MLB Selecciones
Marly Rivera | ESPN Digital 6y

Jaime García es parte del 'equipo nacional mexicano' en Toronto

GLENDALE, Arizona - Jaime García no tenía ese detalle fijo en su mente cuando decidió firmar con los Azulejos de Toronto, pero ciertamente no es algo que le incomode.

Él ahora es parte de la rotación de los Azulejos que cuenta con dos abridores nacidos en México y uno de herencia mexicana.

Y si incluímos al cerrador Roberto Osuna, nacido y criado en Sonora, habrá cuatro lanzadores mexicanos en el camerino canadiense.

Es por ello que García llamó a los Azulejos en tono de broma, "el equipo nacional mexicano".

"Ya tenemos el equipo de México para el siguiente clásico, la mitad del equipo la tenemos aquí", dijo un sonreído García en entrevista con ESPN Digital desde las instalaciones de entrenamiento primaveral de los Azulejos en Dunedin, Florida.

El abridor Marco Estrada, de 34 años, nació en Obregón antes de trasladarse a los Estados Unidos con su madre cuando era niño. García, de 31, es originario de Reynosa, donde vivió hasta antes de comenzar la escuela secundaria, cuando su familia se mudó a Texas.

El tercero es Aaron Sánchez, cuyo padre, con quien nunca tuvo una relación cercana y murió cuando el juvenil abridor era niño, era mexicano. Desde pequeño, Sánchez siempre mantuvo una estrecha relación con su abuelita paterna, Lydia, quien murió el año pasado.

"En el momento que decidí venir para acá, supe que me iba a reunir con Marco, que él y yo tenemos una amistad de muchos años desde que estaba con Milwaukee. A Roberto lo conozco un poco. A Aaron Sánchez no lo conocía, pero sé que es de descendencia mexicana".

No es la primera temporada en que los Azulejos tienen una sólida presencia de jugadores mexicanos. Estrada, Sánchez y Osuna compartieron camerino durante la campaña 2016 con el también sonorense Arnold León. No obstante, León lanzó apenas dos entradas y un tercio en Grandes Ligas con Toronto.

"Son cositas que le añaden. Uno se siente más en casa, se identifica más con los paisanos de uno, verdad, que normalmente pues siempre son más dominicanos, venezolanos, puertorriqueños", continuó el zurdo, quien pasó los primeros ocho años de su carrera con los Cardenales de San Luis.

"Pero en este caso pues somos varios mexicanos, entonces pues qué bueno. Yo me siento orgulloso de mi país; me siento orgulloso de mis compañeros. Es la primera vez que me toca (jugar con tantos mexicanos), especialmente en Grandes Ligas. Carnales, pues la verdad no tenía jugadores ni en ligas menores tampoco. Muy contento".

"La verdad, contento de poder contar con otro paisano más", explicó Osuna sobre el fichaje de García. "Fíjate que de cierta manera (hace diferencia) porque compartimos las mismas costumbres. En un día libre nos podemos juntar, hacer comida mexicana. Cosas que es difícil de hacer con los demás".

Estrada se siente contento de revivir una experiencia similar a la que tuvo en los Cerveceros de Milwaukee, donde jugó junto a uno de los lanzadores mexicanos de mayor trayectoria en Yovani Gallardo.

"No es la primera vez que me sucede", explicó Estrada. "En Milwaukee teníamos muchos jugadores mexicanos o de herencia mexicana. Es fantástico porque sé que no hay muchos peloteros mexicanos entonces siempre es bueno ver que al menos tres están en un equipo, porque el béisbol es grande en México".

"Necesitamos que vengan más peloteros acá (a Grandes Ligas) a representar a México y a hacer su trabajo. Es algo que te hace sentir orgulloso. Eres mexicano y quieres representar bien a tu país. Como dije, es bueno tener a estos muchachos de nuestro lado".

Al momento de redactar estas líneas, hay 14 jugadores nacidos en México en los planteles oficiales de equipos de Grandes Ligas. Aunque cabe destacar que algunos peloteros, como Adrián González, quizás el jugador más reconocido en la actualidad por sus raíces mexicanas, aparece listado como nacido en San Diego, California, en su biografía oficial en la Oficina del Comisionado de las Grandes Ligas.

Es así como los Azulejos son el único equipo con tres jugadores nacidos en México en su plantel activo. No obstante, los Medias Blancas de Chicago, que cuentan con el relevista Joakim Soria (Monclova, Estado de Coahuila) y el abridor Miguel Ángel González (Guadalajara), no piensan cederles el título del nuevo equipo favorito de los mexicanos a los Azulejos tan fácilmente.

González, mejor conocido como "El Mariachi", dijo a ESPN Digital que los Medias Blancas, en particular porque su dirigente, Rick Rentería, es hijo de padres mexicanos, merecen plena consideración para comenzar a convertirse en el equipo favorito de los aficionados de su país.

"(Aquí tenemos) a Joakim Soria, otro paisano, y pues también Rentería, que sus papás son de sangre mexicana", sentenció González. "(Rentería) nació en Los Ángeles, pero comoquiera es mexicano. Somos tres... ¡así que tres contra cuatro no pasa nada!".

^ Al Inicio ^