MLB Selecciones
Enrique Rojas | ESPN Digital 6y

Varios latinos importantes aún siguen desempleados

ORLANDO, Florida -- Con el pasar de los días de los entrenamientos primaverales, muchos agentes libres han firmado nuevos acuerdos, sin embargo, cerca de siete decenas de jugadores con experiencia en las Grandes Ligas aún permanecen en la lista de desempleados, incluyendo algunos latinoamericanos que desempeñaron roles importantes en tiempos recientes.

Desde la apertura de los campamentos de prácticas en Arizona y Florida, fueron fichados los jardineros J.D. Martínez (Medias Rojas de Boston), Carlos Gómez (Rays de Tampa Bay), Jarrod Dyson (Diamondbacks de Arizona), Colby Rasmus (Orioles de Baltimore) y Cameron Maybin (Marlins de Miami ); el inicialista Eric Hosmer (Padres de San Diego), el intermedista Chase Utley (Dodgers de Los Ángeles ) y el utility Eduardo Núñez (Medias Rojas).
También encontraron plazas los lanzadores Jaime Garcia (Azulejos de Toronto), Edinson Volquez (Rangers de Texas), Joaquin Benoit (Nacionales de Washington), Aníbal Sánchez (Mellizos de Minnesota), Carlos Torres (Indios de Cleveland), Chris Tillman (Orioles) y Tony Watson (Gigantes de San Francisco), entre otros.

Pero cuando los clubes comenzaron a jugar sus primeros partidos de la temporada de exhibición, un buen grupo de peloteros sigue en el mercado, esperando por la oferta más adecuada. En algunos casos, por cualquier oferta. Esta es la lista de los mejores latinoamericanos que aún están disponibles y sus posibles destinos.

1- Carlos González:

Es sencillamente asombroso que un jardinero cuatro veces Todos Estrellas con tres Guantes de Oro y que promedia 29 jonrones y 96 carreras impulsadas por cada 162 partidos durante su carrera no tenga una fila de equipos buscando sus servicios.

Pero es la realidad del mercado 2017-18. El venezolano de 32 años es una de las víctimas del invierno más cruel en la historia reciente de la agencia libre. Agreguen a la situación general el hecho de que González tuvo la segunda peor actuación de su vida en el último año de su contrato con los Rockies de Colorado, cuando bateó .262 con 14 jonrones y 57 carreras impulsadas en 534 viajes al plato.

En 10 años en Grandes Ligas, "Car-Go" ha vestido el uniforme de los Rockies en todos, menos 85, de sus 1,200 partidos. Una reunión entre las partes luce cada día más probable, aunque Baltimore sigue siendo uno de los potenciales destinos del jugador. Toronto, Texas, Minnesota y hasta Cleveland podrían darle buen uso a un pelotero especial como González.

2- Melky Cabrera:

Cabrera, de 33 años, ha sido un jugador sólido por la mayor parte de sus 13 temporadas en las ligas mayores. El año pasado bateó .285 con 17 jonrones y 30 dobles con Medias Blancas de Chicago y Reales de Kansas City.

Cabrera es una opción para Colorado, Baltimore e incluso los propios Reales, que perdieron a Lorenzo Cain en la agencia libre. Los días de jugar en el jardín central quedaron atrás para Cabrera, quien sin embargo puede jugar una buena defensa en las esquinas y proveer estabilidad a un equipo que no tenga grandes pretensiones en el 2018.

3- Francisco Liriano:

Un zurdo probado que había trabajado al menos 150 entradas en seis de siete temporadas hasta que fue mandado al bullpen el año pasado, se suponía que el quisqueyano no tendría muchos obstáculos para firmar un nuevo contrato. De hecho, Liriano estuvo cerca de regresar a los campeones Astros de Houston, con los que terminó el 2017.

Liriano, de 34 años, ofrece la ventaja de poder trabajar desde el bullpen y ser un abridor ocasional para un equipo que necesite ayuda del lado zurdo. Es poco probable que pasen muchos días antes de que tenga trabajo.

4- José Bautista:

Desde el 2010, Bautista, de 37 años, ha sido uno de los bateadores más productivos del negocio con 272 jonrones, 716 carreras impulsads y 862 bases por bolas, pero el jardinero dominicano viene de una pobre actuación, bateando .203 con 23 jonrones y 170 ponches.

Ya mencionamos los equipos que necesitan un jardinero, pero Bautista abre más las opciones debido a su capacidad de poder jugar en las esquinas del cuadro. Cleveland, Toronto, Minnesota, Colorado y un puñado más de equipos podrían ver a Bautista como el pelotero que puede rotarse en varias posiciones y conseguir 500 o más apariciones.

5- Yunel Escobar:

El cubano de 35 años ha mostrado que puede ser un pelotero sólido en las ligas mayores, especialmente cuando está de buen humor. Escobar batea .282 en 11 temporadas y puede jugar varias posiciones del cuadro interior.

Escobar, quien fue limitado a 18 juegos en la segunda mitad del año pasado, podría ser la respuesta para un equipo que esté buscando ayuda en la tercera base y que no quiera pagar el dinero que vale Mike Moustakas. Kansas City, que no ha hecho intentos por recuperar a Moustakas, y Baltimore, que podría cambiar a Manny Machado en cualquier momento, lucen como opciones lógicas.

MENCIONES DE HONOR: El relevista mexicano Oliver Pérez, el abridor dominicano Ubaldo Jiménez, el receptor panameño Carlos Ruiz, el jardinero venezolano Franklin Gutiérrez y el guardabosque dominicano Alejandro De Aza, también esperan a que sus teléfonos suenen para arrancar donde los necesiten.

Como mencionamos en el caso de Liriano, los zurdos como Pérez, siempre son necesarios en muchos sitios.

^ Al Inicio ^