MLB Selecciones
Scott Lauber | Escritor de ESPN 6y

Medias Rojas proponen cambio de Yawkey Way a Jersey Street

Un movimiento para cambiar el nombre de la calle pública donde los Boston Red Sox juegan sus partidos locales está ahora en manos de la ciudad de Boston.

Los Medias Rojas sometieron una petición a la Comisión de Mejoras Públicas de Boston pidiendo que la Yawkey Way regrese a conocerse con su nombre original de Jersey Street como un símbolo de inclusión, según anunció el equipo este miércoles. La presentación de la documentación se produce seis meses después que el propietario de los Medias Rojas, John Henry, le dijera al Boston Herald que se sentía "embrujado" por el legado racista del expropietario Tom Yawkey.

"Devolverle el nombre de Jersey Street tiene la intención de reforzar la noción que el Fenway Park es un lugar inclusivo y que le da la bienvenida a todos", dijo el equipo mediante comunicado de prensa.

De acuerdo con los Medias Rojas, ellos tienen la cooperación de todos los propietarios de negocios en Yawkey Way. La familia D'Angelo posee una tienda de souvenirs en Yawkey Way, mientras que Samuels & Associates también tiene propiedades en la calle.

El alcalde de Boston Martin J. Walsh dijo que está a favor del cambio de nombre.

En un comunicado escrito, la Fundación Yawkey dijo que tiene la intención de protestar el cambio de nombre, el que describió como una "acción drástica".

"Le urgimos a la comisión que considere todos los hechos relacionados con el periodo en el que Tom Yawkey fue dueño de los Medias Rojas y el alcance de su vida", dijo la fundación. "Confiamos en que, si lo hace, rechazará la petición de Henry".

La porción de Jersey Street que alberga el Fenway Park fue renombrada en honor a Yawkey en 1977. Durante el periodo en que Yawkey fue dueño, los Medias Rojas fueron el último equipo en Grandes Ligas en integrar jugadores negros a su plantilla, cuando en 1959 colocaron en su roster a Pumpsie Green, 12 años después del debut de Jackie Robinson.

Si bien la Fundación Yawkey se ha opuesto a la misión de los Medias Rojas, el equipo notó que la iniciativa no es un reflejo del trabajo positivo que ha hecho la fundación.

"Es importante separar la desafortunada e innegable historia de los Medias Rojas respecto a los asuntos raciales y la integración del increíble trabajo caritativo que la Fundación Yawkey ha hecho en este milenio y en los pasados 16 años", dijeron los Medias Rojas en su comunicado. "El impacto positivo que han tenido, y que continúan teniendo, en los programas educativos y en las comunidades marginadas de Boston y Nueva Inglaterra, es admirable y duradero. Tenemos el máximo respeto por su misión, su liderazgo y las instituciones que ellos apoyan".

^ Al Inicio ^