MLB Selecciones
Sam Miller y David Schoenfield | ESPN.com 6y

El año 2018 podría ser el ahora o nunca para el exquarterback Tim Tebow

¿Es Tim Tebow un pelotero de grandes ligas? De acuerdo con el gerente general de los Mets de Nueva York, Sandy Alderson, el exmariscal de campo de la NFL está prácticamente encaminado en ruta a las mayores.

"Alguien me preguntó si pensaba que (Tebow) sería jugador de ligas mayores en algún momento", dijo Alderson el domingo pasado. "Pienso que jugará en las Grandes Ligas. Esa es mi estimación. Es mi esperanza y, hoy en día, luego de año y medio, es una modesta expectativa".

Para el presente ejercicio, tomaremos la palabra de Alderson y asumiremos que Tebow jugará un día en el Citi Field (u otro estadio) en un uniforme de Grandes Ligas. Entonces, ¿cuándo sería?, y además, ¿por cuánto tiempo?

¿Veremos a Tim Tebow en las mayores esta temporada?

Sam Miller: Hoy, estamos acariciando la idea de que lo veremos en las mayores en un momento dado. Pero, vaya, es difícil poder visualizarlo: Tim Tebow está a millas y kilómetros de tener suficiente nivel para jugar en Grandes Ligas; prácticamente nunca lo tendrá. Si llegase a jugar en Grandes Ligas, sería poco menos que un ardid publicitario y Sandy Alderson, su gerente general, no es precisamente conocido por tratar al béisbol mayor como ardid.

No podemos saber la razón por la cual Alderson dice considerar que Tebow llegará a Grandes Ligas. Nótese que utilizó muchas palabras en condicional: "pienso", "estimación", "esperanza". Sin embargo, una explicación razonable es que los Mets quieren hacer mucho dinero al tener a Tebow en los entrenamientos primaverales del equipo grande; y mientras puedan persuadir a los aficionados de la manera más seria que eso puede ocurrir, podrán recaudar más dinero. Quizás sea una interpretación errónea. No obstante, es ciertamente más realista pensar eso que concluir que un hombre que bateó para .226/.309/.347 como jardinero izquierdo con rango limitado y 29 años en Clase A va a poder mejorar lo suficiente y así poder, por lo menos, igualar esos (terribles) números en las Mayores.

Igualmente, es mucho más realista que pensar que Anderson (quien es exmarine, abogado, figura importante en el desarrollo de la sabermetría, gerente general con anillos de Serie Mundial, influyente ejecutivo de la Liga y posible candidato al Salón de la Fama) quiere que su legado sea el haberse convertido en un Bill Veeck de segunda generación.

David Schoenfield: Recuerden, el hecho que Sandy Alderson diga "pienso que Tebow jugará en Grandes Ligas" no significa lo mismo que decir "creo que Tim Tebow es pelotero de Grandes Ligas".

Alderson tiene más de 30 años de experiencia en este deporte. Sabe bien que un jugador que haya bateado para .226/.309/.347 a sus 29 años en Clase A no es un pelotero de Grandes Ligas ni siquiera prospecto legítimo. ¿Es Tebow un prospecto convencional? No, y las probabilidades que él pueda mejorar lo suficiente como para merecerse una promoción a Grandes Ligas son casi nulas.

Todo lo anterior no contesta la pregunta. Si logra un ascenso, sería en pleno septiembre, como un ardid publicitario para atraer algunos aficionados al estadio.

De no ser este año, ¿entonces cuándo?

Miller: Si no se produce este año, probablemente nunca ocurrirá. Acaso, ¿cuánto tiempo estará dispuesto Tebow a invertir entre sus 30 y 40 años de vida como uno de los peores peloteros dentro de los rangos más bajos de las Ligas Menores? Entonces, probablemente deberá ocurrir este año, digamos en septiembre, si los Mets están fuera de la carrera por los playoffs. Incluso, si llegan a estarlo, será muy difícil poder justificar darle un puesto en el roster a Tim Tebow en vez de atribuírselo a un pelotero de ligas menores de 25 años dentro de la organización de los Mets quien está dándolo todo para llegar algún día a Grandes Ligas, y quien debería ser relegado de los rosters de 40 y del activo para que Tebow pueda jugar.

El pelotero que haya quedado fuera debido a la presencia de Tebow muy probablemente esté ganando menos del salario mínimo durante años como jugador de ligas menores. Incluso, estar en Grandes Ligas durante solo un mes sería una gran mejoría para él, de casi $100,000. Sería una compensación por todos sus años de duro trabajo y la cual cambiaría su vida, incluso si nunca se convierte en pelotero regular en las mayores. Ese es el costo humano por dejar a Tebow ser bateador emergente durante pocas ocasiones.

Peor aún, probablemente no veremos a solo un pelotero de ligas menores dentro de la organización de los Mets sentir que le robaron el puesto; quizás veamos a docenas de ellos pensar lo mismo, similar al caso cuando docenas de conductores sienten que un puesto de estacionamiento les ha sido robado cuando alguien estaciona una camioneta de mala forma en un estacionamiento repleto. La situación gerencial que ocasionaría tener a Tebow en un roster de ligas menores genera cierta tensión; sin embargo, el pelotero cesanteado para emplear a Tebow ya no estaría dentro de la organización quejándose. Pero todos los peloteros que verían a Tebow en las mayores en vez de ellos seguirían dentro de los Mets, humillados y enfadados, expresándose mutuamente su disgusto, guardando ese rencor hacia sus jefes.

De ascender, ¿Cómo sería su desempeño?

Schoenfield: Probablemente no le iría bien. Si llegase a ocurrir, sería tomando pocos turnos como bateador emergente en partidos con marcadores abultados. La única forma en la cual pueda ser titular en un partido es si los Mets están muy alejados de la carrera por los playoffs, o han asegurado el título divisional y están jugando un partido sin consecuencias durante el último fin de semana de la temporada regular.

De hecho, jugarán contra los Marlins en ese último fin de semana. Quizás podría jugar allí.

Miller: Esta es la proyección que maneja Baseball Prospectus con respecto a Tebow: .200/.272/.333, con una defensiva debajo del promedio en el jardín izquierdo. En este caso, su WAR estaría cercano a menos-3 triunfos por año, lo cual significa que, durante toda una temporada, tendrá un WAR de 3 triunfos peor que el jugador de ligas menores de los Mets sin recibir el chance por haber promovido a Tebow.

Se supone que debemos tener fe en el hecho que sigue aprendiendo del béisbol y tiene espacio para crecer, lo cual podría hacer que desestimemos el envejecimiento de su cuerpo; y en teoría, así está ocurriendo. Sin embargo, bateó para .170/.236/.214 en sus últimos 30 partidos en Clase A alta durante la temporada pasada, en la cual el pitcher promedio tiene 23 años y nunca llegará a Grandes Ligas.

¿Cuánto tiempo duraría en las Mayores?

Schoenfield: Aparte de ocupar un puesto en el roster de 40, no haría mucho daño el poder mantenerle en Grandes Ligas por el resto del mes.

Miller: Bueno, a menos que ocurran ciertas cosas locas e inesperadas desde ahora hasta el momento de su debut, será ya muy obvio para todos que Tebow no tendrá nunca el nivel de un pelotero de Grandes Ligas, por lo cual no sorprenderá a nadie cuando juegue de manera mediocre. Si dicha "mediocridad" es parte del experimento, entonces esa "mediocridad" no será motivo suficiente para hacerle descender o decida su retiro. Entonces, presumimos que el experimento durará hasta que la vergüenza o la lluvia de críticas hagan la situación demasiado incómoda para los Mets o el propio Tebow.

Si logra ascender en septiembre, probablemente llegará hasta finales de temporada, hasta que todos despierten y afronten la realidad durante la temporada baja. No sé qué otra razón podría motivar a alguien a experimentar el fracaso de manera tan estruendosa frente a millones de personas.

________________________________________________________

A final de cuentas, ¿cómo percibirán los historiadores de Grandes Ligas la carrera de Tebow en el futuro?

Schoenfield: Pues, veamos. Será algo como esto (a continuación, la lista completa de jugadores que han competido en la NFL y el Béisbol de Grandes Ligas desde 1970):

1. Deion Sanders
2. Bo Jackson
3. Brian Jordan
4. D.J. Dozier
5. Chad Hutchinson
6. Drew Henson
7. Tim Tebow
8. Matt Kinzer

De hecho, hay ciertos argumentos que justifican la tesis que Jordan fue la estrella que tuvo mejores méritos en la NFL y Grandes Ligas. Fue mucho mejor beisbolista que Jackson o Sanders (tuvo WAR de por vida de 32.8), además de ser titular en 30 encuentros como safety en tres campañas en la NFL, con suficiente calidad para haber ganado un puesto como alterno en un Pro Bowl. Deion es miembro del Salón de la Fama en la NFL y por esa razón está en el primer lugar. Si Bo hubiese mantenido su salud...

Miller: Pasará a la historia como un ardid de los Mets para ganar dinero, un poco más digno, pero mucho menos encantador que el caso de Eddie Gaedel, joven que padecía enanismo y fue ascendido a Grandes Ligas en 1951. Tebow parece ser una persona genuina y de buen corazón, un ser humano al cual vale la pena apoyar, y su juego en ligas menores ha dado motivos para quererle.

A menos que mejore sustancialmente con respecto a su nivel actual, ese encanto se desvanecerá por completo si comienza a hacer swings en partidos de Grandes Ligas.

^ Al Inicio ^