toronto, Bautista es segundo en carreras anotadas (790), jonrones (288) y bases por bolas (803); tercero en carreras impulsadas (766) y OPS (.878), cuarto en Slugging (.506), quinto en juegos (1,235) y séptimo en dobles (219).

Jay Alou, el agente de Bautista, dijo antes de las reuniones invernales de Grandes Ligas de diciembre pasado en Orlando, que su cliente estaba en una misión para el 2018 y que estaba dispuesto a jugar múltiples posiciones para aumentar su atractivo.

Durante su carrera, Bautista ha jugado en los tres jardines, así como en 3B, 2B y 1B.

"José nunca le ha dicho que no a un manager", dijo Alou. "Sus dirigentes siempre han sabido que pueden usarlo sin temor en varias posiciones y usarlo en donde pueda ayudar más al equipo", agregó.

Bautista y sus asesores saben que en el estado actual del mercado y las estadísticas que tuvo el jugador la temporada hacen poco probable que reciba una oferta con un salario cercano al que recibió en las últimas seis temporadas (cuando ganó $14 o más millones cada año), pero de acuerdo a su entorno el dinero no es la única consideración que evaluará el dominicano para ponderar su futuro laboral.

"José es un ganador y eso es lo más importante para él. Tiene hambre de seguir jugando pelota y de ganar", dijo la fuente.

^ Al Inicio ^